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domingo, 13 de septiembre de 2015

Entrevista a Conchi Unanue

Por Eduardo Nabal 

Conchi Unanue Cuesta- nació en un pueblo de León. Diplomada en Trabajo Social-UNILEON, Graduada en Sociología-UNED, Licenciada en Antropología Social y Cultural-UNED. Máster en Coaching para los procesos de Cambio y Motivación Social. Doctoranda en Antropología. Investigadora: LGTB+ y Queer. Género y exclusión social. Activista feminista-queer y lgtb+. Redactora en MAGLES (revista para mujeres lesbianas). Profesora de Derechos Humanos en UNILEON. Profesora de los Grados de Sociología y Trabajo Social en la UNED. 

"Desde los feminismos debemos cuestionarnos si seguimos asumiendo la heteronormatividad y la categoría mujer en ciertos aspectos, con todas las exclusiones que conllevan y fomentan, cuestionamiento básico para reaccionar y no dejar fuera a mujeres que ahora mismo no están incluidas en la legislación de violencia de género y que también la padecen".

Hola Conchi: ¿Qué tal? ¿Cómo ves el feminismo o los feminismos desde una perspectiva intergeneracional? ¿Y desde una perspectiva intercultural o de particularidades geográficas? ¿Y desde la economía y la situación de precarización?

Conchi Unanue: Hola Eduardo, buenos días. Bien, aquí sigo resistiendo. Desde una perspectiva intergeneracional, en líneas generales, veo que a pesar de que hay cierta continuidad, percibo algunas fracturas importantes , en algunos casos hay cierto hermetismo-limitante . 
Un hermetismo que personalmente no entiendo y no comparto, en el acceso de las más jóvenes a los feminismos. 
Hay quienes se piensan que debido a todos los años de activismo, el /los feminismos son de su propiedad, agradezco la lucha y el trabajo realizado, todo el legado, pero los feminismos como todo movimiento social están vivos, cambian y se adaptan a la realidad en la que están inmersos y, por tanto, necesitan nuevas ideas, nuevos puntos de vista, nuevas fuerzas y alianzas, relevo generacional, autocrítica y construcción de redes de trabajo, activismo, reflexión, etc.

He sido testigo de comentarios del tipo: “no son suficientemente feministas” refiriéndose a grupos de mujeres rurales que empiezan a organizarse, a trabajar y luchar por sus derechos y su espacio vital, como si desde una posición de supuesta superioridad teórica, se pudiera permitir o denegar el acceso a los feminismos a otras mujeres. 

También cómo para realizar algunas acciones de reivindicación en las calles, acciones más novedosas, impactantes y transgresoras, se informa al grupo feminista más antiguo de la ciudad y se espera su opinión y aprobación para continuar. Son algunos ejemplos de lo que me parecen prácticas y estructuras patriarcales que se reproducen inconscientemente.
Cosas así hacen inoperativos y estáticos a los feminismos, los sacan de la realidad y de las calles y desde luego reflejan una especie de clasismo que crea jerarquías y estructuras contra las que precisamente se debería luchar, y sobre todo alejamos y sacamos fuera a mujeres, algo que me parece insólito y demencial. 

En las ciudades pequeñas el control social también tiene lugar dentro de los feminismos y esa es mi realidad más próxima, afortunadamente en ciudades más grandes la continua retroalimentación entre diferentes generaciones, entre la parte más reflexiva y teórica y la más activista de calle, entre diferentes perspectivas, etc. está dando unos resultados diferentes y que, al menos a mí, me atraen mucho y me parecen estimulantes, interesantes y necesarios. 

Y por otra parte creo que cuestiones que pensábamos ya asimiladas y superadas, están haciendo mucho daño a las más jóvenes como por ejemplo todo lo relativo al “amor romántico”; creo que debimos congelar a Walt Disney mucho antes de lo que se hizo para evitar esos daños colaterales que desde la infancia se intentan grabar a fuego en nosotrxs.
En cuanto a la cuestión intercultural / geográfica, pienso que a menos que abandonemos el discurso que se inicia con “la mujer…” y “el feminismo…” estaremos dejando fuera y sin voz a muchas mujeres, a todas aquellas que no cumplimos con las características de la mujer-norma: no hay un estereotipo-norma que encierra a todas las mujeres existentes y por tanto el discurso/los discursos deben modernizarse y abrirse urgentemente si pretenden ser representativos e inclusivos. 

No podemos ni debemos caer en divisiones como la de “nosotras frente a las otras”, no debemos reclamar legitimidad al precio de usurpársela a “las otras”. 
Creo que eso está en la base de algunas actitudes paternalistas/maternalistas de supuesta protección con respecto a mujeres a las que apenas se escucha, pero se decide lo que mejor será para ellas en un intento por liberarlas, x ej. musulmanas, gitanas, rurales, etc. 
Tanto en cuestiones intergeneracionales, como interculturales y de particularidades geográficas, pienso que el cuestionamiento continuo nos aportará vida, espacios de crecimiento y diálogo muy interesantes, de igual modo que el permitir que diferentes disciplinas compartan, convivan y nutran nuevas perspectivas y formas de abordar y analizar las realidades. 


-¿Cómo ves el tema de la violencia de género y las diferentes estrategias de respuesta? Personalmente no me gustan demasiado los presupuestos en que se basan las campañas institucionales. No digo que no sean necesarias, al revés, digo que deberían enfocarse de otra forma. Pero supongo que dentro del feminismo habrá diferentes formas de abordarlo. 

Conchi Unanue: La violencia de género es algo espeluznante, atroz, terrible, este verano lamentablemente asistimos a unos asesinatos que parecen retroalimentarse, ante la pasividad de quienes deben activar y garantizar la seguridad de la ciudadanía, y creo que en parte esa es una de las cuestiones del problema ¿quién es ciudadanía y quién no lo es?, ¿quién merece urgencia en las medidas y quién no?, ¿qué dolor importa y qué dolor no?, ¿qué cuerpos importan y qué cuerpos no?, ¿qué es prioritario y qué no lo es a la hora de aplicar recortes?... 

Deberíamos analizarlo desde la desigual distribución de la vulnerabilidad, de la atención mediática y del duelo. Creo que el resultado sería muy clarificador, ¿por qué los asesinatos machistas, que son más de 750 en la última década (según cifras “oficiales”), no tienen la atención mediática, los espacios en los medios de comunicación que tendrían otros asesinatos u otro terrorismo?, ¿por qué ese desajuste entre el cómputo oficial y el de la sociedad civil?... 

Estas serían algunas de las cuestiones a plantearnos, el hecho de que es algo cultural lo sabemos, como sabemos que el seguir transmitiendo y perpetuando determinadas actitudes, referencias, valores y silencios desde la sociedad, los medios de comunicación, las familias y las instituciones educativas principalmente, aseguran el “no cambio” de la situación, la continuidad de las desigualdades, todo eso lo sabemos y conocemos, como también conocemos que la confesión del asesinato machista sigue considerándose atenuante, a pesar de que el 74% se entrega voluntariamente y el 16% se suicida tras el asesinato, lo que implica que son plenamente conscientes del asesinato que han cometido y por tanto no es entendible, y mucho menos permisible, que esa entrega facilite o reduzca la condena. 

Si continuamos planteando leyes desde el punto de vista coloquial-opiniones, en vez de profesional y operativo, estamos posicionándonos claramente en un “no querer cambiar” en no ceder privilegios, no es entendible que la respuesta que se obtenga en los juzgados desde el punto de vista de medición de riesgos y respuesta ante los mismos, sea la misma respuesta que podría dar a una víctima cualquier persona de su vecindario. 
Eso lleva implícito un mensaje bastante claro de que lo secundario no requiere la contundencia ni los medios de lo que es urgente y prioritario, es un claro “esperad que solucionemos lo importante y después, ya si eso, nos ocupamos de lo vuestro, no es nada personal, es cultural y claro… cuesta demasiado cambiarlo, nosotros también somos víctimas de ello”. 

A nivel social, me llama poderosamente la atención que el argumento de las denuncias falsas se sostenga frente a las cifras de asesinadas. He buscado y no encuentro ningún tipo más de delito de esta magnitud, en el que frente a la petición de medidas, implicación, justicia y soluciones respecto a los asesinatos, la respuesta de cierto sector sea “hay denuncias falsas”. Y estoy segura de que en ningún otro caso se permitiría utilizar ese argumento, que no deja de ser un ataque más. 
Y desde los feminismos debemos cuestionarnos si seguimos asumiendo la heteronormatividad y la categoría mujer en ciertos aspectos, con todas las exclusiones que conllevan y fomentan, cuestionamiento básico para reaccionar y no dejar fuera a mujeres que ahora mismo no están incluidas en la legislación de violencia de género y que la padecen.

-¿Cómo ves el futuro del movimiento? ¿Y la resistencia del feminismo a lo queer o el lesbianismo visible, si es que existen realmente esas resistencias? 

Conchi Unanue: Espero que la autocrítica y el cuestionamiento desde dentro generen nuevos espacios, en los que superemos definitivamente los binarismos de género y sexuales y el heterocentrismo que se sigue arrastrando, y que ocultan o niegan la existencia de mujeres diversas, con realidades y vivencias múltiples, diversas y diferentes. 

Esa resistencia me llama la atención, porque cuando he escuchado críticas a lo queer, incluso con desprecio a ciertas autoras, temas y libros, he preguntado las razones de esa crítica y en no pocos casos la crítica era infundada, era una crítica “porque sí” y no era un cuestionamiento de ideas o de posicionamientos; era un cuestionamiento a personas, en especial a Butler y en algunos casos a Beatriz Suárez Briones, a las que sigo y me parecen muy lúcidas, certeras y necesarias (casi imprescindibles). 

Creo que en el fondo es una cuestión de resistencia a los cambios y al esfuerzo de apertura y aprendizaje que implica todo cambio, cierta pereza ante nuevas ideas que desconozco y pueden conocer otras personas. 
El pensar, equivocadamente, que si deconstruimos la identidad también deconstruimos la política; desde ese error parece que surge la catástrofe de la desaparición del “ente mujer”, pero no somos conscientes de que ese “ente mujer” asfixia a la diversidad de realidades mujeres y las/nos excluye (resistencia lesbiana entre otras).
Creo que la intersección de variables en el análisis nos dará nuevas perspectivas desde las que tendremos en cuenta multitud de identidades, de prácticas y en el que no fomentaremos la existencia de “fugitivas”, ni “proscritas”. 

