Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

martes, 17 de diciembre de 2013

En defensa de los servicios sociales de los ayuntamientos



Cartas de los lectores
Por Trabajadoras Sociales en activo


El Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Ley de Bases de Régimen Local) impulsado por el actual gobierno, limita las competencias de los ayuntamientos y pone en grave riesgo el sistema público de Servicios Sociales de Castilla y León.
Con la excusa de reducir costes al Estado, se comprometió a ahorrar 5.127 millones hasta 2015 en el Programa Nacional de Reformas, y en ese ahorro se incluye eliminar los Servicios Sociales. 
No hay ni un solo informe técnico, riguroso, que justifique una reforma de tal calado, y más aún, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica y social. Esta nueva medida es una más de las destinadas a pagar la deuda privada de la banca y de las grandes empresas.

La amenaza para los Servicios Sociales municipales afecta a servicios imprescindibles para miles de familias como teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día o centros residenciales; también afecta a programas en materia de juventud, igualdad de oportunidades, apoyo a mujeres víctimas de violencia machista, menores en situación de riesgo, inserción laboral de colectivos con dificultades especiales en el mercado de trabajo, etc.

La mayor parte de estos servicios no se privatizarán, sino que simplemente desaparecerán, ya que atender a miles de personas empobrecidas en sus necesidades básicas no es un negocio. 
Por ello, este anteproyecto de reforma del régimen local no supone un recorte más, sino la desmantelación del sistema de protección social en nuestro país y en nuestra comunidad, lo que conllevará el incremento del sufrimiento de la ciudadanía. 
Estamos ante un ataque a los derechos individuales y colectivos que supondrá un retroceso de 30 años en materia de acción social, y que conllevará el retorno a la beneficencia más rancia y a la limosna tranquilizadora de conciencias: pierde la democracia, cada día más acorralada, y pierde la ciudadanía, cada día más desprotegida.

Este gobierno ha desarrollado una fuerte campaña contra los servicios públicos, desprestigiando su funcionamiento y reduciendo su financiación, preparando de esta manera el camino para su privatización en unos casos y su desaparición en otros.

Como Trabajadoras Sociales hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que creen en una sociedad basada en la justicia social, en la que la dignidad esté por encima del principio de estabilidad presupuestaria, para que juntas nos opongamos frontalmente a esta vergüenza. Por todo lo expuesto, exigimos la retirada inmediata del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

3 comentarios:

  1. Me uno a esa petición, no podemos retroceder 30 años.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con vosotros seria un desastre una cosa como la de Alcalá de Guadaira

    ResponderEliminar
  3. Pero, ¿cómo puede ser posible la nueva actitud social?, ¿qué harán con la extracción de basuras?, ya no habrá baños si no hay piscinas, que será del alumbrado público y el agua de riego?, lo que me llamó la atención del tema, es la foto de la Casa Consistorial, que es igual al frontis de mi casa.

    ResponderEliminar