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miércoles, 13 de junio de 2012

Decretazo va, decretazo viene

No sé si se habrán dado cuenta, pero de un tiempo a esta parte las reformas importantes de este país se adoptan por el Gobierno a golpe de Decreto utilizando, un semana sí y otra también, esa figura de uso extraordinario recogida en la Constitución Española. Ya avisó Rajoy que todos los viernes –día de Consejo de Ministros- nos esperaban nuevas reformas y así ha sido: la reducción de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, la reforma laboral, la subida del impuesto de IRPF, y un largo etcétera son algunas de las medidas aprobadas con decretazos.

Me gustaría refrescarle la memoria al Gobierno y recordarle el contenido del  artículo 86 de la Constitución:  1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general [...].

Desde mi punto de vista, cuando el constituyente utiliza la expresión "extraordinaria y   urgente necesidad” se refiere al acaecimiento de hechos que, por su propia naturaleza excepcional y súbita, exigen respuesta inmediata del Gobierno, distintos a los hechos que se insertan en el marco de una problemática estructural subsanable por el camino de la legislación ordinaria. ¿Acaso la inmensa mayoría de las reformas operadas los viernes no son reformas estructurales de modelo, en algunos casos concernientes a derechos fundamentales de la ciudadanía?. Y no sólo eso, algunas de las materias reformadas están transferidas a las Comunidades Autónomas y, por lo tanto, la competencia para decidir sobre ellas las tienen los Parlamentos Autonómicos, no el Gobierno central, generándose una situación grave de inseguridad jurídica.

Y al hilo de todo esto me surge otra cuestión, dado el desprecio parlamentario mostrado por el gobierno del PP ¿para qué pagamos 350 diputados con nuestro dinero público? Para eso nos saldría mucho más barato a todos los españoles, que cuando un partido gobierne por mayoría absoluta no sea precisa toda la parafernalia democrática, total para la oposición que hacen alguno mejor que ni vayan a hacer el paripé.

En sólo cinco meses y medio Rajoy ha conseguido cargarse el Estado de Bienestar, que España haya tenido que ser rescatada por Europa con 100.000 millones de Euros para inyectar todo ese dinero directamente al sector financiero (más lo que ya se dio en su día a Bankia, no lo olvidemos) y todo ello a golpe de decretazo, lo está haciendo usted muy bien, Sr. Rajoy,  no cabe duda, palabra de Merkel.

Jueves 14: plantón de 24 horas en Bridgestone en solidaridad con Manolo, trabajador despedido

"En solidaridad con el trabajador despedido"
PLANTÓN DE 24 h ANTE BRIDGESTONE
DÍA/HORA: JUEVES 14 DE JUNIO. 12.30 h
LUGAR: ENTRADA FACTORÍA BRIDGESTONE/FIRESTONE BURGOS Carretera Madrid - Irún, 0 km 243 (Pol Pentasa II)

"El compañero Juan Manuel Alonso (Manolo), delegado de personal de Montajes Salguero, subcontrata de mantenimiento de BRIDGESTONE (neumáticos Firestone), de su factoría de Burgos, ha sido despedido, tras denunciar irregularidades de cotización a la seguridad social, la exclusión de las contratas de los beneficios del comedor de Bridgestone, la falta de medidas de seguridad, etc..., y utilizando la escusa de la finalización de su contrato de relevo.
Para denunciar su despido y reclamar su readmisión y el cese de la represión sindical, se realizará un plante de 24 horas en las puertas de la factoría burgalesa de Bridgestone, donde Manolo prestaba sus servicios hasta su despido.

Manolo y responsables de la CGT atenderán a los medios que lo deseen, MAÑANA JUEVES 14, A LAS 12.30h EN LA ENTRADA DE LA FÁBRICA".

martes, 12 de junio de 2012

Carolina Blasco, la mujer ubicua

Carolina Blasco Delgado, además de Teniente de Alcalde, es la Concejala de Personal del Ayuntamiento de Burgos. A mayores lleva la Viceportavocía y es también la responsable del Área de Desarrollo Sostenible. El Ayuntamiento de Burgos, cuenta con cerca de 1500 empleados (entre funcionarios, laborales y trabajadores de servicios como Agua, Deportes, Autobuses y otros). Esto parece indicar que es una persona de importancia en el organigrama del Equipo de Gobierno Municipal. No tiene dedicación exclusiva, por tanto no parece que perciba salario alguno de la Casa Consistorial, amén de dietas y esas menudencias por asistir a reuniones de consejos, comisiones y demás.

Sin embargo, hemos de añadir, si nuestras informaciones no fallan -y si no que nos corrijan y completen- que Carolina Blasco, recibe un buen salario, digno de su escalafón. Ha sido una persona vinculada a la Universidad de Burgos (je, je, no es la única concejala con tentáculos en la Uni...), y que tiene intereses en conservar un nivel 30 en la administración, adquirido en esta institución, como funcionaria. Esto, para que nos entiendan es de “general para arriba”. Un nivel 30 en la Universidad implica un elevado salario asociado al mismo. Para conservar este nivel, para toda su vida laboral, necesita su continuidad durante algún tiempo, dos años según el RD 364/1995. Por ello, y a pesar de ser la responsable de casi 1500 personas, generosamente parece renunciar a su salario como edil, para seguir recibiendo el de la Universidad de Burgos, que según sus probables cálculos, le reportará más réditos en un futuro. Para las personas de a pie, que percibimos el salario -los que lo cobren- de la empresa o lugar en el que se trabaja, estos cambalaches -o favores, o lo que sean- son muy difíciles de comprender. O sea que las copas las paga la Universidad de Burgos, pero los servicios los presta al Ayuntamiento, y aunque seguramente esto sea perfectamente legal, en España, estamos acostumbrados a las pifias legales, a las indemnizaciones millonarias perfectamente legales a auténticos chorizos impresentables. Son cosas del país.