-¿Crees que se han creado redes de solidaridad suficientes o que estamos en un momento socioeconómico muy delicado para los avances? ¿Percibes, como yo, una juventud con ideas nuevas en un momento socioeconómico complejo? 

Conchi Unanue: Movimientos como el 15M son esperanzadores, toda la renovación y cambio que suponen son imprescindibles y se ha visto que los que despectivamente eran “lxs notas de siempre”, “cuatro perrxflautas” han terminado por hacer temblar la comodidad de un sistema desgastado, poco o nada representativo de la realidad social, e incapacitado para la empatía con la ciudadanía y su sufrimiento. 

La solidaridad social, crear redes, poner en valor todo y a todxs aquellxs que han sido desposeidxs incluso de su propia legitimidad debido a su éxodo de lo normativo, es vital, para un posicionamiento político de resistencia en la calle y en las instituciones, reapropiarse de lo que es de la ciudanía e incluir en esa lucha y resistencia a todxs es esencial, si pretendemos cambiar un sistema caníbal y depredador, por uno que conlleve la calidad y calidez humana suficiente como para poner en el centro a las personas. 
En este sentido creo que se ha visto cómo las distintas acciones han configurado las distintas identidades y no al revés como se pensaba tradicionalmente, lo que confirma el dinamismo y la diversidad de las identidades y no su permanencia estática e inmutable. 

Los movimientos sociales de calle deberían ser algo permanente, algo que recuerde en todo momento a quien gobierne que su legitimidad, su autoridad, proviene de la ciudadanía, sin olvidar que todo sistema de liderazgo más o menos injusto, requiere no sólo nuestra sumisión física, sino también nuestro consentimiento y cooperación. Por ello es vital el cuestionamiento que los grupos sociales de resistencia hacen en la deslegitimación de la ideología utilizada para gobernar y aplicar medidas abusivas como puede ser ahora mismo la “ley mordaza”, la reforma del aborto, políticas de miedo, sometimiento y desposesión que crean precariedad de vidas y violencia. 

-El término transfeminismo o feminismos queer son, de entrada, muy interesantes y me gustaría que entiendes tú por todo ello, dentro y, sobre todo, fuera de la academia. La gente joven tiene ahora mucha información pero no saben como empezar. A lo mejor porque dentro de su entorno, núcleo de amigos/as o formación política, no se propicia el surgimiento de voces nuevas o jóvenes. 

Conchi Unanue: Dentro de la academia también hay muchas voces críticas a lo queer, y otras voces que “no saben si defienden o atacan” pero que, ante la duda, ya se sabe que la mejor defensa es un buen ataque. 
Como ya he comentado, esto también se da en ciertos grupos feministas. 

La academia y los movimientos sociales están compuestos por personas y dentro de esos grupos hay personas de todo tipo, afortunadamente cada vez dentro de la academia hay más voces disidentes, que como no podía ser de otra forma terminamos por encontrarnos y formar una especie de resistencia periférica, personalmente me siento más atraída por esta periferia y por las personas que me encuentro en ella, que por la estabilidad en ciertos aspectos que hay en los lugares centrales y quienes allí viven, es estimulante sentirte dentro de las incesantes corrientes de ideas que te obligan a aprender y desaprender continuamente, a construir y deconstruir, aunque reconozco que el precio a pagar por ello es en ocasiones alto y no siempre visible. 

En parte este espacio del que hablo podría ser a lo que Judith Butler se refiere como el encuentro de lxs rarxs y la certeza de que no hace falta ser o pretender ser normales para tener legitimidad. Una vez que cae la obsesión por ser aceptadxs, por ser normales, solamente quedan potencialidades: la de ser nosotrxs mismxs, la de poder cambiar cuantas veces necesitemos, la de no poner límites a las posibilidades, de hacer alianzas que transciendan lo individual y lo grupal, vale estamos en la periferia, en los límites, pues muy bien vamos a trabajar y a crear vidas y espacios vivibles que merezcan la alegría, porque la pena y lo no vivible ya lo teníamos en el centro.
Creo que se terminará por ver la oportunidad y libertad que suponen la destrucción del binarismo sexual y de género, la ruptura de la norma heterosexual, la asunción como natural e inamovible de cuestiones que solamente son construcciones culturales y por tanto pueden y deben ser cambiadas. 

En ese sentido como tu denominas el transfeminismo o los feminsimos queer han puesto sobre la mesa la necesidad de incluir a sujetos diversos que hasta ese momento no estaban en “el orden del día de la agenda feminista” o no lo estaban suficientemente, a pesar de que algunas de esas personas habían trabajado muchísimo en la lucha feminista, como es el caso de las lesbianas. 

Como he comentado ya anteriormente, el desterrar “la mujer” y “el discurso”, es el primer paso para poder incluir la diversidad y con ello ser conscientes de las diferentes variables y realidades que atraviesan a cada mujer, y analizar si están relacionados y cómo nos afectan a cada una. 

Todo sin perder el contacto, el intercambio, la puesta en común, que es lo que genera un potencial imparable. No solamente me refiero a espacios de diálogo, espacios en los que poder hablar La clave también estaría en la aparición de espacios en los que escuchar otras voces y otras realidades. Pero todo ello dejando abierta la posibilidad de ser, es decir una identidad que no es acumulativa , es abierta y desde esa identidad abierta aparecen interacciones , alianzas y espacios sumamente interesantes. 

sábado, 12 de septiembre de 2015

De nuevo problemas en el hospital de Burgos: bichos entre las sábanas

Por SATSE

SATSE pide explicaciones sobre la limpieza de la ropa sanitaria que se utiliza en el Hospital de Burgos

El Sindicato de Enfermería exige que se pongan todas las medidas de higiene y salubridad ante las denuncias que le han llegado de que los paquetes de ropa procedentes de la lavandería llegan a los servicios hospitalarios sin precintar y han aparecido bichos en las sábanas de la UCI, así como que hay jaulas rotas que entrañan riesgos de lesiones para el personal sanitario.

Fotografía Sanidad Pública Sí
El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Burgos exige explicaciones a los responsables de Sacyl ante las denuncias que le han llegado sobre la suciedad y las deficiencias en la ropa sanitaria y el material con que tienen que trabajar las enfermeras del Hospital Universitario de Burgos, puesto que presuntamente en esa ropa procedente de la lavandería han aparecido bichos.


Según ha sabido el Sindicato de Enfermería, entre las sábanas limpias de la UCI de este Hospital, cuya gestión es privada, han aparecido bichos vivos y muertos. Además, los paquetes de la ropa que viene limpia de la lavandería –un servicio que está externalizado- llegan a los servicios sin el correspondiente precintado y SATSE ha constatado que la ropa del personal sanitario llega de la lavandería en ocasiones rota, sucia, húmeda y mal planchada y en algunos casos esto sucede también con la ropa de cama.

Además, SATSE denuncia los riesgos que pueden estar asumiendo el personal y los pacientes por este motivo, así como por el hecho de que haya jaulas en las que se transporta la ropa que presentan parte de sus elementos rotos, un riesgo de lesiones para el personal.

SATSE Burgos exige una explicación al respecto de la concesionaria del centro y a los responsables de la Administración sanitaria, que son los que deben velar porque estas circunstancias no se produzcan y recuerda que la gestión del hospital debe garantizar la máxima calidad de la asistencia sanitaria, que también incluye este servicio. Los responsables sanitarios deben exigir en todo momento que la empresa que gestiona ese hospital mantenga los servicios en las debidas condiciones de higiene.

SATSE considera que de estarse produciendo estas circunstancias de insalubridad esta situación sería intolerable puesto que estaría sucediendo en un centro hospitalario, por los riesgos que entraña y porque sería una muestra de dejadez en el control de las debidas medidas de seguridad y salubridad que deben darse en el mismo.

                                   



                                   

Primera manifestación antifracking convocada por dos Ayuntamientos

Por Burgos Dijital


Los árboles y el río han contemplado esta mañana cómo una marea multitudinaria ha recorrido la carretera desde dos puntos: Villarcayo y Medina de Pomar. El objetivo, el mismo: dejar claro que las Merindades no quieren fracking ni en esa tierra ni en ningún otro lugar. Por primera vez la marcha ha sido convocada por dos ayuntamientos, el de Medina y el de  Villarcayo, y ha contado con el apoyo de asociaciones agrarias, vecinales y asambleas en contra de la fractura hidráulica.

La marcha ha comenzado al mismo tiempo en los dos pueblos y la marea amarilla se ha dejado ver durante todo el recorrido por carretera hasta llegar al punto de encuentro, donde ambas manifestaciones han concurrido y sumado sus fuerzas.

Ya en el punto de unión la concentración se ha organizado en torno al escenario desde donde se ha procedido a leer un manifiesto. El movimiento en contra de la fractura hidráulica se ha enorgullecido de la asistencia de la gente de los pueblos de la provincia y de otros lugares, como Euskadi, o la capital burgalesa, y también de que en esta ocasión se cuente con la presencia de representantes municipales de dos nuevos Ayuntamientos.

Se ha reivindicado el papel de las Merindades como activo cultural de la provincia, gastronómico, ganadero y turístico, en contra de un trato que consideran inadecuado para sus tierras:  la zona no cuenta con un plan de desalojo nuclear, a pesar de tener Garoña en la comarca, o carecer numerosos municipios de cobertura de telefonía móvil o Internet, y al verse maltratados por ser una zona designada para industrias y energías destructivas (la central nuclear, el depósito de neumáticos de Moneo o ahora el fracking). Se ha hecho un llamamiento también a la gente de Euskadi, donde se ha prohibido la fractura hidráulica, para que sus gentes no abandonen su solidaridad y la lucha en esta provincia y se evite que las empresas de fracking del País Vasco se instalen en el territorio de Merindades.

El acto ha finalizado con el lanzamiento de consignas en contra de este modo de extracción de gas de esquisto y también han animado la mañana unas vecinas de la zona cantando una canción antifracking acompañadas de sus panderetas.

AUDIO DEL COMUNICADO









Del 11 al 30 de septiembre se puede ver la obra de Luis Valpuesta en Burgos



Por  María Rejas Redondo 
Licenciada en Historia del Arte.

¡Burgos como nunca se ha visto!
Del 11 al 30 de septiembre llega a Burgos, a la sala de exposiciones del Monasterio de San Agustín, la obra de Luis Valpuesta.

Burgalés de origen, nació en Caracas en 1952, dónde sus padres emigraron. Ahora vuelve a Burgos, con una ambiciosa y fantástica exposición, que quiere ser un homenaje a la ciudad de Burgos y su provincia, a sus rincones , sus paisajes y su patrimonio que el artista tan bien conoce.  

Desde 1992 Luis reside en España y Burgos y sus pueblos son su casa, que él ha ido redescubriendo, recuperando y desarrollando un camino pictórico que parece culminar en esta exposición.

El lenguaje pictórico de Luis se ha forjado en esos paralelos del trópico de su Caracas natal. Las características de sus obras: la brillantez de la luz, la fuerza del color y la vibración de las formas. Y todo ello sublimando lo cotidiano y homenajeando lo sencillo.

De manera siempre autodidacta, comienza desde su época escolar su afición por el dibujo y la pintura, que le lleva a formar el equipo de escenografía del colegio, más tarde profesor de dibujo técnico y posteriormente trabaja como diseñador gráfico. Luis Valpuesta nos brinda esta sabiduría aprendida, y es que un aspecto que cabe destacar en su producción, es el siempre interés vivo de conectar con el espectador. 
La conversación con el que observa. Valpuesta ha desarrollado su vida profesional relacionada con la docencia, el marketing y las nuevas tecnologías persiguiendo ese diálogo visual. Su obra gráfica ha servido en muchas ocasiones, para realizar campañas de formación o publicidad, de ámbito nacional.

Luis Valpuesta nos brinda en esta exposición, una visión única y sorprendente de la ciudad de sus orígenes, porque Burgos está en el corazón de toda su producción artística, principalmente desarrollada en acrílico.  Los acrílicos de Luis, son un estudio de color y percepción del mismo, herencia de los impresionistas. La temática de sus obras, que buscan en lo cotidiano, en los paisajes cercanos, o en  las raíces -de nuevo hay que destacar su brillante y vivificante visión de Burgos- se entroncan también con los artistas de la segunda mitad del siglo XIX. 

Luis trasciende esta influencia y herencia impresionistas, e incorpora la vibración de las formas compositivas que aportan la energía y el movimiento de la pincelada de los posimpresionistas. 

El recuerdo y la presencia en las obras, del juego y la alegría de vivir conectan con los principios artísticos de la vanguardia.
 “Todo aspecto debe su existencia a la luminosidad y al color” dijo  Rudolph Arnheim. Valpuesta hace suyas estas palabras en sus obras, dónde consigue que las cosas sean, llenas de luz y color. 

Mis palabras ahora  se me antojan escasas, este septiembre construyan las suyas propias disfrutando las obras de Luis Valpuesta, empapándose de su propuesta de color y luz. 
Obras de una cualidad poderosamente vivificadora, que lejos de toda oscuridad, son enérgicamente necesarias.

                                                      

                                                         

viernes, 11 de septiembre de 2015

Ahora ALTEN SOLUCIONES para destrozar la Función Pública



Por Burgos Dijital

Viernes Negro, que no ha dejado de reivindicar públicamente la defensa de los servicios públicos a lo largo de este verano, vuelve a la carga en este mes de septiembre con una nueva denuncia.

Esta vez se trata de la privatización a través de ciertos contratos, que consideran sospechosos , de asistencia técnica y soporte de las herramientas de gestión informática en la organización de los cursos de formación de los empleados públicos. Esta partida presupuestaria parece abonada siempre a la polémica tras la cantidad de escándalos de corrupción que han salpicado a diversas organizaciones patronales y a las organizaciones más poderosas del “bisindicalismo”: CCOO y UGT.

Estos “dineros” no sólo sirven, como se ha denunciado en diversas ocasiones desde la Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU), para comprar la paz social de los sindicatos ya citados junto a CSIF, sino también para hacer derivaciones de ingentes cantidades económicas hacia todo tipo de empresas privadas que han visto en la formación y la educación otro gran filón y que, a buen seguro, acumularán capital para hacer el gran asalto sobre las universidades públicas y la red de educación obligatoria.

En este caso la denuncia recae sobre las gestiones de la ECLAP. La Escuela de Administración Pública de Castilla y León fue creada en 2002 como el instrumento especializado de formación y perfeccionamiento de los empleados públicos de la Comunidad y tiene entre sus funciones, como no podía ser de otra manera, la organización de los cursos de formación y especialización y la enseñanza de nuevos métodos y herramientas de gestión.

Hasta el 2013 todas las herramientas informáticas necesarias para la organización y la coordinación de los cursos eran gestionadas por los técnicos informáticos que la Junta tenía en plantilla.

Es en 2014 cuando los directivos de la ECLAP deciden “quitar” el trabajo a los empleados públicos y apuesta por la privatización del servicio mediante la adjudicación de dos contratos a través de un procedimiento extraordinario que consiste en negociar con una o más empresas las condiciones y el presupuesto aproximado sin hacerlo público a otras empresas, lo que se conoce en la Ley de Contratos como “procedimiento negociado sin publicidad”.

