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98 víctimas mortales desde 2002 en el tramo Burgos-Miranda de Ebro |
27 de Julio de 2014 a las 13.00 horas
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La N-I entre Burgos y Miranda de
Ebro se cobró una nueva víctima mortal
el pasado viernes 18 de julio, nuevamente
con un camión implicado en el siniestro.
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Este accidente demuestra que las obras que se están ejecutando no son
una solución al principal problema de esta carretera que es el elevadísimo
tránsito de vehículos pesados. El número de camiones que circulan por la
nacional N-I es mayor al de turismos la mayor parte del año y supera al número
de pesados que circulan por la autopista de peaje AP-I.
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Nuevamente denunciamos que no se ha tomado en décadas ninguna medida
de cara a disminuir la intensidad de tráfico y se mantienen las deficiencias
de señalización, solamente modificadas por la ejecución de obras. Como ejemplo reiteramos
que, 10 meses después, el lugar en que se produjo el accidente mortal de Félix
Antón continúa con su deficiente señalización (curva a derechas con mala
visibilidad seguida de un cruce a nivel sin incorporaciones estando permitido
el adelantamiento y no existiendo limitación a la velocidad genérica de 100
Km/hora).
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El lugar del accidente se
encuentra en uno de los dos únicos
tramos con mejoras previstas desde 2003 que se encuentran en ejecución de un total de 6. Obras que, de
acuerdo a los plazos publicados en el BOE tras su adjudicación (42 meses), debieran
haber estado terminadas en julio de 2012.
Burgos,
23 de julio 2014 – El pasado viernes 18 de julio de 2014 ha fallecido
una persona en un nuevo accidente de tráfico en el tramo Burgos-Miranda de Ebro
de la N-I. Es la segunda víctima mortal de este año, sumando ya tantas víctimas
como en todo 2013, y nuevamente un
camión se ha visto implicado en el siniestro.
Como
en casi el 100% de accidentes con víctimas mortales que se producen en esta
carretera, un camión resulta implicado. El porcentaje de vehículos pesados que
circula por este tramo de la N-I es de media del 45%, una cifra TOTALMENTE
EXCEPCIONAL, de las más altas de la Red de Carreteras del Estado y ampliamente
superada en el tráfico diurno en días laborables. Gran parte de los meses del
año el número de camiones que circula por la nacional supera al número de
vehículos ligeros que lo hacen, y también supera
en número de pesados que circulan por la autopista de peaje AP-I, a pesar de
tratarse de una vía de alta capacidad y de formar parte de la Red de Rutas
Europea.
La
existencia de tal cantidad de tráfico pesado aumenta enormemente las
posibilidades de que cualquier despiste o maniobra acabe con una colisión con
un camión, teniendo resultados fatales en la mayoría de los casos.
Las
estadísticas demuestran que las consecuencias de los accidentes con choque en
que está implicado un vehículo pesado son mucho más graves que si se trata de
una salida de vía o de un choque con otro vehículo ligero. Con la intensidad de
tráfico pesado que registra la N-I podemos asegurar que esta carretera no
concede segundas oportunidades y, lamentablemente, a pesar de las numerosas
protestas y advertencias que se vienen realizando desde hace décadas, NO SE HA
TOMADO NI UNA SOLA MEDIDA ENCAMINADA A DISMINUIR LA INTENSIDAD DE TRÁFICO.
De
hecho, las obras de mejora que se
están desarrollando solamente en 2
tramos de un total de 6, aprobados desde 2003 y que debían haber estado
finalizados hace tiempo, eliminarán los cruces a nivel presentes y permitirán
la circulación de maquinaria agrícola por vías de servicio, pero NO HARÁN DISMINUIR LA INTENSIDAD DE
TRÁFICO.
Todo
lo contrario. Ya se advirtió en el anterior accidente mortal acaecido este año,
que la circulación de vehículos por la carretera convencional está siendo muy
elevada en fines de semana y periodos vacacionales, apreciándose un aumento de
la utilización por los turismos de la vía gratuita en relación a la autopista
de peaje, que se suma al incremento de utilización por parte de los vehículos
pesados debido al aumento de peajes e impuestos.
Igualmente
señalar otra vez que, a pesar de que en su día el Ministerio de Fomento anunció
que se tomarían medidas excepcionales de señalización para estas obras, de
manera reiterada los usuarios denuncian las deficiencias en la señalización de
obra, habiéndose producido numerosos accidentes y dándose situaciones de riesgo
en las continuas y prolongadas retenciones que se padecen a diario.
En
resumen, desde el año 2003 en que se decide ejecutar la mejora de estos 5
tramos, la situación de señalización y trazado de la N-I a fecha actual
prácticamente la misma y entre tanto se han producido casi 100 víctimas
mortales, existiendo por tanto una responsabilidad
directa del Ministerio de Fomento que no toma las medidas necesarias para
solucionar un problema sobradamente conocido, ni siquiera las más
evidentes simples. Así, el tramo en que
se produjo el último accidente con víctima mortal del año 2013 en el cruce de
Cubo de Bureba, permanece desde entonces con la misma señalización, tratándose
de uno de los puntos denunciados por esta plataforma como mal señalizados hace
ya 3 años (pk 293,5 Cruce de acceso a Cubo de Bureba) siendo especialmente
peligroso en dirección Vitoria (sentido hacia el que circulaba el vehículo del
fallecido) al tratarse de una ligera curva a derechas con
mala visibilidad seguida de un cruce a nivel sin incorporaciones estando permitido
el adelantamiento y no existiendo limitación a la velocidad genérica de 100
Km/hora, algo habitual en diferentes puntos de este tramo de la N-I.
