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jueves, 6 de agosto de 2015

Publicado el nº 34 de la revista anarquista "La Campana"



La Asamblea Libertaria “La Campana” informa:

Publicado el nº 34 (V Época) de la revista anarquista “La Campana”, correspondiente al día 31 de julio de 2015.

El sumario es el siguiente:

En portada: Fotografía de M. Crozet.

Buzón: 4ª Feria del libro anarquista, Montevideo. XVI Fiesta de La Campana.

Editorial: Nuestro deber frente al crimen del Estado de Israel.

Conflictos colectivos: Marchas de la Dignidad, 22-M. ¿Hacia un final inmerecido?

Hechos de la semana.

Debate al rojinegro: El Rey está desnudo, pero el Ejército está bien armado. Nace una federación anarquista en Grecia.

Voces libertarias: Controversias entre amigos. Cuestiones de suma (o poca) importancia.

Cine: Fuerza Mayor.

Poesía. Luis Sáez: A Javier Verdejo, vivo.

Reseña libros: Caerán bajo la espada. Higinio Carrocera, la lucha de un anarquista, de Fernando Romero.

Anuncios, Breves, Comunicados, Muro, Agenda rojinegra

Huellas libertarias: De Muros (Galicia) a Buenos Aires. Segunda prueba del joven gallego José Claro Sendón.

Enlace: http://www.revistalacampana.info

6 de agosto: Concentración en apoyo al pueblo kurdo


miércoles, 5 de agosto de 2015

Tal día como hoy fueron asesinadas las trece rosas


Por Burgos Dijital

Tenían entre 18 y 29 años, unas niñas y poco más,  fueron fusiladas al salir el sol contra la tapia del cementerio madrileño de la Almudena, un 5 de agosto de 1939.
Trece mujeres, trece rosas, rojas.
Fusiladas por ser militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y por defender los valores y la legalidad republicana después de la guerra civil española. 

Detenidas las trece mujeres por "rebeldes" las llevaron a las dependencias policiales donde se las pegó, maltrató y torturó para que hablaran y delataran a otros miembros de las JSU. 

Posteriormente fueron encarceladas en la cárcel de Ventas. 
Durante varios meses sufrieron torturas,  hacinamiento, malas condiciones higiénicas y sanitarias, hasta que la madrugada del 5 de agosto fueron terriblemente asesinadas a balazos a 500 metros de la prisión.
Algunas mujeres presas se levantaron aquella madrugada de sus camastros para despedirlas a través de las rejas, y han recordado toda la vida, sus nombres, sus gritos y llantos, y el sonido de las balas impactando en los cuerpos de las "trece rosas,... rojas", como ellas querían que se las recordara.





martes, 4 de agosto de 2015

La paz social compra el silencio premeditado



Por Basilio el Bagauda

SMAC es el acrónimo de Secciones de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Concretamente en Castilla y León son a día de hoy organismos públicos dependientes  de la Consejería que tenga entre sus materias competenciales la Economía y el Empleo.

Las SMAC han sufrido, como muchas secciones de la Administración, una reducción de más del 40% del personal. Nada que sorprenda ante la estrategia neoliberal de “adelgazamiento de la administración pública” y ante una más que preocupante debilidad, cuando no consentimiento, de los tres principales sindicatos de la Administración autonómica: CCOO, CSIF y UGT.

La otra gran línea maestra de la estrategia, y esta seguida al dedillo tanto por los conservadores ibéricos como por los social-liberales del puño mutilado y la rosa espinada, es la de la absorción de todo actor inconveniente que bien pudiera alborotar las aguas mansas de la economía de mercado o desmontar el mecano de las élites extractivas para su posterior adiestramiento y sedación. Han sido necesarias unas pocas décadas para captar aquellos grupos de presión que podrían ejercer algún tipo de contrapeso democrático y social, para que la gran mayoría (la inventada clase media) se olvidara de que el conflicto es el principal motor de la historia y que el capitalismo es el modelo que perpetua el triunfo de los que compran el tiempo y la vida de los que tienen que vender su tiempo y su vida para poder vivir, y los más malvivir.

No se podrá decir que ambas familias políticas no hayan tenido éxito, especialmente con los dos grandes sindicatos CCOO y UGT, que antaño se decían de clase y de los que ahora mismo y al ritmo que llevan ni si quiera se pueda decir “que tienen clase. Bastará recordar en este cuatrienio negro para la clase trabajadora sus corruptelas en los dineros destinados a la formación o a los damnificados de las expulsiones de sus puestos de trabajo (lo de “regulaciones de empleo” para el enemigo), sus inmoralidades en las cajas de ahorros y, lo más grave, su pertinaz y testaruda ceguera en la situación de millones de personas expulsadas del “sistema” a través de brutales despidos y del inmenso y creciente precariado.

Sería injusto en cualquier caso no poner en la mesa la cantidad de personas que aún pelean en estos sindicatos con un claro sentido de identidad en muchos sectores privados y públicos por impedir innumerables despidos, recuperar los derechos perdidos o evitar la precarización de los trabajadores en su ámbito laboral: baste recordar, como ejemplo, la lucha contra el cierre de Coca Cola en Madrid o las medidas de presión que ahora mismo se empiezan a ejercer en nuestra tierra contra la negligente y criminal situación de los trabajadores que se juegan la vida en nuestra tierra para acabar con los incendios forestales. Pero uno no puede dejar de sentir que son maravillosas excepciones, chispas que aún saltan de las brasas que antes fueron un fuego crepitante, dado el escaso e incluso nulo protagonismo de estas centrales en los movimientos y plataformas más potentes surgidas desde el 15M: optaron por el reformismo y la historia les pilló a contrapelo

Un claro ejemplo de las contradicciones en las que ambas organizaciones están inmersas, y que es producto del sostenimiento económico de sus aparatos y del monstruo burocrático creado a su alrededor, es la creación, como así denuncia la Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU), de una futura fundación junto a la patronal de Castilla y León (CECALE) para gestionar buena parte de las funciones de las SMAC.