La empresa afortunada resulta ser ALTEN SOLUCIONES y los importes de las adjudicaciones son finalmente de 43.197 € y de 60.137 €. Pero lo más sorprendente del asunto es que este año el método de concurso ha sido “abierto” y ALTEN ha vuelto a ganar la adjudicación pero con un importe de 280.720 € por la prestación de los mismos servicios.

Alten Soluciones Productos Auditoría e Ingeniería, S.A. es una empresa de la matriz francesa Alten Europe cuya actividad fundamental es la consultoría informática y los servicios relacionados con computación. Tiene 4 sedes en toda España y una de ellas en el parque tecnológico de Boecillo, muy cerca de la sede de uno de sus principales clientes en España, la Junta de Castilla y León con la que tiene un especial idilio.

Por otro lado, y a pesar de ese costoso contrato, los 579 técnicos especializados en los sistemas informáticos de la administración autonómica se han visto sorprendidas por esta contratación, puesto que aseguran que el soporte, las incidencias y la asistencia informática la siguen realizando ellos.

Ante estos hechos y la extraña política de contratación realizada, miembros de Viernes Negro se dirigen al Presidente de la Junta con importantes interrogantes que esperan sean investigadas por el Procurador del Común, ya que Juan Vicente Herrera no parece que esté para esos menesteres.

Entre otras cosas se exige una investigación sobre la forma de contratación en el año 2014 ya que consideran que los contratos pudieron ser fraccionados artificialmente para ajustarlos a la condición expresada por el art. 174 e) de la Ley de Contratos, que expresa que se puede utilizar el procedimiento negociado sin publicidad para contratar servicios por una cantidad inferior a 100.000 €, con lo que se vulneraría el derecho de otras empresas a concursar.

Por otro lado consideran tremendamente extraño que este año se pague por los mismos servicios 2,5 veces la cantidad del año anterior de manera totalmente injustificada y gastando, en años de escasez, la quinta parte de los presupuestos en formación. Es más, consideran que resulta insostenible que, mientras la actividad de la ECLAP se encuentra en una franca desaceleración, se decida contratar a una empresa para realizar las funciones que ya realizaban con eficacia y eficiencia los empleados públicos. Tampoco se explican las razones por las cuales se paga a una empresa sin que nadie sepa cuál es su cometido puesto que las tareas siguen siendo realizadas por los trabajadores públicos.

Además se advierte que a pesar de los constantes alegatos a la trasparencia se ocultó en la memoria económica del ejercicio presupuestario del año pasado los 103.334 cobrados por Alten.

Por último Viernes Negro sugiere a los órganos de contratación de la Junta que se incluyan en los pliegos de condiciones y en la valoración de las ofertas de manera ordinaria, y no excepcional, las claúsulas sociales que incentiven y premien a las empresas un verdadero ejercicio de responsabilidad social.



A buen seguro Alten lo hubiera tenido más complicado teniendo en cuenta que hace año y medio la empresa despidió a más del 10 % de la plantilla, redujo el 10 % del salario para toda la plantilla y eliminó otro complementos en especie y, de postre, aumentó la jornada laboral de sus empleados.


12 de septiembre: Marcha Manifestación contra el fracking


Por Fractura Hidráulica No 


Las marchas saldrán simultaneamente a las 12:00 desde el puente de
Villanueva en Medinabella (Medina de Pomar) y desde El Soto (Villarcayo),
reuniéndose en la explanada del Karting de Villarias, hacia mitad de distancia.
La vuelta será andando, aunque los ayuntamientos organizadores han previsto
algunos autobuses para la gente que los necesite.
La gente deberá circular por el carril derecho en todo momento hasta la confluencia
de las dos columnas, para dejar transitar a los vehiculos de emergencias.
La gente que circule por el arcén deberá portar el chaleco reflectante homologado
y los menores deben ir acompañados en todo momento.
La carretera sólo estará cortada 2 horas por lo que se ruega colaboración y
precaución en todo momento para evitar cualquier tipo de atropello o incidente.
En la salidas habrá sendos puestos de venta de material en la que existirán camisetas,
pegatinas, mochilas y algunos chalecos amarillos reflectantes antifracking a la venta
(hasta agotar existencias).

jueves, 10 de septiembre de 2015

El compromiso antifracking, cada día más grande en Burgos


Por Burgos Dijital

Pese a los intentos de criminalización de la solidaridad antifracking, como se pudo comprobar por la actitud de la policía, la reivindicación de una tierra sin fractura hidráulica quedó patente alrededor del evento de La Vuelta Ciclista a España, no sólo gracias a los activistas sino también a la gente que disfrutaba del espectáculo ciclista. Animando a los corredores se pudieron observar multitud de carteles y pancartas amarillas en contra de este tipo de extracción de gas de esquisto en la provincia de Burgos y en el mundo. Activistas de la Asamblea Antifracking, Ecologistas en acción y un gran protagonismo de gente concienciada no adscrita a ningún movimiento (que portaron carteles antifracking y los mostraron a cámara) revelan cómo la marea amarilla no solo aumenta considerablemente en nuestra región sino que también comienza a consolidarse en la capital.  De entre otras banderas, pancartas y colores, la antifracking fue la criminalizada por la policía, que con instrucciones claras, identificó en diferentes momentos a algunas personas por el mero hecho de portar enseñas antifracking en la zona de meta (lo cual puede apuntar a un futuro de penalización y represión de la protesta tras las próximas elecciones).