De todos modos, hoy quería ahondar más en el caso de Carolina Blasco, proveniente de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León. Persona tan capaz, que no sólo recibe su salario de la Universidad de Burgos (quizá siga con algún trabajito), no sólo tiene todas esas responsabilidades que hemos ennumerado al comienzo, si no que es la Presidenta del Centro Europeo de Empresas e Innovación (Villafría)..., aparte imagino que tendrá vida privada como todo hijo de vecino... Y ahora pregunto: ¿será capaz de ofrecer la intensidad y concentración que requieren todos estos puestos y responsabilidades? Ya saben, aunque sea un lugar común no me resisto a comentar la evidencia, del manido refrán castellano: “quien mucho abarca....” por eso, entre otras cosas, probablemente el otro día no acudió a una reunión con trabajadores del Ayuntamiento. Por otro lado ¿se imaginan al responsable de recursos humanos de una empresa de más de 1000 trabajadores con triplicidad de empleos? Creo que el Consejo de Administración le pediría inmediatamente que se ciñera a realizar satisfactoriamente una tarea y que se dejase de ejercer de figurín en todas las demás. Carolina Blasco no hace las tareas, sencillamente porque es humana, y como todos, cuenta con 24 horas al día, así que llega a las reuniones, tarde, sin preparar y sin planteamientos dignos de ese nombre. Lo que tampoco se la puede perdonar, ni a ella ni a ningún representante de la casta dirigente son recomendaciones morales, del tipo: “tenemos que hacer sacrificios entre todos, es necesaria solidaridad y esfuerzo...” Cuando uno escucha frases así se imagina en una película de Berlanga, en la que el Marqués de Chorrapelada pasa la colecta a los mayordomos exigiendo donativos para pagar los gastos de la vajilla que ellos mismos están sirviendo... Una persona que se blinda respecto a su presente y a su futuro, que acapara puestos, salarios y prebendas, no puede ni plantearse pedir solidaridad y sacrificios al resto, ya no por cuestiones éticas, si no por mero sentido del ridículo. Signo de los tiempos, lo que hay que ver y oír.

Lucas Mallada.

lunes, 11 de junio de 2012

No sólo Jotas: "Dúo Cobra"

Sí efectivamente son un dúo; pero podían ser uno sólo (Álvaro-Javier, Javier-Álvaro), o lo que es lo mismo el Dúo Cobra, proyecto formado por el burgalés Álvaro Barriuso y el gallego Javi Álvarez.

El germen de esta empresa se remonta allá por el año 2002, cuando estos dos músicos se encuentran en la grabación del disco “Incompleto Directo” del Bar Patillas, disco producido por el también músico burgalés César Arratia de quien hablaremos en futuras ediciones. En ese lugar donde el tiempo se detiene, ambos comparten inquietudes musicales, cerveza y tabaco. De esta manera las guitarras se verán acompañadas de ahora en adelante con una gran variedad de instrumentos que bien valen una habitación extra en cada domicilio: ukeleles, xilófonos, teclados, toy-pianos, omnichords, contrabajos, guitarras slide, percusiones varias...

Para desenvolver las notas se acompañan de poesía robotizada mediante sintetizadores, juguetes inclasificables y esos antiguos Commodore 64 que nos recuerdan que hay vida más allá del Basic para un mero aprendiz.   Mediante un ejercicio de reciclaje de cables y circuitos el monstruo va tomando forma a la vez que constituye un esqueleto de ideas e intenciones.

Su universo nos acerca a reminiscencias tales como Pascal Comelade, René Aubry, Omar Rodríguez, Vainica Doble, David Bowie, Yann Tiersenn , Tom Zé, Fink y un largo etcétera.  De igual manera estos dos capos no se olvidan de darle un toque onírico e imaginario a cada uno de sus videos siendo difícil distinguir a veces si es mejor el video o la canción.  Con esta tesitura el oyente entra en el juego de intentar discernir sodidos escondidos entre acordes y pinceladas de la chançon française, el pop más accido o una música clásica sumergida en olas eléctricas de vanguardia.

Para todos aquellos que no los conozcan o quieran profundizar un poco más en su mundo no está de más recordar dos vídeos  llamados “ Un día con Dúo Cobra” filmado en directo desde la Sala Follable:

"Un día con Dúo Cobra" Parte 1

 Parte 2


Desde la página del sello discográfico Repetidor Disc podemos encontrar biografía, discografía, y un amplio catálogos de vídeos que bien podrían optar a un premio en festivales de cortos.

Página Web y Myspace

De igual manera se aceptan todo tipo sugerencias de grupos burgaleses o que tengan relación con la ciudad los cuales tendrán cabida en esta nueva sección indiferentemente del estilo que desarrollen.

domingo, 10 de junio de 2012

Palabras que matan

Prima de riesgo, rescate financiero, eurobonos, crecimiento negativo, marca España, copago, troika, Ibex-35, mercado secundario de deuda, bonos basura, mercado de derivados, fondos de rescate europeo, recapitalización de la banca, Fondo de reestructuración ordenada bancaria, venta,  spread, Banco malo, déficit estructural, burbuja inmobiliaria, Agencias de calificación de riesgo, Stock option, PIGS, Grexit, Spanic, CAC-40, índice Nikkei,  Hedge Funds,  Regla de oro presupuestaria, Standard and Poor’s, Fitch, Moody’s, activo inmobiliario, gran depresión, flexiseguridad, competitividad, productividad, empleabilidad, desajuste bancario, paraíso fiscal, declaración tributaria especial, meritocracia, Club Bilderberg, Foro de Davos, mercado de futuros, Pacto de estabilidad.