Es por
ello que una vez más hemos de insistir en que la más inmediata medida a tomar de cara a reducir la extrema
peligrosidad de esta carretera es LA LIBERALIZACIÓN DE LA AUTOPISTA DE PEAJE
AP-I al menos para vehículos pesados, una autopista INFRAUTILIZADA cuya
transformación en autovía de cara al fin de su concesión el 30 de noviembre de
2018 ya debería estar siendo objeto de estudio por parte del Ministerio de
Fomento.
Además,
no se debería esperar a finalizar grandes obras de mejora, que acumulan enormes
retrasos injustificables, para eliminar deficiencias en la señalización que es
posible corregir con algo de pintura y un par de señales, o para eliminar
cruces a nivel peligrosísimos ejecutando provisionalmente carriles de
incorporación y raquetas, con obras de muy pequeño calado, más aún teniendo en
cuenta la existencia de un arcén de metro y medio de anchura en esta carretera.
Por
todo lo anteriormente expuesto hemos CONVOCADO la celebración de una
CONCENTRACIÓN REIVINDICATIVA el DOMINGO 27 DE JULIO DE 2014 a las 13.00 Horas
en el PK 277 aprox. de la N-I (Briviesca, Burgos) PARA EXIGIR LA IMPRESCINDIBLE
MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD VIAL DE LA N-I EN SU TRAMO
BURGOS-MIRANDA DE EBRO que consideramos pasa por reducir la intensidad de
tráfico que soporta la vía mediante la INMEDIATA LIBERALIZACIÓN DE LA AUTOPISTA
DE PEAJE AP-I, LA ELIMINACIÓN DE TODOS LOS CRUCES A NIVEL SIN INCORPORACIONES
ADECUADAS Y LA ADECUACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN EN CRUCES, CURVAS Y CAMBIOS DE
RASANTES.
MANIFIESTO DE REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA:
Dado que LA SEGURIDAD VIAL NO ESTÁ ADECUADAMENTE GARANTIZADA en este tramo
de la carretera N-I (Burgos-Miranda de Ebro) desde el punto de vista del estado
de la vía, situación que se conoce desde hace muchos años y que no ha sido
resuelta todavía, habiéndose producido numerosas víctimas mortales en este
periodo, además de muchos otros accidentes con otro tipo de consecuencias y teniendo
en cuenta además que la escasa utilización de la AP-I unido a las graves
deficiencias de la N-I impiden el correcto aprovechamiento del importantísimo
eje de desarrollo que supone el corredor Burgos-Miranda de Ebro, afectando al
desarrollo socioeconómico no solo de las comarcas que atraviesa, sino de toda
la provincia de Burgos y muy especialmente de la capital como nudo logístico
prioritario, como usuarios habituales de esta vía de comunicación y con el
fin de garantizar la seguridad vial de quienes por ella circulan, así como de
favorecer el desarrollo socioeconómico asociado a este importantísimo eje de
comunicación, EXIJIMOS:
1.- QUE SE EJECUTEN DE INMEDIATO LAS OBRAS DE MEJORA APROBADAS PARA ESTA
CARRETERA, REINICIANDO LOS TRABAJOS QUE SE ENCUENTRAN PARALIZADOS, COMENZANDO
LAS ACTUACIONES NO INICIADAS Y LICITANDO DE INMEDIATO AQUELLAS QUE SE
ENCUENTRAN APROBADAS DESDE HACE AÑOS, GARANTIZANDO CONVENIENTEMENTE LA
SEGURIDAD VIAL MIENTRAS DUREN LAS OBRAS.
2.- QUE SE DISMINUYA DE FORMA INMEDIATA LA INTENSIDAD DE TRÁFICO SOPORTADA
LIBERALIZANDO LA AUTOPISTA DE PEAJE AP-I, PARA QUE LA MAYOR PARTE DEL MISMO SE
DERIVE POR ESTA, ESPECIALMENTE EL QUE AFECTA A LOS VEHÍCULOS PESADOS.
3.- QUE SE INICIEN YA LOS TRAMITES PARA SOLUCIONAR DE FORMA DEFINITIVA LAS
COMUNICACIONES EN EL CORREDOR BURGOS-MIRANDA DE EBRO QUE, A NUESTRO PARECER,
PASA POR LA CONVERSIÓN EN AUTOVÍA DE LA AP-I (CUYA CONCESIÓN FINALIZA EL 30 DE
NOVIEMBRE DE 2018) REALIZANDO NUEVOS ACCESOS Y AMPLIANDO SU CAPACIDAD.
4.- QUE CUALQUIER MEDIDA QUE SE TOME SE HAGA CONSIDERANDO LAS NECESIDADES
DE LA POBLACIÓN DE LAS LOCALIDADES AFECTADAS, GARANTIZANDO LA CONSERVACIÓN DEL
MEDIO AMBIENTE Y DEL TERRITORIO Y DANDO PREVALENCIA AL INTERÉS PÚBLICO FRENTE AL
PRIVADO O MERAMENTE ECONÓMICO.