Con una mirada abierta, sin poner en duda la importancia de este evento deportivo y el gusto de las y los burgaleses por el ciclismo, constatamos que La Vuelta ha dejado mucha ilusión entre los asistentes, buena publicidad para las grandes corporaciones patrocinadoras, hoteles llenos (de funcionarios que pagamos nosotros) y, suponemos, también publicidad para la ciudad. Pero, sin embargo, hacemos constar que muchos comercios locales lo han tenido bastante difícil: bloqueo del acceso de clientes a los mismos durante buena parte del día (con las consiguientes pérdidas económicas), imposibilidad de gestionar su comercio en cuanto a la distribución y recepción de género por culpa de las restricciones de tráfico y algunos otros inconvenientes. También muchas personas se han visto perjudicadas por las mismas. Con ello matizamos la naturaleza de un evento que ilusiona a muchas personas y beneficia a los grandes pero, al mismo tiempo, no evita que otros vean perjudicada su economía o restringida su movilidad.



Encuentro / Presentación "Ahora Burgos en Común"

Por Burgos Dijital


La presentación de la plataforma ciudadana, Ahora Burgos en Común, será el jueves 10 de septiembre a las 19 horas en el salón de sindicatos en C/ Calera esquina C/ San Pablo.

La propuesta de Ahora Burgos en Común se enmarca en la posibilidad de presentar una candidatura unitaria que englobe a movimientos sociales, partidos políticos y ciudadanos/as organizados/as en una marca electoral para las próximas elecciones generales.

Durante el encuentro del jueves 10, se busca plantear a la sociedad los primeros pasos a dar de cara a la asamblea fundacional que tendrá lugar el próximo sábado 12 de septiembre en Madrid, organizar el transporte para asistir a la asamblea y recoger las ideas y aportaciones de ciudadanos/as de cara a la formación de una alternativa de confluencia político/social al actual panorama político.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

No al fracking estará presente en la Vuelta Ciclista a España



Por Asamblea Contra el Fracking en Burgos 


Desde la asamblea contra el fracking, deseamos invitaros a participar de forma visible, y a rechazar el fracking en la etapa ciclista de la vuelta a España que va a recorrer por la ciudad de Burgos.

Será el Miércoles 9 de Septiembre desde la 13:30 hasta las 17:40 aproximadamente.
Después del resultado positivo que se vio a primeros de Agosto en la vuelta a Burgos (se retransmitieron bastantes puntos de la etapa, donde salió gente con camisetas o pancartas contra el fracking) queremos repetir de nuevo y con una llamada mucho más amplia para que se implique mucha más gente todavía. Es una nueva y buena oportunidad de demostrar que no queremos el fracking.
No nos vamos a cansar de repetirlo. NO vamos a dejarles que contaminen la tierra.

A ponerse guapos y guapas con disfraces o sin ellos, porque vamos a salir en la tele con nuestras pancartas, camisetas, carteles, etc.

Como consejo deciros de que en la meta hay cámaras fijas donde ubicar pancartas guapas que tengan buena letra para que se puedan leer bien. La etapa va a subir el castillo desde el acceso del antiguo hospital; ahí hay mucho sitio para ubicarse y las motos con cámaras van a estar mucho tiempo pasando.
Se repartirá material para difundir ese día, pero si queréis hacer vuestros carteles propios, os animamos a hacerlo.
Ese día la gente irá a disfrutar del evento deportivo. Seamos respetuosos y evitemos conflictos con gente que al final no es culpable de nada, excepto de creerse "realidades" sin contrastarlas.
Por nosotros,
por nuestra gente,
por las siguientes generaciones que todavía no pueden decidir,
por el agua que tanto nos da,
por el patrimonio natural e histórico.
por la tierra y los animales.

La Asamblea contra el Fracking en Burgos somos un grupo de personas alarmadas por esta barbarie que quieren cometer, la fracturación hidráulica, y os animamos a participar en las asambleas de vuestra zona, porque esto no es cosa de unos cuantos, es algo que nos repercute a todas las personas de la ciudad o la provincia. Tenemos nuestros trabajos, familias que atender o ganas de disfrutar en los días de descanso. No somos super-héroes que tengamos la fortaleza de poder erradicar el fracking nosotros solos con un soplido; tenemos que ser mucha masa social para que se avergüencen, se cuestionen si les va a salir rentable esta locura.
Por eso pedimos esfuerzos, compromisos  y que  busquéis la forma de hacer campaña contra el fracking. Que seamos conscientes de lo que supone el fracking para el futuro. 
Os animamos a que vengáis a colaborar, que trabajemos juntos en campañas para decir que no lo queremos, que no lo vamos a permitir. 
Sabemos que hay muchísimo trabajo que se hace desde el anonimato, en silencio y decimos olé a ese trabajo constante, bravo. 
También vemos que hay muchísima gente que no actúa, pero sabe lo que es y por supuesto no lo quiere. Porque NO hay diálogo posible ante el destrozo, contaminación y accidentes que cause el fracking. NO son cosas que se dialoguen.