Esta nueva jerga creada en las facultades de economía, y los Master’s en Business Administration ha saltado de las hojas color salmón de los periódicos económicos y han comenzado a ocupar un hueco nada despreciable en nuestra cotidianidad. El discurso ultraliberal cuyo inexorable avance data al menos de los años 70, lejos de haber colapsado como efecto de la crisis financiera redobla los ataques por controlar el territorio simbólico del lenguaje. Aún hoy no es extraño que sean los sumos pontífices de esa nueva religión travestida en ciencia llamada Economía los que traten de explicarnos el desastre de la crisis que ellos mismos han creado y siguen alimentando. Los dueños de esa jerga, los llamados expertos (en economía), aparecen en estos últimos años con una inusitada frecuencia en los medios de comunicación y, cual oráculos son preguntados por periodistas en espera de un Santo Grial que nos saque de la zozobra. Es enervante y hasta paradójico que sigan gozando de tal rol los que no sólo fueron incapaces de predecir, evitar la crisis sino los que, a  vista de los acontecimientos, parecen totalmente incapacitados para resolver la situación, pero lo más preocupante es que su preponderancia es síntoma de la incapacidad de erigir y/o difundir un discurso alternativo.

El neoléxico del primer párrafo son los ladrillos sobre los que se construye y reconstruye el discurso ultraliberal. Como señala Paul Walder en su artículo La palabra circundante. Territorialización económica del lenguaje el primer efecto es que “la constante incorporación y repetición de nuevos léxicos, así como la exclusión de otros, genera una nueva realidad”.  En esta génesis de nueva realidad echan mano de  toda la artillería lingüística, desde la utilización de la retórica como cuando de Guindos tira de oxímoron y habla de “crecimiento negativo” hasta la imposición de nuevos significados vía eufemismo como en el caso de rescate que ha pasado de ser sinónimo de liberación, a ser lo contrario: rapto, extorsión, secuestro, encierro, reclusión. Ni siquiera España se salva, que ha pasado de ser un Estado soberano garante de derechos a una vulgar marca que cotiza en bolsa.  Los medios de comunicación mediante la promoción de este léxico y la censura de los contrarios contribuyen a una ofensiva discursiva que pretende la colonización de nuestra lengua con el objeto de edulcorar la brutalidad de las políticas y la injusticia que engendran.  

El otro resultado de la conquista del discurso ultraliberal a las clases oprimidas es el de la alienación de las mismas y de los individuos que las componen, inyectándo de forma silenciosa, como si de radiación se tratara, el veneno de la perspectiva de vida de sus enemigos. En la nueva realidad ultraliberal creada con los nuevos léxicos el propio sistema que las genera está fuera de toda discursión y de todo debate. Es Dios. Las causas de los fracasos y frustraciones de colectivos de personas no caben ser atribuidas a la organización económica, social, y política de la sociedad sino que la responasbilidad es atribuíble exclusivemente al indivíduo. Las personas que fracasan lo hacen porque lo merecen, a este respecto Mohamed Barkad explica la sucesión de suicidios en France Télécom como la traslación de la lucha de clases al propio individuo. Esa es una de las explicaciones para entender que en el país con más paro de Europa aún no se haya levantado un ejército de 5 millones de personas exigiendo que se les trate con dignidad, porque muchos de ellos han aceptado como propio el discurso que los inculpa de la precaria situación vital que padecen.

Aunque las perspectivas de la batalla no son halagüeñas a corto plazo, la guerra está lejos de estar perdida. Es cierto que sorprende la ausencia o el retraso de la intelectualidad en el debate postcrisis. La universidad plegada sobre sí misma y con muchas de sus energías empleadas al servicio del propio discurso ultraliberal se dedica a crear profesionales especializados con poca capacidad crítica en lugar de personas capaces de resolver los problemas abstractos y reales que nos acosan. También se echa de menos una reacción del mundo de las artes, al que se le puede acusar de las mismas taras. En estos dos ámbitos, que no hayan aparecido aún en la superficie discursos robustos no quiere decir que no hayan brotado. Hasta ahora es la gente de a pie la que más ha cuestionado el imaginario colectivo de los últimos 30 años y el papel de los medios de comunicación. Se ha ido instalando progresivamente en la sociedad  la sospecha de haber vivido una gigantesca estafa, y de ser las víctimas de la misma. El 15-M es el primer aldabonazo de gente que busca otra forma de explicar las cosas al margen del discurso institucional y ultraliberal. Se desempolvaron los viejos diccionarios y se empezó a hablar de justicia, amor, comunidad, estafa, lucha de clases, mentiras, de democracia real, de robos, de futuro, de pueblo, de miedo, de esperanza, de libertad, de igualdad. Convocando mediante la épica y la epopeya a todas aquellas víctimas que las utilizaron en la historia y poniéndo la semilla de un ejercicio de creación común cuyos frutos están aún por ver.