En la actualidad hay una por provincia y se encargan fundamentalmente del depósito de elecciones sindicales dónde se recogen las actas elaboradas por las mesas electorales en las elecciones, de las asociaciones profesionales, de los convenios colectivos y del soporte administrativo de los arbitrajes en caso de impugnación de las elecciones sindicales.

Resulta de todo punto incomprensible, cuando no perverso, que unas organizaciones que dicen defender el empleo y los servicios públicos actúen en contra de lo que dicen defender. Pero es aún más grave cuando además se coaligan sin ningún rubor con quien se supone, si no se trata de una comedia, que representa al inevitable “enemigo de clase”, con quien deben de negociar los convenios colectivos o con quien deben de pelear en favor del trabajador en un despido improcedente…

La creación de la fundación con estos mimbres supondrá además una confusión y una gran desconfianza para el trabajador respecto adónde debe acudir.

Por otro lado no debemos olvidar lo tramposo que puede llegar a ser que una fundación soportada por dos organizaciones que compiten en las elecciones sindicales, sea a su vez la que tenga una relación directa con estas y dirima en caso de impugnación. Parece que una vez más el sistema legisla contra la moralidad.

Por su parte funcionarios han informado a este medio que la creación de dicha fundación, soportada con dinero público, crearía una duplicidad absurda y que a día de hoy en muchas provincias con un jefe de negociado, un auxiliar y un jefe de sección se están cubriendo conciliaciones, elecciones sindicales, sus impugnaciones, asociaciones y convenios colectivos.  Las citaciones se realizan en el momento si se entregan en mano o al día siguiente las que entran por correo. La celebración se produce a los diez días, el tiempo justo para que se reciba el acuse de recibo de las conciliaciones de notificaciones administrativas y que si se pudiera citar por mail se podría realizar incluso al día siguiente.

Además a día de hoy, siguen informando los empleados públicos, se realizan conciliaciones "express" y funciones de primera llegada y asesoramiento, y  que jamás han recibido una queja.

Al parecer cada árbitro-mediador privado cobrará en función de las conciliaciones que realice. Además deberá crearse una infraestructura de apoyo al mismo cuyos gastos correrán en exclusiva por la Consejería de Economía y Empleo, tendrá que crearse una sede y personal administrativo a su servicio que realice funciones de atención al público, proceda a las citaciones y grabe las actas.

Por último los funcionarios denuncian que el SMAC como órgano administrativo no desaparecerá debido al resto de competencias funcionales que posee y que no asume ni podrá asumir la futura fundación con lo que, dicen, trabajarán menos al mismo precio. Con lo que “nos encontraremos con un gasto completamente superfluo, duplicación de órganos con doble coste, una infrautilización de los medios personales y de infraestructura de la Administración  y todo ello a costa de nuestras mermadas arcas públicas  nutridas del bolsillo del maltrecho contribuyente”. Y el que escribe esto añade una nueva compra de lo que Herrera ha dado en llamar “paz social.


Juicio contra la decisión de ADIF de trasladar a cinco trabajadores

Por Sindicato Único de Burgos CGT

Mañana, a las 9:30 horas, se celebra en el Juzgado de lo Social n.º 2 de Burgos la vista del juicio del conflicto colectivo interpuesto por la CGT contra la decisión de ADIF de trasladar a los cinco trabajadores de la estación de trenes del Montecillo-Aranda de Duero, dejando estas instalaciones sin plantilla permanente.

La CGT entiende que ADIF, entidad responsable del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias está incumpliendo sus obligaciones al no solucionar el bloqueo del túnel de Somosierra, lo que impide la circulación en la línea Madrid-Burgos, dejando desocupados a estos cinco empleados.



Entre otros argumentos, CGT denuncia que se ha ocultado información a los sindicatos durante el período de consultas el resultado del estudio de viabilidad que el Ministerio de Fomento encargó a INECO, que debió de finalizar en marzo y que es esencial para determinar la viabilidad o no de estos puestos de trabajo. 

Otro argumento es entiende que la movilidad geográfica de estos empleados dificulta las perspectivas reales de movimientos de trenes ante la construcción del ramal ferroviario al polígono Prado Marina y considera que no existen razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifiquen la movilidad geográfica.


Previamente al juicio se celebrara una “vistilla” sobre la solicitud de la suspensión cautelar de la medida que ADIF tiene intención de hacer efectiva a comienzos del mes de septiembre.

lunes, 3 de agosto de 2015

Omitsu Issey expone en Palacios de la Sierra


El autor de la exposición invita a quien quiera acercarse:
"Como ya se acerca mi época slow rural os invito a todos los que estáis o paséis por esta maravillosa zona a una exposición fotográfica "De Realidades y Sueños". Del 4 a 18 de agosto en Mejorana Tienda de degustación natural, en Palacios de la Sierra (Burgos). En la Sierra de la Demanda!!! Fresquitos, fresquitos!!! Inauguración el día 3 por la tarde. ¡Espero que os guste!"

domingo, 2 de agosto de 2015

La avezada patrulla mediática con sede en Promecal.



Por Diego.Izq

Los acuerdos del último pleno del Ayuntamiento de Burgos sobre la reclamación de daños por el levantamiento ciudadano en contra de la construcción del Bulevar de Gamonal, están siendo el pretexto perfecto para atacar a PSOE e Imagina Burgos. 
Desde las páginas de Diario de Burgos y a través de la siempre maleable opinión de la comisaria política del PP, Carmen Mendieta, se alzan las lanzas dialécticas contra el PSOE, en este año electoral, tal vez con la intención de que rectifique y proponga impugnar el pleno, dado que el PP se encuentra en minoría. Esperemos que el ayuntamiento cumpla con lo acordado por el pleno, órgano de decisión de la institución, y deje de alimentar la polémica a través de las páginas del siempre dócil y sumiso Diario de Burgos. Es su obligación, le guste o no, por mucho que amenace con impugnar.


Analicemos la situación:

Imagina Burgos presenta una moción para que el Ayuntamiento deje de gastar dinero en procuradores y tasas judiciales presentándose como acusación penal en casos de daños y desordenes públicos. Igualmente se promueve que desde el Ayuntamiento se inste a la Subdelegación de Gobierno a retirar las sanciones administrativas contra los ciudadanos, que de buena fe, se personaron en la casa del pueblo burgalés a entablar conversaciones con el alcalde Sr. Lacalle (  sobre la reforma de la antigua plaza de toros, hoy Coliseum multiusos. Todo esto, gracias a la denuncia que desde el Ayuntamiento se formuló en la Subdelegación de Gobierno contra dichas personas, acusándoles de algo no probado. Como documentamos en su momento, la policía local filió a los participantes a la entrada de la casa consistorial cuando se dirigían a la reunión con el alcalde.

En el fragor del debate plenario, tanto el Sr Lacalle, como el portavoz de Imagina Burgos, advirtieron al pleno de las enmiendas y contenido de las votaciones que a mano alzada deciden la aprobación de la propuesta. 



La propuesta de Imagina Burgos se asemeja a las decisiones que emanan de los nuevos Ayuntamientos participados por la ciudadanía. A tenor, tenemos la resolución de hace pocos días del Ayuntamiento de Barcelona para dejar de ser acusación penal en conflictos sociales, tal como explica el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, es una función cuya competencia corresponde a la fiscalía. Esto no quiere decir que la ciudad vaya a dejar de percibir los daños por responsabilidad civil, en sentencia firme; pero han sido ya más de una docena de sentencias de sobreseimiento las promulgadas por los juzgados burgaleses en relación al levantamiento ciudadano de Gamonal, que incluyen los pagos de costas, tasas y procuradores. De igual manera que el Ayuntamiento debe reclamar los daños y perjuicios ocasionados por la pérdida patrimonial del gasto telefónico del anterior concejal Eduardo Villanueva, o la descapitalización y venta de Caja Burgos por el Sr Arribas, o las responsabilidades por los fallos multiorgánicos en el cobro de arrendamiento de la cafetería del Espolón, o los pagos por sentencias judiciales por errores en la concesión de licencias, igualmente tratado en dicho pleno. 


Pero ahí no queda la cosa.
La avezada patrulla mediática con sede en Promecal se dedica a sacar los colores al PSOE burgalés, con extractos de pistas de audio sacadas de los vídeos de las grabaciones del pleno. Una loable labor periodística que poco se ha visto en los últimos cuatro años de mayoría absoluta del PP en la ciudad. Tampoco se han visto versos sueltos contra la púnica[1], las facturas impagadas del asesor de comunicación de la anterior legislatura, o las dietas indebidas que pagaba Caja Burgos a su presidente y vocales. Mientras, el semanal Gente en Burgos recibe en 7 meses, y dos procesos electorales, la cantidad de 81.409,17 €, y el grupo Promecal algo más de 130.000 €. en solo 7 meses, sin incluir las cuotas normales.

Diario de Burgos es el medio con mayor repercusión en la ciudad. Su estrategia digital ha sido muy comentada entre los periodistas de la villa. Temen internet y su repercusión en noticias que no benefician a sus patrocinadores. No cuelgan en su web lo que podría perjudicar a su jefe. Saben del poder de las redes para dar la vuelta a su manipulada realidad, por omisión o por descarado silencio. A la vuelta del verano llegan elecciones generales y este agosto abrirá el congreso para tramitar unos presupuestos expres. Atacan al PSOE como enemigo natural y al resto mejor no mencionarles, no vaya a ser que la población les conozca. 


[1] La plataforma Fíltrala acaba de publicar 7.6 GB con parte de las diligencias previas de la trama Púnica. (enlace).

Luis Martín Santos


Plaza Luis Martín Santos. Instituto de IES Cardenal López de Mendoza donde Luis Martín Santos
impartió sus clases de Filosofía
Por Juan Vallejo

LUIS MARTÍN SANTOS
Alar del Rey, 1921- Burgos, 1988

Los años sesenta en Burgos, tuvieron un hervor de filosofía por parte de un ser particularísimo: un profesor socrático oriundo de un pueblo palentino, hijo del telegrafista de Alar del Rey y sabio hasta el punto de tener plaza a la vera del Instituto donde impartía clases desde el año 1955 en que llegó a la ciudad insulsa donde nada germina. Una plaza que desterró la nomenclatura del doctor Albiñana para ocupar con su nombre el atrio ajardinado del Instituto Cardenal López de Mendoza.

El místico nacionalista, acérrimo partidario de la dictadura de Primo de Rivera, autor del himno España Inmortal y de un Manifiesto por el honor de España; especialista en enfermedades nerviosas y mentales, en Derecho y Filosofía, se vio sustituido en la bella plaza burgalesa por otro filósofo de carácter y personalidad diferentes, muy distante de la sabiduría del doctor Albiñana. Nada que ver. Un gran acierto de los que inspiraron y propusieron poner el nombre de Luis Martín Santos a esta entrañable plaza, al menos para los que hemos sido alumnos de este Instituto; para los que hemos tenido el privilegio de ser sus alumnos y gozar de su amistad.

" Hace trece años, recién llegado a Burgos, organicé una exposición de arte abstracto. Era, por lo visto, la primera que se organizaba en la ciudad y hubo entre el público algo, que por hacerlo de alguna manera, podíamos llamar "estupefacción", acompañado, en ocasiones de respuestas airadas, en la exposición estuvo nada menos que Tápies, pintor hoy universalmente conocido y cotizado, hubo que escuchar, una serie de despropósitos desconsoladores de los supuestos "amantes del arte". Estas frases corresponden a una preciosa crítica sobre mi primera exposición en el Arco de Santa María, realizada en mayo-junio de 1968, y publicada en el Diario de Burgos el mes de junio de ese año.

Profesor de Sociología del Conocimiento en la Universidad Complutense de Madrid, clases que alternaba con las del Instituto burgalés y los artículos profundos del diario El País; además de numerosos libros editados en Akal: Una epistemología para el marxismo, 1976; Teoría marxista de la Revolución, El combate de santa Casilda,1980 ; y la obra de teatro Prometeo editada por La Alianza Francesa del círculo de Burgos en 1970, un librito que poseo en su primera edición del que extraigo estas frases de la nota autobiográfica del autor: " Ahora tengo casi cincuenta años, soy profesor y enseño lo que me mandan, que no es poco. 
A veces añado lo que bien quisieran que me callase, que es bastante. Por lo demás, vivo en una provincia tan deprimida como deprimente, y lucho por eso que llaman vagamente cultura." Doy fe de este texto: el curso de Preuniversitario del 66 donde nos daba clase de filosofía, tuvo para mi el conocimiento de la palabra democracia. 

Nos reunía a unos cuantos alumnos en su casa del Feygon para escuchar la Pirenaica a través de un enorme transistor. Con esta emisora oíamos a Pasionaria y a los exiliados demócratas españoles. Otras veces en la cafetería Roma, nos reunía para hablarnos de libertad, de democracia, de filosofía, de arte. Íbamos a ver exposiciones cuando llegaba algo de vanguardia, pues nos guiaba siempre su espíritu crítico, selectivo. Este hombre de voz rota, barba cerrada y canosa, era sin duda un sabio compilador y estudioso impresionante de Nietzsche, del que se confesaba fervoroso admirador.

En el obituario de El País, con fecha 24 de octubre de 1988, Carlos Gurméndez, decía con motivo del fallecimiento de Luis Martín Santos: "Era un hombre profundo, rico de saberes múltiples, grave castellano, a veces taciturno, pero también jovial y abierto, un profesor socrático que se adentraba en el espíritu de sus alumnos y les revelaba sus virtudes ocultas. "Cómo no apostillar todo esto si uno vivió su enseñanza como un milagro que rociaba cada clase que impartía. Instalaba en nuestra fresca y reciente juventud una libertad desconocida con una sencillez pasmosa. Leer a Herbert Marcuse en su Hombre unidimensional de su mano era todo un experimento. Lo mismo que visitar las exposiciones abstractas de la Galería Mainel.

Hablar de Picasso al que conoció, de Tápies, de Miró, era todo un aliciente, un estímulo: una época preuniversitaria donde la clase de religión impartida por el sacerdote Don Áureo Torres Capellán, fluía entre los aromas persistentes de la pipa interminable de Marín Santos; aquél con su Fetén: tabaco que degustaba y saboreaba con deleite y que no lograba diluir el aroma del tabaco holandés Clan, del sabio profesor. Curioso tipo este profesor de religión.Y otros como el señor Hernán, de matemáticas. No se me olvida, cómo las libertades que "infligía" don Luis a sus alumnos tuvieron eco en el claustro de profesores hasta el punto de ser apercibido y amenazado de expulsión. Tiempos de censura, de delación, de envidia que aún perdura.

La máscara frente a la voluntad de vivir, su misoginia incomprendida. Llego a decir en el café Barbieri de Lavapiés del cual era asiduo: "Soy un misógino no practicante". Un artículo suyo: Contra la mujer, provocó al día siguiente de su publicación, a un grupo de alumnas de la Complutense. Le esperaron a la salida de clase con una pancarta que rezaba: Contra Martín Santos. Una misoginia sui generis que muy pocos entendían. 



Despreciaba la misoginia de Schopenhauer, del cual decía que era un señorito incapaz de haber sostenido nunca una relación con ninguna mujer. Coincidía con su amado Nietzsche, en que la mujer es "un órgano de conocimiento" no sexual. Convencido de que se puede ser un sublimador de la mujer sin por ello esclavizarla. " Mi misoginia va contra el surco de esa doble actitud femenina, que fatalmente desemboca en que no sea ya fácil escuchar cuando una mujer habla como mujer, porque cuando habla como mujer, puede convertirse en Sybila". Siempre pensó que su misoginia fuese mal comprendida.

Invocaba el arte de vanguardia cuando hablaba de los caminos del conocer, del saber actuar. "¿ Cómo ocupar el poder si renunciamos a cualquier otra forma de denuncia o compromiso que no sea la imaginación?", decía. Lo esencial del conocimiento, era para Martín Santos, hacer frente al destino: La séduction, c'est le destin. Era un referente entre sus amigos. Siempre estaba donde se le necesitaba. Gran urdidor de teatros en la sombra, de eventos artísticos en los cursos Merimé-Sebastián, en la Alianza Francesa. "Pero como Río loco, no busco el consuelo del reconocimiento. Prefiero el instante abrupto, roto." Alles ist hin, todo se ha ido, como los ríos del deseo y de la muerte, todo se ha ido hacia el silencio que guardan las pirámides. Alles ist hin. ( Luis Martín Santos, Encuentros en Sils María, 1986 ).


En su obra, La muerte de Dionisos, 1987, llega a la conclusión de que el único mensaje sinceramente posible, es la página en blanco. Textos inéditos suyos fueron publicados por Amábar en el año 2000, así como una reedición de Prometeo en el 2001.
Obsesionado con el azar, abrazó estrechamente la Teoría de la Catástrofe. Prueba de ello es su ensayo: El amante catastrófico.


Un profesor siempre de tránsito, entre uno y lo mismo, entre Burgos y Madrid, en Millersville, en la Sorbona, donde se ocupaba de revisar la cultura y la filosofía españolas con diversas actividades relacionadas con su medio creador, intelectual. También en Virginia, Carolina del Norte, Sacramento, compartió los históricos y acreditados cursos Merimée-Sebastián, su filosofía. Su espíritu crítico, su audacia en el conocimiento, dejaba rastro en todos los que tuvimos el placer de escucharle, de ser sus alumnos.
"Éramos típicamente de izquierdas", decía en un artículo del 2008, su amigo Román Reyes con motivo de los veinte años de su fallecimiento, titulado: Compañero del alma, compañero.


Pasillo del Instituto Cardenal López de Mendoza
Aquel mayo del 68, fecha de mi primera exposición en el Arco, de aquella primera crítica, de aquella ósmosis entre Francia y Burgos que originaba una corriente diferente, nueva, quedaba reflejada en estas palabras que extraigo del texto escrito por Martín Santos: "...Pero los tiempos cambian: ayer en la exposición de Vallejo había un "clima" fervoroso. 
El pintor, que apenas tiene dieciocho años y que "pinta como quiere", estaba asistido por una masa de jóvenes que nunca he visto en una exposición de pintura. La soledad del pintor independientemente de antaño se ha sustituido por los "fans"que toman, lo que toman, como si fuese cosa "suya". Desde el punto de vista sociológico el hecho es tan decisivo, que sólo un insensato puede negarlo".

Su voz fue quebrándose por el cáncer que sobrellevó estoicamente hasta la afasia total. Una voz que provenía de las ágoras griegas, de los epicúreos y socráticos filósofos; de las aulas de la Universidad, del Instituto, de revolucionario Marx del que nos enseñó a leer su Manifiesto Comunista, a sentir su doctrina como una fuerza incontenible capaz de cambiar el mundo, de renovar la vida hasta la lucha final; una voz que perdura en mis cuadros, que me hace sentir útil en un país encardinado en la antidemocracia: cainita y mediocre país por el que un Gobierno inculto, pervertido hasta más no poder por el capitalismo cruel, se enseñorea, desprecia e insulta la inteligencia de sus súbditos a los que hace sufrir desde una codicia y corrupción omnímodas que ha desollado cualquier ilusión creadora, la de una juventud sometida a la mordaza, a la pobreza y a la diáspora.


Luis Martín Santos, profesor inolvidable, irrepetible: La plaza que tu nombre preside, tiene rosas perennes, setos, cipreses y parterres, arbustos de boj y pensamientos de mil colores que iluminan tus pasos hacia el aula, hacia una clase en donde perdura la afónica palabra tuya que retumba libertad en un eco largo que entremezcla baharadas de Clan, Hall Hall, Príncipe Alberto y cigarrillos Fetén.




viernes, 31 de julio de 2015

Entrevista a Jorge Luis Peralta sobre el libro colectivo "Masculinidades en la transición" (jorge L.Peralta y Rafael Mérida eds) Editorial EGALES; Punto G:

Por Eduardo Nabal

Jorge Luis Peralta es becario postdoctoral de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en la Universidad de La Plata (Argentina) y miembro del proyecto “Representaciones culturales de las minorías sexuales en España (1970-1995)”, dirigido por Rafael M. Mérida Jiménez, en el marco del cual se ha gestado Las masculinidades en la Transición. Próximamente, además, se publicará en Argentina otro volumen editado por Rafael Mérida y por mí mismo: Memorias, identidades y experiencias trans. (In)visibilidades entre Argentina y España.

-Hola: "Masculinidades en la transición" es una apuesta valiente por parte de una editorial y un país que no vive buenos momentos para la cultura, la lectura, el pensamiento sea o no LGTB. Como superasteis el temor a dirigiros a un público  todavía limitado.


-Con este libro se inicia una nueva colección de estudios universitarios LGTB en editorial Egales, que ojalá vaya incorporando nuevos títulos. Es cierto que es un momento complicado para la cultura en general, pero aspiramos a llegar al público que esté interesado en estos temas con una propuesta que, esperamos, resulte atractiva, por su enfoque y por la variedad de las diferentes contribuciones de los y las autores/as. 

-Masculinidades y transición, dos cosas muy interesantes de unir pero ambas han sido vistas (al menos desde algunos frentes) como ficciones o incluso fraudes. ¿Es vuestra intención entrar en el campo de la paradoja o dar una visión interdisciplinar?

-No hay intención de polemizar sino, como bien señalas, de ofrecer una visión interdisciplinar y lo más variada posible. “Masculinidades en la Transición”, como explica Dieter Ingenschay en las páginas introductorias, alude tanto a ese periodo histórico concreto de la historia española (más allá de los debates en torno a su delimitación exacta, o sus puntos débiles), como al hecho de que las identidades de género, en este caso las “masculinidades”, están en un proceso continuo de transformación continua: sería imposible fijarlas a un significado estable, definitivo. Y se habla de “masculinidades” así, en plural, para enfatizar que no hay un patrón unívoco o que funcione de la misma manera para todas las personas. 

-Gracia Trujillo que habla de lo todavía mal conocida "Masculinidad femenina".  Volvemos a encontrar análisis de las obras de Lucia Extebarria, Isabel Franc, y sobre el libro "La insensata geografía del amor". Parece que la cultura lésbica y trans se todavía encuentre algo más limitada o invisibilizada, dependiendo del espacio geopolítico.  Lo que plantea desafíos teóricos y prácticos que llevan a terrenos interesantes pero pantanosos. ¿Como os planteasteis la colaboración?

-Una de las propuestas del volumen es rechazar la interpretación unívoca del concepto “masculinidad” (asociado solo a hombres biológicos) y ampliarlo a lesbianas y trans, según queda patente en diversos capítulos, implícita y explícitamente. El libro es fruto de un grupo de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad entre 2012 y 2014, en el que participaron investigadorxs españolxs y de otros países; cada unx aportó desde su campo específico y creo que ese intercambio enriquece las propuestas y trabajos que presentamos conjuntamente. A finales de este año aparecerá en Argentina otro libro que hemos preparado y que reúne, precisamente, estudios trans. 

-En el prólogo se habla del movimiento LGTB español como ligado a la izquierda revolucionaria, lo que llevó a cosas positivas (que hoy se están rescatando) pero también a una negación de lo identitario que parecía disolvernos en otras luchas, siendo "los últimos de la fila" ¿Cómo lo veis vosotros?

La discusión académica sobre este tema, desde una perspectiva histórica o sociológica, está empezando a ofrecer nuevas respuestas, de la mano de investigaciones recientes como las firmadas por Dieter Ingenschay, Geoffroy Huard y Kerman Calvo, de la USAL. Lo más importante es que durante las décadas de los 70 y 80 convivieron muy diversas realidades, que todas ellas no han sido igualmente analizadas y que este volumen arroja nuevas luces sobre aquellas luchas e identidades.

-Algunos trabajos de la Transición son muy interesantes porque reflejan obras o artistas que hoy no podrían o querrían expresar lo mismo ni de la misma forma. No obstante, en eso se nos han adelantado hispanistas en el mundo anglosajón. como Paul Julian Smith ¿Qué ocurre ahora en las universidades españolas y qué puede ocurrir?

-La universidad española ha sido una de las más renuentes a la incorporación de perspectivas LGTB. Si bien él número de publicaciones ha ido aumentando con los años, todavía queda un largo camino por recorrer. Actualmente son pocos los espacios académicos destinados a estas investigaciones –por ejemplo, el Centre Dona i Literatura de la UB o el grupo Cuerpo y textualidad de la UAB. Es significativo que muchxs de los investigadorxs que se ocupan de estos temas residan, de hecho, en otros países, como ocurre con varixs de lxs autorxs de nuestro volumen. Lo que puede ocurrir, no lo sabemos, porque es un momento de incertidumbre para las Humanidades en general. Es importante que los espacios que ya existen se conserven; sería deseable, además, que surjan otros nuevos. 

-¿Creéis que si algunos de los escritores/as o artistas/cineastas de los que habláis hubieran visto el presente en el estado español se hubieran echado a llorar o se hubieran llenado de gozo?

-Es imposible saber cuál hubiera sido la reacción de esxs escritorxs y artistas. Vivieron en una época muy diferente, en la que hubieran resultado inconcebibles muchos de los logros que se han alcanzado, por ejemplo, en materia de derechos para las minorías sexuales. Las comparaciones entre épocas siempre resultan enojosas; se puede caer  también en la tentación de “romantizar” o idealizar el pasado. Por otra parte, algunos de los creadores analizados en el volumen están vivos (caso de Ventura Pons, por ejemplo) y sabemos cuáles son sus apuestas en torno a los derechos civiles.

-Aún hoy hay que explicar que hablar de la sexualidad de los creadores en una sociedad  y una academia heterocentrada es todo menos frívolo o banal. He leído estudios feministas rabiosamente anti-queer y también discursos académicos sobre las masculinidades con cierto tufillo heterocentrado o rabiosamente anti-queer ¿Como situáis vuestro libro dentro y fuera de esas tensiones?

-Nuestro libro reúne colaboraciones de diversxs autorxs y como tal, ofrece miradas muy heterogéneas, de allí, como decía antes, que se haya insistido en el plural: “masculinidades”. No se trata, creo, de situarse contra o a favor de lo “queer”, sino, en el caso concreto de este libro, de abordar la problemática de la masculinidad a través de sus diferentes representaciones en un contexto histórico y sociocultural específico. La teoría queer aporta importantes herramientas teóricas y metodológicas, que se combinan con otras si es necesario, o que incluso se debaten y cuestionan, pero que sin duda resultan imprescindibles si queremos pensar las identidades, los géneros y las sexualidades más allá de los binarismos y de la lógica heteronormativa.

-La historia se escribe y reescribe de continuo. Unos libros pueden contradecirse con otros. En el estado español ha sido muy complejo y lo sigue siendo. Algunos personajes ya míticos que mencionáis como Nazario, Ocaña, Eloy de la Iglesia, Jesús Garay etc. fueron muy reales, y también muy contradictorios y controvertidos. ¿Creéis que la consciencia de estar haciendo algo de mayor o menor valor es siempre posterior?

-Es difícil responder por otras personas. ¿Sabía Ocaña que lo que estaba haciendo iba a tener la trascendencia que llegó a tener? Muy probablemente no. Vivió su época, hizo lo que en ese momento quiso y pudo hacer y hoy, retrospectivamente, le asignamos a su persona y a su obra una significación que deriva de importantes avances sociales y también en el ámbito de los movimientos y estudios LGTB. 

- A algunos la experiencia, la trayectoria (además del enchufismo oportunista) nos ha alejado de la Universidad, o al revés, vemos en algunos estudios algo de repetitivo o, en ocasiones,  elitista. Aunque vuestro libro es bastante accesible ¿Hay campos que os hubiera gustado tocar que no habéis podido o sabido hacer del todo?

-La tensión entre la “universidad” y la “calle” resulta, en cierta forma, inevitable. Pero no son ámbitos incompatibles y, de hecho, muchxs académicos desarrollan también una importante labor en el activismo, es el caso, por ejemplo, de Gracia Trujillo, que colabora en nuestro libro. Por supuesto que es importante seguir acortando las distancias. Las masculinidades en la Transición es obra de un esfuerzo conjunto en el que cada autor/a ha hecho un aporte desde el campo en el que se desempeña, ya sean la sociología, los estudios literarios o los estudios sobre cine. Nos hubiera gustado, quizá, una mayor presencia de estudios sobre masculinidades femeninas o trans, pero este volumen solo pretende ofrecer una primera aproximación que, seguramente, abrirá las puertas a futuros trabajos.

- Algunos dicen que falta un espacio creativo (como un laboratorio cerrado y a la vez abierto) y sobra teoría pero hay teoría que puede ser muy creativa según se desarrolle ¿Como veis 
vosotros/as esa brecha?

No creo en la idea de la teoría por un lado y lo “creativo” por otro. Hay una necesaria retroalimentación entre los dos campos. Teoría, etimológicamente, significa “contemplar”, “especular”, y esa contemplación o especulación, cuanto más lúdica y creativa sea, mejor. Por otro lado, las creaciones artísticas también contienen sus propias “teorías”, como ha señalado Didier Eribon respecto de la literatura: vale la pena, por lo tanto, indagar cómo se imbrican, complementan o discuten entre sí las teorías “puras” y las teorías “artísticas”: un diálogo que sin duda tiene que ser muy fructífero. 

1 de agosto: Conferencia sobre "El fracking en las Merindades"





Conferencia - coloquio  sobre el Fracking en las Merindades que tendrá lugar el próximo sábado día 1 de agosto a las 7 de la tarde en Bercedo (Merindad de Montija).

jueves, 30 de julio de 2015

La nefasta política del Consejero de Sanidad de Castilla y León según CGT

Por CGT Sanidad 

CGT critica duramente la continuidad de Antonio María Sáez Aguado al frente de la Consejería de Sanidad por su nefasta política de personal y por provocar el deterioro continuado de la Sanidad Pública en CyL. 

Así CGT destaca la pérdida generalizada de poder Adquisitivo de los trabajadores: 


• Recortes y congelación de los Salarios, de las Ayudas Sociales y Carrera Profesional.

• Pérdida de Derechos laborales como el aumento de la Jornada laboral a las 37,5 horas semanales, la reducción de Permisos retribuidos por familiares, la pérdida de los días por Antigüedad y Trienios. 

• Se han reducido drásticamente las Plantillas, no cubriéndose la mayoría de las Vacantes por jubilación ni las sustituciones por bajas aumentándose las cargas de trabajo considerablemente. 

• La eliminación de la mayoría de los contratos de nueva creación. 

• Amortización de plazas de Médic@s de Familia y de Enfermer@s en el Medio Rural. 

La Consejería de Sanidad de la Junta de CyL que tiene como misión prestar servicios sanitarios integrales y de alta calidad que cubran los servicios del Ciudadano en los ámbitos de Prevención, el Diagnóstico, la Curación y la Rehabilitación ha optado por delegar sus funciones en empresas y Consorcios Privados que en el año 2014 supuso un coste de 48,5 millones de euros, estas derivaciones a Centros Privados ha provocado: 

• La reducción de los servicios y prestaciones sanitarias públicas.
• El cierre de Camas, plantas y servicios.
• La no contratación de personal de las Bolsas de empleo. 

Hospital de Burgos - Fotomontaje
Junto con el Presidente de la JCyL es responsable de que el HUBU no esté dotado del equipamiento suficiente, de mantener el modelo Público-Privado en la gestión del HUBU y de consentir las múltiples irregularidades cometidas por la sociedad Concesionaria (EFICANZA).

CON ESTAS PREMISAS NO NOS QUEDA MÁS REMEDIO QUE LAMENTAR LA REELECCIÓN DEL VIEJO-NUEVO CONSEJERO, MÁXIMO RESPONSABLE DE LOS RECORTES Y PRIVATIZACIONES EN LA SANIDAD DE CyL Y, EN CONCRETO, EN EL ÁREA DE SALUD DE BURGOS.

Por su parte CGT no se quedará con los brazos cruzados y pondrá en conocimiento de los responsables de los grupos parlamentarios (PP, PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS, IU Y UPL) en las Cortes de Castilla y León un escrito solicitando la EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS, con el objeto de recuperar la gestión actual del HUBU porque realmente supone un auténtico robo a las Arcas Públicas.

Además CGT exigirá a las nuevas Cortes de Castilla y León que se supriman las medidas antisociales y laborales adoptadas en el año 2012, ya que deberían ser derogadas, porque el crecimiento económico del PIB interanual de CyL ha superado la barrera del 2,5%, cláusula por la que se comprometieron a su devolución.




Posibilidad de más despidos en la fábrica Sinterpack de Burgos


Inquietud en la plantilla de Sinterpack ante la posibilidad de que haya más despidos.


Anuncian que continuarán con las protestas en la puerta de la fábrica por extinguir los contratos a 9 trabajadores tras dos años de ERE

Los trabajadores de Sinterpack, la antigua Stork Inter Ibérica, mostraron anteayer en la calle su inquietud por la situación por la que atraviesa la empresa y por la posibilidad de que los 9 despidos acometidos por la dirección se amplíen a más en los próximos meses. Por este motivo, continuarán concentrándose ante las puertas de la fábrica del polígono de Gamonal como hicieron en la mañana de ayer, para mostrar su rechazo a estas decisiones y pedir, al menos, que los despidos ya firmados sean reconocidos como improcedentes y que se recoloque a los trabajadores que quieran volver. 

El presidente del comité, Francisco J. Martínez, leyó un comunicado durante la concentración en el que se explicaba que la empresa fabricante de sistemas de paletizado automático, que fue adquirida el pasado mes de marzo por el fondo de inversión francés Keravalon, atraviesa por una situación «muy difícil».

El pasado 13 de julio culminaron dos años aplicando expedientes de suspensión de jornada. Dos días después se despedía a los 9 trabajadores, algunos de ellos con más de 58 años y 40 de trayectoria en esta empresa. «Arrastramos diez años de falta de capacidad del equipo directivo, sobre todo en la figura del anterior director que fue el que ha llevado a la empresa a esta situación...», señaló el presidente. 
El comité detalla que hay «poca carga de trabajo y no se prevé demasiada en el futuro», pero la solución al problema no pasa por los despidos «sino por un desarrollo tecnológico mayor o una mejora del proceso productivo, aspectos abandonados en los diez últimos años».

Los trabajadores reclaman también una remodelación interna estructural «porque seguimos teniendo los mismos jefes que cuando éramos 80». Ahora suman 38, más los 3 trabajadores a tiempo parcial.