NO a la fracturación hidráulica, NO al fracking.
Ni ahora, ni nunca.
Ni aquí, ni en ningún sitio.



martes, 8 de septiembre de 2015

Burgos, Ciudad Refugio

Por Eva de Ara
Concejala por Imagina Burgos en el Ayuntamiento de Burgos.

Comienzo estas líneas tras un verano en el escaño desde la idea de que ya es hora de que Burgos forje un compromiso social. Quiero usar este espacio que me prestan para explicarlo desde un ejemplo concreto: llevar a Burgos a la Red de Ciudades-Refugio que ha creado la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Para no caer en lo emocional y anecdótico quiero dar una pincelada de contexto:


Sabemos que una guerra es un fracaso del entendimiento, fracaso de la protección del más débil y fracaso del ser humano como sociedad en el ensayo de construir un mundo común. A algunas generaciones nos cabría el orgullo de levantar la frente por no haber participado en una guerra, -¡generación civilizada, culta y racional! -diríamos. Sin embargo, mirando profundamente, lo cierto es que mantener estable el precio del petróleo que consumimos obliga a mantener países dominados constantemente, y España domina para tal fin a través de su participación en la OTAN y en el Euroejército; el resumen viene a ser que unos pocos privilegiados respiramos tranquilos en un mundo que no existe para otros. 

No es algo nuevo, en su momento el algodón y el lino procedían de colonias inglesas donde la gente trabajaba a golpe de fusta o culata y seguramente, los ingleses que se beneficiaban de aquellas prendas desconocían su procedencia. Con los metales preciosos de América y todos los productos importados pasó otro tanto, Europa se consolidó como potencia económica mientras barcos de esclavos zarpaban para trabajar. También, por mucho orgullo que nos traiga recordar los avances de la revolución industrial, habría que preguntar a un niño tejedor de la época si estaba contento con las horas de sueño que le permitía su trabajo en los telares y que le impedía asistir a la escuela.

Quiero también expresar por qué sigo creyendo en el ser humano tras las sombras del párrafo anterior: porque junto al afán de conquista descrito, me encuentro también con corazones que se abren de frente por solidaridad y eso es contagioso e imparable. A muchos os vendrán las imágenes famosas de los barcos venidos a España zarpando para Argentina, México, Unión Soviética y otros tras nuestra Guerra Civil llevando a niños y a cuantos pudieron cargar; a otros os vendrá un rostro cercano en vuestro momento de debilidad y hombro en el que apoyarse, a mí me llega el revulsivo de municipios que, uno tras otro, se están uniendo a esta red de Ciudades-refugio y de tantas personas que se están sumando al registro de familias de acogida.

Decía un buen argentino que la solidaridad es la ternura de los pueblos, y eso, más que poesía, es algo que se aplica o no se aplica. Burgos tiene opción de mojarse o no y de participar o no de esta ternura con los refugiados sirios. Burgos tiene la oportunidad de escribir su capítulo de historia junto con otros que ya se están uniendo.

Pienso, que muchas propuestas locales como ésta son inseparables de una acción conjunta a nivel estatal; por eso esta iniciativa es el mejor ejemplo en lo concreto de que la Unidad construye conciencias y de que las conciencias mueven el mundo. 

Anteayer me sorprendí con el anuncio del PP de esta misma propuesta, casualmente 15 minutos después de que nosotros la comentásemos con algunas personas del ayuntamiento, propuesta bipolar para un partido con un presidente inmóvil, por cierto.

No queremos sólo un titular que sirva para lavar la mala imagen que proyectan; queremos un compromiso, queremos que se habilite una partida presupuestaria específica, queremos que se exija por parte del ayuntamiento al gobierno central una mayor celeridad en las resoluciones administrativas y una mayor cobertura. Resulta bochornoso y despreciable tener que recordar que estamos hablando de personas, de vidas, de necesidades básicas. Resulta indecente e infame que nos atrevamos a culpar de “la situación por la que está pasando Europa” a aquellos que huyen de una guerra. Por ello, se debe además cambiar el sistema de acogida actual, que se limita a prestar asistencia los primeros seis meses, periodo a todas luces insuficiente para personas que han sufrido los efectos de una larga guerra y un complicado viaje hasta llegar a territorio europeo.

Quiero creer que existe solidaridad y compromiso en la sociedad española y quiero creer que se puede hacer de España un país acogedor y comprometido con las personas más vulnerables. Somos nosotros quienes tenemos la capacidad de evitar que las futuras generaciones se avergüencen de aquello que se pensaba imposible.

Es curioso ver cómo funciona la política: los que somos nuevos tendremos que ir aprendiendo; si no, será una pena que intereses oportunistas y protagonismos acaben minando ilusión e iniciativas. De cualquier modo, bienvenidos sean a éste nuestro barco, todos aquellos que quieran usar nuestras propuestas. Me consta que organizaciones a nivel nacional ya están movilizadas, habrá que seguir sumando, ya que cabalgar juntos parece que da resultados.