Carolina Rueda Tenaz

viernes, 8 de junio de 2012

Juan Carlos Monedero: entrevista


Juan Carlos Monedero (Madrid) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid .Hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania), y ha sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe).


miércoles, 6 de junio de 2012

Concentración de periodistas contra la precaridad en la profesión

Gracias a Twitter, nos pudimos enterar que un grupo de periodistas de la ciudad se iban a concentrar el martes 5 a las 21.30 horas en el paseo de Atapuerca, para hacer visible su preocupación por la precariedad de la profesión.

Desde Burgosdijital han sido varias las veces que hemos criticado el papel de los medios de comunicación en la construcción de una realidad sesgada e interesada, amparada en la libertad de expresión de unos periodistas que ahora ven sus condiciones de trabajo y salarios reducidos.

Preocupados por el intrusismo en la profesión, preocupados por el carácter exclusivamente mercantil de sus jefes, salen a la calle para expresar su malestar.


Un acto simbólico que tendrá muy poco eco en los medios de comunicación tradicionales de esta ciudad, copados por grupos empresariales dedicados a seguir anestesiando y distrayendo a la sociedad.

No fueron más de una veintena de profesionales, con algunas ausencias destacadas, quienes frente a la patrulla del CNP, exhibiendo una bandera de CCOO, se reunieron en circulo frente al Forum de la Evolución. Una iniciativa que esperemos sirva para poner en preaviso a propietarios de periódicos y emisoras de radio y televisión.

martes, 5 de junio de 2012

No sonrías, es Burgos


La sección de Burgosdijital de 'El ojo que todo lo ve' se topó con esta escena el pasado domingo. No es por llevar la contraria al nuevo lema del ayuntamiento: "Sonríe, es Burgos"; pero es que con situaciones así no nos sale... :(

lunes, 4 de junio de 2012

De ferias, libros, libreros, librerías y demás ralea

Pasé por la Feria del libro la semana pasada. Sería miércoles o jueves. La autora invitada a firmar libros no firmó ni uno en las casi dos horas que yo estuve olisqueando por allí. Al parecer, quien sí lo reventó fue Pilar Urbano, claro que hablar de la monarquía (aunque sea bien) en los tiempos que corren, es una apuesta segura. Por lo que pregunté y pude ver, los libros más vendidos de esta temporada han sido el de Elsa Punset - es que la chica sale en la tele- me decían los libreros, y el del abuelo que salta por una ventana y noséquémás. No los he leído. Ni pienso. Además, lo de la hija de Punset llega a crisparme los nervios. ¡Qué afán con escribir libros sobre inteligencia emocional! (en mi pueblo autoayuda de toda la vida). Ya tenemos a José Antonio Marina, que cada seis mesecitos te publica un ensayo que mejorará tu autoestima, tus relaciones personales o tu entorno laboral (si es que queda alguien con trabajo según escribo estas líneas). Me ponen mala. Cuando una está jodida, jodida de verdad, lo ideal sería ir a una buena librería, que un buen librero te leyera la cara, te recomendara algo intenso y de ahí derechitos (o izquierditos) al sofá, al parque, al bar o donde quiera dios que lean los tristes de espíritu. Pero mira tú que es difícil que un librero te recomiende un libro. Al menos en esta ciudad. Y si lo piensas es de locos, porque una va a la pescadería y allí todo el mundo tiene algo que decir sobre el congrio abierto, las lubinas de piscifactoría o el maldito perejil que ya no te regalan en ningún sitio. Pero chico, en las librerías nadie habla de libros. Y en la Feria ni te cuento. 
De Burgos soy y en Burgos vivo. Y aunque me sepa mal cagar donde como, alguien tiene que decirlo: la simpatía, gracia, donaire, salero y encanto personal que me lucen los libreros de nuestra ciudad no tiene parangón. Excepciones hay pero son pocas y siempre tiene una que dar el primer paso. Entiéndanme,  para un revolcón no está mal pero para toda una vida, ya cansa. 

Y luego está el asunto de los clásicos, que más allá de las lecturas obligatorias de secundaria, son escurridizos de narices. Nunca están. Una revuelve entre códigos da Vinci y biografías sospechosas en busca de Los sueños de Quevedo o Los Artículos de Larra (no te digo ya poesía, en general) pero la hazaña siempre es infructuosa. Me acusarán de idealista pero si yo tuviera una librería, jamás vendería mierda encuadernada, aunque el vecino facha del barrio entrara diariamente a preguntar por las memorias de Jiménez Losantos. Yo le diría  -¡No! ¡Ni eso, ni nada parecido! ¡Lárguese y no vuelva más por aquí, forastero!- Me permitiría ese lujo. Me daría ese gustazo. Sí, ya sé, estoy exagerando, generalizando y demás, pero acabo de llegar del pueblo, no he cogido ni un mísero perrochico y la duda me corroe ¿He llegado tarde? ¿Me he equivocado de sitio? Igualito, igualito que cuando voy a comprar libros.

La pobrecita habladora

domingo, 3 de junio de 2012

La Plataforma por la Escuela Pública reivindica en Burgos la escuela de tod@s

Cientos de personas aprovecharon el domingo para expresar su apoyo a la escuela pública y reivindicar la calidad de la misma. La Plataforma por la escuela pública, laíca y gratuita lleva celebrando este tipo de eventos desde hace varios años, pero este año era especial.  Los recortes salvajes en la enseñanza han levantado la voz de alarma, y suponía un reencuentro de la comunidad educativa más consciente después de la éxitosa jornada de huelga del pasado 22 de mayo.  

Las actividades fueron variadas, interesantes y participativas. La jornada comenzó con una marcha en bicicleta desde la Avenida Eladio Perlado hasta las inmediaciones del Museo de la Evolución Humana, frente al cual se desarrollaron numerosos talleres. Además los chicos y chicas del Conservatorio de música interpretaron obras de Monteverdi y Beethoven y los/as de la Escuela de danza realizaron espectaculares coreografías y organizaron un pequeño taller de danza contemporánea que como el resto de las actividades contaron con mucha participación del público que acudió...
La bicicletada recorrió toda la Calle Vitoria desde Gamonal hasta el Paseo de la Evolución



Defendiendo la escuela de tod@s


Pancarta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos


















El taller de papiroflexia fue uno de los más animados y de los que más interés despertó entre l@s niñ@s.
L@s más jóvenes dieron rienda suelta a su creatividad

La gente pudo ver los resultados del esfuerzo de la gente de la Escuela de Danza
Docentes y estudiantes del Conservatorio Profesional de Música

sábado, 2 de junio de 2012

Archivos arcanos, historias ocultas: a propósito de una exposición del Vaticano y de algunos archivos españoles

Foto mccopa  en flickr
Puede ser visto como una muestra de la largueza moral e intelectual del papa Benedicto XVI que hoy, anno Domini 2012, podamos ver en Roma una pequeña pero brillante exposición de los tesoros depositados en los archivos vaticanos . Se trata de un conjunto de unos 100 documentos y objetos, parte infinitesimal de un depósito donde hay entre 30 y 40 millones de ítems (es uno de los datos que aporta la muestra); y aunque hacerse una idea del conjunto al que pertenecen partiendo de eso sería como querer contemplar el universo a través del hueco de una cerradura, la muestra no carece de interés, aunque sí de precedentes: será la primera y quizá también la última vez en la historia –se nos dice– en que estos documentos traspasen los muros de la ciudad del Vaticano. Para noticia de todos, incluso de quienes no puedan desplazarse a la Ciudad Santa a ver los originales, una página web aporta algunos datos y contextos históricos (www.luxinarcana.org). Con esa información nos atrevemos a hacer algunas reflexiones y comentarios sobre la más bien penosa situación de este archivo y de algún otro español.

Según Raffaele Farina, archivero del Vaticano, el objetivo de la exposición es “arrojar luz de alguna manera sobre la idea que el público en general tiene sobre los archivos secretos del Vaticano”, ya que, añade la publicidad del evento, estos “representan un patrimonio mundial centrado en la ciudad de Roma”, dan acceso “al descubrimiento de la historia a menudo no publicada” y crean expectativas “por la misteriosa fascinación que los archivos generan en la imaginación colectiva”. 

Pero, ¿qué idea quiere el Vaticano que nos hagamos de sus archivos y de su historia con esta exposición? Desde luego, lo primero que llama la atención y que contrasta con ese propósito de divulgación de una realidad oculta –que nos recuerda un poco el morbo de algunos best sellers de novela histórica– es la propia historia y realidad de los archivos vaticanos. Como es sabido, estos permanecieron fuera de todo acceso exterior hasta 1881, momento en que León XIII permitió con muchos condicionantes la consulta de algunas fuentes. Quedaban y quedan fuera de ella los documentos contemporáneos, de modo que hasta 2002 solo se podían ver piezas anteriores a 1922, primer año de la era fascista. Con posterioridad, Juan Pablo II amplió el rango cronológico hasta 1939 con el fin de contrarrestar las críticas a las relaciones del Vaticano con el nazismo en su fase previa a la II Guerra Mundial, quedando fuera de estudio la polémica gestión de Pío XII en la época crítica de 1939-45. A partir de 1939 solo se puede ver la documentación del concilio Vaticano II y poco más. (De hecho, en la muestra que comentamos solo uno de los cien documentos se refiere al siglo XX: la masacre de las fosas Ardeatinas de 1944).

Y no debe extrañar que los documentos de Pío IX (1846-78)  hayan estado cerrados y sellados –incluso para la propia Curia y los archiveros vaticanos– hasta 1927 por decisión de este pontífice, el más duradero de todos, cuyo reinado coincide con la decisiva fase de la unificación italiana y la consiguiente pérdida del poder terrenal del Vaticano. No debe extrañar, pues Pío IX debía de pensar que los mensajes de la Divina Providencia no se manifiestan a los creyentes mediante documentos y menos en un mundo y una época aquejados por multitud de errores con los que la Iglesia no debe transigir: el liberalismo, el socialismo, la masonería, el racionalismo, el progreso... (Por cierto, uno de los errores señalados en el Syllabus era “la abolición del civil imperio que la Sede Apostólica posee”). En esa penosa situación no hay necesidad de más escritos que los contenidos en la Biblia, tal y como los transmite e interpreta la Santa Madre Iglesia y en última instancia un papa que se define a sí mismo como “infalible” en cuestiones de moral, de fe y de costumbres.
Desde una perspectiva laica, sin embargo, estamos convencidos de que cuando los fondos del Vaticano sean conocidos y divulgados a fondo podremos avanzar mucho en el conocimiento histórico, incluso de épocas recientes como la Guerra fría, donde el papel de papas como Pío XII o Juan Pablo II no fue nada desdeñable. No en balde se trata de los registros documentales de una organización política –los Estados Pontificios– que por su peculiaridad (monopolio de la ortodoxia religiosa y del conocimiento, independencia creciente del poder laico, sistema fiscal propio, universalidad de su implantación, centralismo) fue  pionera en la creación y consolidación de un aparato legal y administrativo. 

Un aspecto de ello fue la provisión de registros y archivos oficiales que controlaran la gestión de los intereses materiales y espirituales de la jerarquía eclesiástica y del gobierno papal. La exposición Lux in arcana ofrece una amplia panoplia de objetos y documentos que ilustran ese aspecto: distintos tipos de documentos (bulas, cartas, códices, privilegios); sellos acreditativos; registros y catálogos; modelos caligráficos, tipos de tinta y de soporte de escritura (pergamino, papel, seda), etc. Resulta significativo que la Iglesia sea pionera desde el siglo XIV en el uso de sistemas de encriptación y escritura cifrada, de modo que en tiempos de Alejandro VI había ya un “Secretario de la Cifra”, que se encargaba de codificar y decodificar la correspondencia papal, especialmente la dirigida a los nuncios de los principales países europeos. El lujo magnificente, otra de las manifestaciones del poder político de todos los tiempos, se halla manifiesto en las relaciones documentadas con artistas como Miguel Ángel, Cellini, Bernini o Mozart, así como en muchos objetos de los propios museos capitolinos, donde se aloja esta exposición. Considerados los museos más antiguos del mundo, su origen se relaciona con varias donaciones de objetos artísticos de los papas bajomedievales a la ciudad.

En todas estas prácticas administrativas, que no son sino el corolario de un Estado cada vez más poderoso y centralizado, la curia romana marca la pauta de lo que más tarde serán normas comunes entre los estados modernos. Y un rasgo central de todo ello será el carácter “secreto” de la mayor parte de la documentación oficial. “Non intret affectus, non egrediatur secretus” era el lema escrito en la antesala de los despachos institucionales. Ese sin duda es el origen del prurito ocultista y suspicaz que preside la actitud de muchos archiveros desde entonces, sin que los principios y prácticas de una sociedad y una cultura democráticas hayan logrado eliminarlo del todo en la época contemporánea, incluso en la actualidad.
Desde luego, ese es el caso de España, por poner uno. Cuando leí que los millones de documentos de los archivos del Vaticano ocupan 85 kilómetros de estanterías pero están sin catalogar en buena medida y solo una mínima parte está accesible a los investigadores, enseguida pensé por asociación de ideas en la situación en que se encuentran en España muchos fondos contemporáneos, especialmente los relativos a la Guerra Civil y al franquismo. Una buena idea del estado de éstos la proporciona el Informe que elaboró el Ministerio de la Presidencia hace algunos años en el proceso de elaboración de la llamada Ley de la Memoria Histórica.

Cuando leí que los millones de documentos de los archivos del Vaticano ocupan 85 kilómetros de estanterías pero están sin catalogar en buena medida y solo una mínima parte está accesible a los investigadores, enseguida pensé por asociación de ideas en la situación en que se encuentran en España muchos fondos contemporáneos, especialmente los relativos a la Guerra Civil y al franquismo. Una buena idea del estado de éstos la proporciona el Informe que elaboró el Ministerio de la Presidencia hace algunos años en el proceso de elaboración de la llamada Ley de la Memoria Histórica.

Este informe, por ejemplo, al describir los fondos dependientes del Ministerio del Interior señala que “no existe un inventario general”, por lo que sus responsables dan cuenta de lo que hay en sus archivos echando mano de parámetros tan poco significativos como el número de cajas con documentos y la extensión en metros lineales que ocupan. Así, en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se informa de que hay siete “servicios centrales” (no se especifica cuáles) “con un total aproximado de 12.38 metros lineales” de documentos (sic; deben de ser 12.000 metros al menos) y en el Archivo General hay 1.078 cajas ocupando 154 metros. Tan pedestre nivel de información se trata de justificar alegando que parte de la documentación de este ministerio está fuera del acceso público a causa de las limitaciones impuestas por las normas sobre secretos oficiales o la intimidad de las personas, pero del resto poco más se especifica. No se concreta cuántos centros penitenciarios conservan documentación –solo se menciona uno– ni en qué estado se hallan los que pueda haber.

La comisión que elaboró este Informe, integrada por altos funcionarios de los ministerios de Presidencia, Interior y Justicia, por otro lado, seguramente ni se planteó que durante la Guerra Civil los detenidos en la “zona nacional” muchas veces fueron encarcelados en dependencias municipales, depósitos de los partidos judiciales y otros lugares semejantes, de lo cual suponemos que debió de haber constancia al menos en algún registro de entrada. El problema es que la inmensa mayoría de los ayuntamientos españoles han hecho caso omiso a los requerimientos de la comisión y no han aportado datos sobre la documentación que puedan tener relativa a la represión y el control de la población civil por parte de la dictadura franquista. Se presta a muy tristes reflexiones comparar este hecho, impropio de una democracia que se dice “avanzada”, con la presteza con que los ayuntamientos franquistas respondían al gobierno cuando este les pedía documentación detallada sobre cosas semejantes (por ejemplo, la Causa General o el traslado de restos a la basílica del Valle de los Caídos).

Más de cien kilómetros lineales ocupa –sigue el Informe– la documentación existente en las “unidades periféricas” (?) de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, cosa que nos podría ayudar a visualizar la envergadura represiva del franquismo, si antes se nos aclarase si la mayor parte de ese oceánico papeleo no se refiere a licencias de caza o multas de tráfico. De pasada se dice que solo 500 de los 67.177 metros que ocupan los fondos de la DGP (menos del 1 %) han sido transferido de esas unidades periféricas al archivo general, de modo que no parece que se haya cumplido la orden del ministro Martín Villa a finales de los años setenta por la cual toda la documentación policial ya sin valor debía pasar al ministerio de Cultura.

