Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 18 de marzo de 2015

La función de los Círculos y la Asamblea Ciudadana Virtual de Podemos en la contienda electoral.

Por Diego Izquierdo


Soy una de las 1050 personas inscritas en la asamblea ciudadana virtual Podemos Burgos, y este jueves asistí a la validación ante la organización del partido del Círculo municipal de Burgos. Tras leer el reglamento y validar el círculo, se registró una nueva cuenta de correo, y redes sociales, asumiendo las actuales el consejo ciudadano.  La validación del círculo sirve para que la organización del partido tenga un directorio de los círculos por ámbito territorial y círculos temáticos a nivel nacional. La validación necesita de un acta fundacional y la aprobación de un reglamento de funcionamiento. Dicho reglamento circunscribe al municipio el ámbito de actuación del círculo y las posibilidades que tiene el círculo de elevar al Consejo Ciudadano municipal los debates y propuestas que los ciudadanos que participen en la Asamblea del círculo propongan. Según el reglamento sólo puede existir un círculo territorial por municipio.

La asamblea del círculo propone pero no decide. Es la Asamblea Ciudadana virtual la que tiene la potestad para decidir sobre las cuestiones que el consejo ciudadano proponga con el deber de acatar el resultado de la votación.  Es necesario recordar que todo esto fue votado y aprobado en noviembre de 2014 por la Asamblea general ciudadana virtual y presencial, que según sus estatutos debe reunirse cada tres años. 


Las pocas encuestas de ámbito local y autonómico que se publican sobre los comicios en nuestra comunidad pronostican el fin del bipartidismo, y una nueva política de pactos que aterra a las formaciones políticas de la Casta, incluyendo  a los sindicatos UGT y CCOO,  acostumbrados a vivir de las prebendas del PP y PSOE a cambio de mantener la llamada "Paz Social" y firmar en alguna mesa sobre el diálogo social

Según el CIS, Podemos en CyL cuenta con una intención de voto del 22%. Tenemos una oportunidad de sacar de las instituciones al actual gobierno asumiendo que deberíamos pactar con el PSOE en CyL para gobernar (siempre y cuando no obtenga mayoría absoluta), algo que deberá ser consultado a la Asamblea ciudadana autonómica, pues ni el consejo ciudadano autonómico ni los procuradores electos podrán hacerlo por nosotras. Durante la segunda quincena de marzo se podrán hacer colaboraciones al programa electoral de Podemos CyL enviando tus propuestas a "programa.coordinacion@podemoscyl.com"






No hay comentarios:

Publicar un comentario