Relacionado:
23 de julio: concentración a la puerta de la fábrica Sinterpack

La Ley Mordaza es utilizada para multar a trabajadoras del sexo



Por Colectivo Hetaira:

“Han comenzado a multar a las trabajadoras del sexo en el Polígono de Villaverde”

A la Delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, se le ha olvidado un pequeño detalle al anunciar el 24 de julio “que se utilizará la nueva ley para acabar con este modo de explotación de las mujeres”. 


Y es que las propias trabajadoras del sexo, esas que dice que sufren explotación, también están siendo multadas por el Cuerpo Nacional de Policía utilizando la Ley Orgánica de “Protección” de la Seguridad Ciudadana. 

Dancausa ha dejado muy claros los objetivos de la intervención policial “controlar, erradicar y combatir la prostitución”. Todo ello sin contar con las protagonistas, sin interesarse por sus necesidades, sin ofrecer alternativas. 
Ha tenido en cuenta la opinión de empresarios y vecinos/as, ignorando el punto de vista de las trabajadoras del sexo y poniendo en marcha una potente maquinaria represiva y punitiva contra ellas. De esta manera, se hace efectiva la criminalización y penalización del colectivo de personas que ejercen la prostitución en los espacios públicos, situación que venimos previendo y denunciando desde que conocimos las primeras noticias de esta ley infame. 
Desde el Gobierno se vendió como una Ley que “solo” penalizaría al cliente, sin embargo, las trabajadoras del sexo que captan su clientela en los espacios públicos han comenzado a ser multadas desde la semana pasada. El acta de denuncia a una de las mujeres que ejercen en el Polígono de Villaverde venía motivada por “no obedecer de forma reiterada los mandatos de los funcionarios policiales para que no ofrezca servicios sexuales en la calle xxxxxx, vía pública con peligro para la seguridad vial”. 

Desde el Colectivo Hetaira denunciamos la violencia institucional contra quienes ejercen la prostitución en las vías públicas, amparada por la Ley de Seguridad Ciudadana. 

Se traduce en persecución y acoso, que lejos de solucionar ningún problema social, de convivencia, o de seguridad ciudadana, empeora más, si cabe, las condiciones en las que se ejerce esta actividad. Contribuye al aumento de la vulnerabilidad porque, antes o después, las mujeres buscarán lugares más alejados y, desde ya, deben negociar las condiciones del servicio sexual de manera más rápida y clandestina, lo que supone la pérdida de control en la negociación del preservativo, el precio, las prácticas, etc. 

También denunciamos los abusos que comenten algunos mandos policiales hacia las mujeres. Situaciones que, desgraciadamente, son más habituales de lo que debieran y que están aumentando preocupantemente a raíz del anuncio y de la puesta en marcha de la ley. Insultos, amenazas, vejaciones, chantajes… que contribuyen al clima de inseguridad e indefensión y, por tanto, incrementa la vulnerabilidad ante cualquier otro tipo de violencia.

Esta Ley de “Protección” de la Seguridad Ciudadana hace efectiva la prohibición de la prostitución en el espacio público, favoreciendo solamente los intereses de los empresarios de los locales, donde las mujeres carecen de cualquier ley que proteja sus derechos, dado que no existe un reconocimiento de la prostitución como trabajo. 

La prostitución es un fenómeno muy complejo en el que se deben tener en cuenta a todas las partes implicadas, especialmente a quienes ejercen la prostitución. 

Las trabajadoras del sexo no necesitan políticas que las criminalicen y empeoren sus condiciones de vida, las trabajadoras del sexo requieren políticas valientes con perspectiva de derechos humanos, que escuchen sus necesidades y que se les dote de los derechos de ciudadanía que actualmente les son negados. 

miércoles, 29 de julio de 2015

30 de julio: Charla-coloquio organizado por CNT-Aranda "Feminismo y subversión"



CNT Aranda de Duero organiza este Jueves día 30 de Julio y a las 8 de la tarde la charla-coloquio 'Feminismo y Subversión' ofrecida por Miriam Chico, integrante de la colectividad libertaria de Manzanares -Soria-, pueblo abandonado desde los años 60 y reocupado tres décadas después por personas que, como ella, vieron, en ese lugar, uno donde establecer un modo de vida antipatriarcal y anarquista. 

La cita esta vez es al aire libre, en el parque 'El Barriles'.

El humor de Marcos: Plenos de ayuntamiento de Burgos indigestos


Por primera vez va a haber gente ahí arriba junto al gran escudo de la ciudad de Burgos, que va a tener que ganarse su sueldo, llegamos a una época donde el "hacer lo que me salga" va a costar stress, alguna úlcera que otra, disminución del apetito y noches de insomnio.

Y es que el otro día el pleno del ayuntamiento no fue como los de siempre, no fue de esos donde los mismos de siempre, esa mayoría acostumbrada a imponer sus "leyes" a golpe de mayoría absoluta, sacan siempre adelante sus votaciones, fue diferente. 
Lo que sucede es que los excelentísimos de esta ciudad cuando se topan con alguien que opina de otra forma empiezan a ver contenedores por todas partes, todos son contenedores, ustedes también son contenedores y hasta los que miran se convierten en contenedores, contenedores de esos... los que nos preocupan más que el derroche, más que la corrupción. No es que el contenedor cotice en la bolsa burgalesa pero parece ser que es lo único que preocupa a nuestros políticos. 
Es normal, el contenedor es multifuncional. 
El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, empezó a tener pesadillas, desasosiegos, malhumor, pánico, stress, calambres y hasta alucinaciones....
Tiene contenedores la cosa, mira que salir adelante una propuesta de un partido emergente en la ciudad, con 6 concejales, en contra de los excelentes de toda la vida.
Manda contenedores...
Este alcalde ya tiene juguetes de Reyes,  y la oposición tiene idea para regalar: el dvd del pleno.