Y así sucesivamente. La situación de este tipo de archivos –concluía el Informe– es “muy distante de lo que sería deseable”. “Un desatre” era la calificación que le daba Amnistía Internacional, quien señalaba que la ordenación, catalogación y disponibilidad de estos fondos para investigadores y particulares interesados era un requisito imprescindible para el conocimiento de la verdad histórica y la justa atención a las demandas de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

En este orden de cosas, y volviendo a la exposición del Vaticano, se ve que una de las consecuencias de tanto secretismo es que buena parte de los documentos papales tampoco están catalogados, de modo que permanecen en la oscuridad evidencias que podrían aportar información de interés para la historia de todo el mundo occidental, especialmente en el Antiguo Régimen. Así, de vez en cuando se producen hallazgos espectaculares, aunque se refieren a sucesos ocurridos siglos atrás. Es el caso del sumario que llevó a Giordano Bruno a la hoguera en 1600 por hereje “confirmado, tenaz y rebelde”; un expediente que se creía perdido y que apareció en unos llamados “armarios misceláneos” en 1886. No debía estar la opinión pública aún preparada para su difusión, pues se decidió que permaneciera en la oscuridad todavía hasta 1942. Algo parecido ocurre con las 2.600 causas del Santo Oficio romano (del que fue digno presidente el cardenal Ratzinger desde 1981 hasta su elección como papa en 2005). Es el de Bruno uno de los documentos más llamativos de la exposición que comentamos, si bien su presentación desliza un pequeño error: le presenta como el reo que más tiempo estuvo en las mazmorras de la Inquisición, cuando ese privilegio pertenece a su contemporáneo, paisano y colega (en herejía y en hábitos dominicos) Tomás Campanella, quien suma casi 30 años en los varios periodos que pasó en distintas cárceles, bien es cierto que en el último periodo –de 26 años– estuvo también como preso político, acusado de preparar una insurrección popular contra el dominio español en Nápoles.

Quizá hubiera sido de interés saber algo más de este clérigo vagante e iluminado, lo que nos lleva a plantear los criterios de selección de los elementos presentados en esta exposición. ¿Por qué Bruno y no Campanella o cualquier otro?, ¿cómo salen a relucir tres personas que perdieron la vida en el contexto del repudio de Catalina de Aragón por parte de Enrique VIII Tudor y de su casamiento con Ana Bolena sin hacer referencia a Tomás Moro, siendo este además tan querido para el Opus Dei?; ¿a qué viene ese anecdótica carta escrita en corteza de abedul por los indios ojibwa (o chippewa) y no algún indicio de los taínos, los caribes o su defensor el padre Las Casas? (Seguramente a estos indígenas precolombinos no les dio tiempo a aprender a escribir antes de que fueran exterminados por los muy católicos españoles). Puestos a hablar de movimientos heréticos, ¿por qué otra vez los consabidos templarios y no los cátaros, los flagelantes o los hussitas?; ¿no hay nada más relevante que la carta de la emperatriz Helena de China, última de la dinastía Ming, para aludir al papel de los jesuitas en los países orientales?; junto al dramatismo de la última carta de María Antonieta, previa a su decapitación, ¿no hubiera sido de interés alguna referencia a la situación del clero francés antes, durante y después de la Revolución, con algún caso ilustre como el del camaleónico Talleyrand?

Y si hablamos del escándalo de las indulgencias como causa de la Reforma luterana, ¿por qué no también de la escandalosa conducta de los “papas malos” renacentistas, a los que Dante sin duda hubiera enviado a su infierno si los hubiera conocido, siendo como eran ejemplo máximo de soberbia prepotente, simonía, nepotismo y casi todos los pecados capitales? Ahí resulta un poco ridículo que solo aparezca el papa Borgia encargando a los “Reyes Católicos” la conversión de los indios occidentales “a la verdadera fe de Cristo” mediante su Bula de demarcación (más lógico hubiera sido que él mismo se hubiera convertido antes, si no al cristianismo, a un mínimo código ético).

Y ¿por qué recoger el mensaje de Bernardette Souvirous, que al fin y al cabo se limita a confirmar el dogma de la Inmaculada Concepción en tiempos de Pío IX y no el de Lucía dos Santos y sus primos de Fátima, que es una especie de catálogo anunciador de las catástrofes del siglo XX, incluida la caída del comunismo en Rusia cuando este aún no había llegado al poder? (La revelación mariana está datada el 13 de julio de 1917). A pesar de los orígenes judaicos y protestantes del capitalismo, se ve que la Virgen es más partidaria de este sistema, por muchos males e injusticias que traiga, y disculpa comprensiva los pecadillos de aquellos que destinaron su vida a acabar con el comunismo, como Franco o Hitler, según se deduce de los dichos y hechos (u omisiones) de los papas.

Como los mensajes de Fátima, los documentos de los archivos vaticanos se irán desvelando poco a poco a la humanidad. Los papas, con paternal solicitud, dosificarán sus informaciones para que sean asimilables por las débiles mentes de los hombres. Como nos dicen a veces algunos archiveros: “paciencia; seguimos catalogando esos fondos...” No hay que preocuparse: casi con seguridad, uno de los últimos mensajes desvelados dirá algo así como: “el fin del mundo comenzará mañana a las 13 horas con un toque de trompetas celestes en la plaza de San Pedro”. ¿Y qué utilidad tendría conocer de antemano una fatalidad semejante? Con un poco de suerte, algún año antes también habrán visto la luz todos los documentos españoles a que hemos hecho referencia.


Luis Castro Berrojo
Profesor de historia y ex-concejal del ayuntamiento de Burgos por Izquierda Unida.

3 de Junio "Día de la Escuela Pública"

Queremos comunicar que mañana domingo, 3 de Junio, es el "DÍA DE LA ESCUELA PÚBLICA", en la que los compañeros de la Marea Verde proponen los siguientes actos:

> 11:30 h. Bicicletada por la Escuela Pública, desde el Centro de Salud de Eladio Perlado hasta el Paseo de la Evolución. 
> 12:30-15:00 h. Talleres y Juegos Cooperativos, en el Paseo de la Evolución (junto a la fuente grande).

Se espera vuestra asistencia y la de los más 'peques', que son los verdaderos afectados
por los recortes en la Escuela Pública.
 

viernes, 1 de junio de 2012

Diario de Burgos esconde las protestas contra los recortes en educación

Casi todo el mundo sabe que el pasa por ser el Boletín Oficial de la ciudad, conocido también como “el mentiroso” o “la hoja parroquial” destila caspa, clasismo e intereses ocultos que nada tienen que ver con la comunicación desde hace 120 años. Sin embargo, ya que no podemos hablar de decepción hay que reconocerles a los redactores la capacidad de sorprendernos porque, sin haberlos leído todos, nos aventuramos a afirmar que ningún otro periódico del estado ignoró como Diario de Burgos la huelga contra los recortes en educación de la semana pasada. 

Pues sí, queremos tranquilizar a la gente que participó activamente en la huelga contra los recortes en educación y al día siguiente no encontró la noticia en Diario de Burgos.  Tranquilos, no se están volviendo ustedes locos, no sufrieron de ensoñaciones ni espejismos, la huelga tuvo lugar, fue un éxito y Diario de Burgos publicó la noticia, eso sí  ¡¡¡en la página 24!!!  Ni una mención en primera página, ni en las posteriores. La chapuza editorial no tiene atenuante alguno. Cabría pensar que el ninguneo pudiera deberse a un fracaso total de la huelga, pero no, según el titular de la noticia la huelga fue un éxito.  Según datos que recoge el propio diario 17.000 estudiantes y 1.320 docentes secundaron la huelga. ¿Cómo es posible que una noticia que atañe directísimamente a más de un 5% de la población de la provincia se encuentre relegada a la página 24? ¿En qué facultad de periodismo enseñan eso?

La que fue la noticia más importante de ese día, no sólo porque la huelga fuera un éxito sino porque los recortes en educación afectan y preocupan a todo el mundo fue relegada por otras muchas, especialmente por la inauguración de la exposición "Monacatum". Diez páginas fueron llenadas de palabras para promocionar la exposición de Oña y la visita de la ciudadana Sofía Margarita Victoria Federica. Es paradójco que la noticia de las protestas contra los recortes en educación fuera desbancada por otra noticia relacionada por el mundo de la cultura. Y aún más que también lo fuera por otras como la relacionada con el museo del folclore, la reclamación del ayuntamiento al gobierno del IBI de los colegios o el traslado de la Audiencia a la Isla después del Curpillos, etc. Todo esto sólo puede ser explicado mediante una voluntad clara para tergiversar la realidad, al minusvalorar una noticia importante para el conjunto de la ciudadanía.

La crisis está haciendo que la gente empiece a hacerse preguntas, sobre los políticos, los banqueros, sobre todo. Empieza a emerger la sospecha de haber vivido en una gran mentira.  Los llamados medios de comunicación han sido parte esencial del gran engaño, y son parte del problema. Lejos de los bellos ideales democráticos se han convertido en propagandistas de los causantes del desastre, han travestido la libertad de prensa en libertad para mentir conscientemente en favor del mejor postor. La realidad siempre es subjetiva pero mentir a conciencia no, y es a base de tergiversar interesadamente la realidad como han creado un laberinto donde queda atrapada aún mucha gente. En nuestra ciudad tenemos un buen ejemplo de esto. 

Burgos no es lo que Diario de Burgos dice que es, pero lo condiciona, amordaza y habla por él. Es hora de que se abra el debate sobre los medios de comunicación, y a quién sirven. Es hora de que se le quite el prurito de oficialidad. La crisis puede ser una oportunidad para que Burgos y los/as burgalesas se liberen de la tiranía sus ventrílocuos.

Carolina Rueda Tenaz

Jornada de denuncia sobre los grandes problemas de la humanidad


Queremos invitaros a  

JORNADA CONTRA LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD
SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

2 DE JUNIO DE 2012

CONFERENCIA 12:00 SALA POLISÓN DEL TEATRO PRINCIPAL
“La Soberanía alimentaria puede alimentar el mundo: la experiencia de la Cooperativa TRIGAZA”
(Panadería “La Artesa” Villasur de Herreros)

 ACTO PÚBLICO DE 18:00 A 19:30 PLAZA DE LA LIBERTAD 
· Concentración - Denuncia contra la especulación con alimentos
· Paneles informativos sobre soberanía alimentaria
· 18:45 pase de títeres: “La Buena Soja”

CONCIERTO 20:30 SALÓN CENTRO CÍVICO RÍO VENA
LUIS PASTOR
Entrada libre hasta completar aforo