Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

miércoles, 8 de abril de 2015

PAH Burgos entra en campaña electoral



Por PAH Burgos

EXIGENCIAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS: DERECHO A LA VIVIENDA EN BURGOS, Y CASTILLA Y LEÓN, ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS

El artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 

El artículo 47 de la Constitución declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Ni los sucesivos Gobiernos de España, ni la Junta de Castilla y León, ni el Ayuntamiento de Burgos, han sido capaces de garantizar, de una forma mínima, el Derecho a la Vivienda, y son los colectivos sociales quienes están luchando frente al dominio de los poderes económicos.

En el Estado, hay centenares de miles de familias en situación de exclusión social, ya sea por desahucio en proceso hipotecario o por imposibilidad de afrontar el pago del alquiler (más de 500.000). Hay millones de familias (4,5 millones) que están sufriendo la denominada “pobreza energética”. Más de 184 desahucios diarios en toda España. 

En Castilla y León, más de siete desahucios al día. 
Más de 400 desahucios el pasado año en Burgos. 
Un millón de pisos vacíos en manos de los Bancos. 

En Burgos más de 1.000 pisos. 4.500.000 de parados. 
Más de 30.000 en Burgos.

En esta situación los poderes públicos siguen estando al servicio de los poderes financieros, energéticos y económicos de cualquier sector (educación, sanidad, petroleras etc), privados y especulativos. Las personas, las familias no existen.

Por eso la PAH, y en nuestro caso PAH Burgos, inicia una campaña para exigir el compromiso de los partidos políticos en sus programas electorales, y más allá, en su actuación posterior, para un defensa REAL del Derecho la Vivienda, que incluye todos aquéllos aspectos que inciden en el mismo, como la pobreza energética y la asistencia social (que debería denominarse solidaridad social).

A nivel ESTATAL, exigimos que se deje de legislar a favor de los poderes económicos y la modificación de las siguientes Leyes:

- Ley Hipotecaria, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Arrendamientos Urbanos, que posibiliten la paralización real de los procesos ejecutivos hipotecarios (no sólo de los lanzamientos), la dación en pago retroactiva, la condonación de deudas y el acceso a viviendas públicas de alquiler social lo que CONTENÍA LA ILP PAH 2013
- Ley de Segunda Oportunidad, que lo sea realmente.
- Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con un nuevo impuesto sobre viviendas vacías en manos de las entidades financieras.
- Legislación del Sector Energético para impedir el corte de suministros esenciales (gas y electricidad).

A nivel de CASTILLA Y LEÓN, exigimos la modificación de:

- Ley del Derecho a la Vivienda en Castilla y León (que obligue realmente a la creación de un Parque Público Autonómico de Viviendas en Alquiler Social, que cree un Registro de Vivienda deshabitadas, que garantice el uso social de las viviendas, mediante la imposición de sanciones a quienes las mantengan indebidamente desocupadas).

- Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía (que la garantice realmente).

- Ley de Protección al Consumidor (que regule las cláusulas abusivas de corte de suministros básicos.

Y a nivel municipal, BURGOS, exigimos:

- Implicación real -y exigencia a los poderes autonómicos y estatales- con sus vecinos y vecinas, con sus problemas, en defensa del Derecho a la Vivienda.

- Actuaciones concretas en materia de Solidaridad Social que aseguren la salida de la exclusión social de las familias afectadas por la crísis.

- Actuaciones concretas –sobre las que tiene competencia- para evitar la existencia de viviendas desocupadas en manos de las Entidades Financieras o especulativas (tasas sobre viviendas vacías).

- Creación de un Parque municipal de viviendas de alquiler social, ya sea propio o mediante convenios con entidades privadas, para ayudas de urgente necesidad o de simple justicia solidaria, y para evitar las especulación en materia de vivienda (plan urbanístico).

- Compromiso de que no se privatizará el servicio esencial de suministro de agua potable, ni se cortará este por solidaridad social, en ningún caso.

 - Exigimos a los partidos políticos que se presentan a las elecciones que contemplen y también exijan de los partidos que resulten elegidos, estos derechos básicos, no sólo en el momento de aprobar sus programas electorales, sino también a la hora de ejecutarlos.

Pah Burgos señalizará en período electoral (en nuestra ciudad de Burgos) a quienes convierten la política en un simple mercadeo en beneficio propio, a los políticos y políticas que engañan y defraudan a los y las ciudadanas, a los políticos que corrompen y especulan en todos los sectores, y especialmente, claro está, a quienes gobiernan y han gobernado nuestra ciudad (Partido Popular) y gobiernan y han gobernado nuestra Comunidad Autónoma, sin acordarse de sus ciudadanos y ciudadanas y han permitido y fomentado que se haya llegado a la actual situación de emergencia habitacional.




La PAH Burgos recupera un piso para alojar a una familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario