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lunes, 8 de diciembre de 2014

Programa de Éxito Educativo: Positivo pero insuficiente


Por FAPA Burgos

Recientemente la Consejería de Educación ha publicado una nueva regulación del Programa de Éxito Educativo y seguidamente la convocatoria para que los Centros educativos interesados presentaran sus planes de éxito educativo (el plazo ha terminado el 12 de noviembre). Anteriormente, a principio de curso y como complemento del mismo programa, se habían regulado las Medidas de Apoyo y Refuerzo Educativo (MARE).

Ante estas medidas, Fapa-Burgos quiere señalar que las considera un esfuerzo loable por parte de la Consejería, pero insuficiente. El enfoque de estos apoyos y refuerzos es siempre demasiado restrictivo: dirigidos sólo a alumnado que cumpla determinados requisitos (compensación educativa, suspensos en la primera evaluación), implantados sólo en los Centros que la Administración decida, o en aquellos que obtengan determinada puntuación en la convocatoria.

Fapa-Burgos entiende que estas medidas de apoyo deberían ser mucho más amplias y comprensivas:
Ø  Reclamamos que se abran a todos los alumnos/as que deseen voluntariamente incorporarse a ellas, aunque se ofrezcan en primer lugar a los que presenten determinadas dificultades de aprendizaje.
Ø  Todo Centro educativo que quiera implantar un plan de éxito educativo debe poder tenerlo, sin concursos ni baremos.
Ø  Se debe crear una auténtica red de Centros que permitan al alumnado tener las medidas de refuerzo y éxito educativo en su propio Centro o en el más próximo; y, al menos, en todas las localidades de la provincia con Institutos de Educación Secundaria.
Ø  Reclamamos el establecimiento de medidas de apoyo en el curso de 3º de ESO, que no tiene prevista ninguna.

De esta manera estaríamos mucho más cerca de lograr el éxito educativo de todo el alumnado, que es el objetivo que debe perseguir la escuela pública.

Por último, desde Fapa-Burgos rechazamos la inclusión, entre las medidas de éxito educativo, de clases de refuerzo para la preparación de las pruebas de 3º y 6º de Educación Primaria implantadas por la LOMCE. Pese a que estas pruebas no son de superación obligatoria, se empieza ya a crear presión hacia ellas sobre el alumno/a y su familia. Es el comienzo de la nueva educación diseñada por el ministro Wert y el actual Gobierno: una carrera de obstáculos que irá segregando y clasificando al alumnado hasta el final de la Educación Secundaria.


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