Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

domingo, 22 de diciembre de 2013

El IRPH no es un síndrome sino una soga para miles de familias en el Estado

Por PAH Burgos

Foto cedida por PAH Burgos


El jueves 19 de diciembre, la PAH (Plataforma de afectados por la hipoteca) de Burgos, se movilizó para denunciar el uso del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) para el cálculo de más de un millón de hipotecas en el estado. Dado que este índice se basa en una media de todas las hipotecas que concedieron las antiguas Cajas de Ahorro -ahora convertidas en bancos- y contempla cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas, el IRPH es por tanto una cláusula abusiva más. Este índice debería haber desaparecido a principios del año 2011 pero diferentes decretos de los gobiernos Zapatero-Rajoy lo han ido alargando artificialmente hasta que finalmente en el BOE del 1 de noviembre de 2013 apareció publicada su desaparición definitiva.

En los contratos hipotecarios de KUTXABANK (la que más hipotecas con este índice tiene) figura que, desaparecido el índice se aplicaría automaticamente un sustitutivo (generalmente Euribor + 1%) el decreto del 1 de noviembre contempla que hasta que no llega la revisión anual de la hipoteca no se aplica el nuevo índice, su aplicación inmediata es una de las exigencias de los afectados de KUTXABANK que se excusa diciendo que aplica la legalidad (siempre enseñan el BOE cuando se les visita) el decreto especifica que el sustitutivo habrá de empezar a ser válido cuando llegue la revisión, sin embargo si KUTXABANK aplicara la legalidad debería tener en cuenta la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que decretaba la ilegalidad de las cláusulas suelo que se utilizan para el cálculo del IRPH o los contratos hipotecarios en los que figura la aplicación inmediata del sustitutivo.
En Euskadi se han presentado dos denuncias contra esta entidad admitidas a trámite, en ellas se solicita la revisión de toda la vida de las hipotecas donde no se contemple para el cálculo cláusulas abusivas, así como la aplicación inmediata del sustitutivo.
Toda este negocio ilegal e inmoral se hace a costa de tener al borde del desahucio a miles de familias en todo el estado. El cálculo aproximado es que por cada 500 Euros de hipoteca 120 se pagan de más. El claro perjuicio que supone para los afectados hizo movilizarse a la PAH esta semana.

La acción se inició a las once de la mañana con una concentración en la oficina de KUTXABANK de la Avenida de la Paz 9. Los afectados del IRPH en esa entidad entregaron un escrito en el que solicitaban una vez más que se empezara a aplicar ya el sustitutivo y se revisara su hipoteca sin el cálculo de cláusulas abusivas. La oficina estaba cerrada desde antes que incluso que se iniciara la acción de la PAH y sólo se dejaba pasar a clientes que no eran los afectados. Finalmente la directora y un empleado les atendió en la puerta, donde después de unos veinte minutos de diálogo se consiguió entregar los escritos. Tras más de una hora de concentración los afe
ctados hicieron un pasacalles que les llevó a concentrarse en Plaza España, donde está la central de Caja Rural, entidad que desahucia negándose a negociar cualquier solución para los afectados con problemas económicos o ya en proceso de desahucio. De allí los miembros de la PAH se trasladaron, siempre en un ambiente pacífico y festivo, a la Casa del Cordón donde otros afectados por el IRPH hicieron entrega de un escrito. Finalmente se terminó esta marcha en la oficina de CAIXA CATALUÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario