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lunes, 14 de marzo de 2011

¡¡¡¡Hagan juego señores!!!!


Me volví a encontrar con Omar la semana pasada. Ese día ya le habían echado de su casa.  El banco había ejecutado su hipoteca y habían tomado posesión de ella dejando todos sus bártulos fuera.

Resulta increíble que primero le estafara la inmobiliaria: compró una casa de segunda mano entregando demasiado dinero opaco que se esfumó en metálico en cuanto lo sacó de sus ahorros y se lo entregó a la amable señorita que le buscó cuchitril.  Todo ello con la inestimable colaboración de un sinvergüenza convertido en vendedor de pisos que sacó provecho de su necesidad e ignorancia y a quien le deseo que se encuentre hoy en una situación peor si cabe, que en la que ha metido a Omar.  Luego fue el banco, tasando la casa por encima  de su valor real y concediéndole amablemente un préstamo con un interés que hacía doblar el precio total de la vivienda.  Además, tuvo que asumir  las comisiones y gastos de la operación en beneficio de sí mismo de obligada realización.  

Un año después de la compra Omar se quedó en paro y dejó de pagar los recibos. El resultado fue rápido e inmediato, el banco ejecutó la hipoteca.   Salió a subasta por el valor de tasación que ellos mismos le habían colgado y al no haber ningún postor, se lo adjudicaron por el 50% quedando pendiente el pago de la otra mitad a Omar, ya sin casa.  Olvidémonos de los recibos pagados mensualmente durante un año pues son todo intereses y los céntimos que se atribuyen para amortización del capital, son despreciables.

La ley le permite al banco adjudicarse la finca por ese 50%, pero también ,si sirve de consuelo, si el Sr. Banco quiere, se podría adjudicar la finca por todo lo que se deba (capital, intereses y costas) y dar la deuda por zanjada.  Sin embargo prefirió quedársela por su mitad y así, existiendo todavía deuda no resarcida con la propiedad del inmueble,  poder seguir reclamándole a Omar los 80.000 euros que le quedan por pagar.  A Omar le embargarán su nómina cuando la tenga, o pensión de por vida, sin casa, mientras busca otra donde meterse.

         De nada sirvió el interés de su familia de suspender la ejecución y con su ayuda ponerse al día en los pagos de la hipoteca.  El Banco no aceptó un acuerdo.   Dos meses sin pagar le permitía quedarse con la casa, venderla a otro inocente y aumentar el número de esclavos pagadores a su disposición que crece en progresión aritmética.

sábado, 12 de marzo de 2011

Cuentos de hoy.

Había una vez un extraño lugar en el que un terrible Monstruo de siete lenguas se había apoderado de las palabras de la gente. Los viajeros que, de tanto en tanto, se dejaban caer por aquellos lares, asistían perturbados a la sorprendente aquiescencia de los lugareños, y aquellos que optaban por quedarse no tardaban en terminar tan confundidos como los propios nativos. Y es que era tal la reiterada e incontenible verborrea de la “Bicha”, que por todos los rincones reverberaban una y otra vez sus perseverantes cantinelas.

Los habitantes de aquel “lugar” estaban perplejos y creían definitivamente que la culpa del Monstruo que habitaba entre ellos era enteramente suya y afirmaban sin remilgos que debían alimentarlo y sostenerlo hasta con su propia sangre, que debían trabajar más por menos, como les exigían desde todos los altavoces colocados en la plaza pública, que debían sacrificar el futuro de sus hijos y hasta de sus nietos, todo por el mayor bienestar y placer del Leviatán, ya que uno solo de sus bufidos resultaría insoportable.

Los hombres y mujeres que allá vivían, creían ingenuamente que su mundo era el único posible, eso les repetían cansinamente desde pantallas situadas en sus casas, en los metros, autobuses, en las calles, mensajes dirigidos por rostros amables que penetraban en sus mentes hasta configurar verdades incuestionables.

A veces, incluso decían, la Tarasca, salía de sus profundidades, con formas imprecisas y sin embargo mutantes: terrorismo, islamismo, desabastecimiento, golpes de estado, inseguridad, enfermedades, violencia juvenil, desempleo, las invasiones de los otros…,  en aquellas ocasiones reinaba el miedo y la confusión y todos clamaban por el orden y el retorno a la normalidad de las cadenas, que por otra parte, sólo las veían los extranjeros, y eso sí, mientras no permanecieran mucho tiempo en aquel insólito lugar. Entonces, cuando se agitaba el Monstruo y sus melifluas lenguas seducían a los temblorosos habitantes, ellos mismos cerraban la boca, o los ojos, o los oídos, a aquel que hubiera dicho, visto u oído algo diferente a los discursos de las “siete lenguas” que en su ímpetu llegaban a ocultar el ulular del viento.  

Tal era la condición en el reino del temor, que la normalidad se había impuesto, y ya nada extrañaba. Las palabras y las frases habían cambiado de sentido y a los trabajadores les llamaban “capital humano”; a la voraz destrucción de los recursos naturales le decían: “desarrollo sostenible”; se recortaban derechos laborales para poder trabajar; como había mucho desempleo se prolongaba por ley la vida laboral; hablaban de desarrollo y crecimiento, olvidándose de la desigualdad; se instalaban cámaras en las calles para “evitar la violencia”, hurtando la transparencia y el acceso de los ciudadanos a los consejos de dirección de entidades financieras, empresariales o públicas donde se tomaban las decisiones que tanto agradaban a la Alimaña; y así en cada una de las materias que podamos mentar, los asuntos se daban la vuelta como un calcetín, aplicando la milenaria ley del poder omnívoro unido a la injusticia.

Algunos, muy pocos, recogidos en rincones, al abrigaño de la sordina rutinaria ya conocida, elaboraban y compartían herméticos epigramas, que saboreaban con fruición el placer nervioso que proporciona lo prohibido.  

A pesar de todo y de forma inesperada, de repente, en la otra orilla del mar, al otro lado del reino de la Gran Sierpe, retumbaron los tambores de la dignidad. Provenían de aquel lugar del que prevenían a los nativos, de dónde no podía llegar nada nuevo, ni por supuesto bueno, allá precisamente resonaban con dolor, desgarro, pero también con frescura las notas de un nuevo pentagrama en el que las notas batían al miedo y las gentes se levantaban unos junto a otros deseando construir algo más humano y en el que todos tuvieran su espacio, su lugar y su lengua para expresarse y ser escuchado. Y ese clamor iba creciendo y creciendo…. ¿Lo escucharían los súbditos de la Hidra y tomarían finalmente su destino en sus propias manos, enfrentándose a la fatalidad impuesta por el insaciable Monstruo de la plutocracia?

Acaso pronto tengamos respuestas…

jueves, 10 de marzo de 2011

Burgos con San José de Apartadó ( Colombia )

Breve homenaje de algunas ONG´s de Burgos a las personas asesinadas en la Comunidad de paz de San José de Apartadó ( Colombia ) en la plaza que lleva este mismo nombre.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Miguel Ríos también es " antinuclear"



Miguel Ríos también es "antinuclear".
Interpretó la canción "Antinuclear " con mucha energía en septiembre de 2010 en Burgos, en el  festival   " Vuelve la cochambre".  No le gusta "Garoña . Fue un honor escucharle.


sábado, 5 de marzo de 2011

Zapatero controla


                  Tranquilos,yo controlo, las pensiones, los sueldos, el cáncer de pulmón y la velocidad,
          pero no el fraude fiscal ,el dinero negro de los constructores ni las trampas de los Bancos y Cajas

jueves, 3 de marzo de 2011

Carta a Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos

A la atención de Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos:

Tenemos el gusto de dirigirnos a usted para expresarle la mezcla de sorpresa y esperanza que nos ha causado encontrarnos en internet  una carta suya dirigida a la embajada cubana para rogar que se permitera a la bloguera cubana Yoani Sánchez recoger el premio iRedes cuyo congreso ha tenido lugar en nuestra ciudad la semana pasada.

Nos sorprende el hecho mismo de haberla encontrado.  A pesar de  nuestro absoluto desconocimiento en asuntos diplomáticos  no parece muy elegante eso de airear la correspondencia pero sobre todo no nos parece que la filtración de la carta fuera la forma más efectiva de lograr la presencia de Yoani en Burgos.  Hemos sido sorprendidos también porque con esta acción quiebra el oscurantismo que suele caracterizar a su gobierno en la toma de decisiones.  Si la misiva significa un cambio de tendencia en su política informativa la daremos por buena.  Le sugerimos que empiece por la correspondencia de constructores con miembros de su gobierno lo que explicaría extrañas vacaciones pagadas, algunos de los desaguisados urbanísticos de la ciudad y el fabuloso déficit del ayuntamiento que aún preside.

Antiguo mural que decoraba la fachada de la bibioteca "La Maldita" en Gamonal.
En Burgosdjital nos congratulamos de que nuestro ayuntamiento se movilice para promover los derechos humanos y la libertad de expresión en todos los países del mundo.  Eso sí, nos gustaría que lo hiciera gobernara quien gobernara, no sólo cuando conviene política o económicamente. Pero sobre todo, nos gustaría que los defendiera aquí en nuestra ciudad.  No hace demasiado tiempo según  Diario de Vurgos, una patrulla de limpieza del ayuntamiento censuró un mural en la biblioteca "La Maldita" de Gamonal, que es una propiedad privada, y de cuya acción no se previno ni al propietario ni a l@s inquilin@s.  Por esta razón y siguiendo la senda abierta le pedimos a usted humildemente que pida disculpas tan públicas como su carta a las víctimas de su atropellada censura. 

Actual aspecto de la fachada, en el que se denuncia la censura del ayuntamiento.

Les dejamos el enlace de la carta de Juan Carlos Aparicio a la embajada cubana:
http://www.iredes.es/wp-content/uploads/2011/02/Embajada-Cuba-en-Espana-premios-Iredes-20110217.pdf

miércoles, 2 de marzo de 2011

La bici en Burgos y la ordenanza de movilidad

   Si el exceso de velocidad nos lleva al desconcierto, al absurdo y a perdernos por el camino, entonces la revolución y el cambio se hacen a ritmo de pedales, eso nos sugieren con su compromiso y trabajo los amigos de "Burgos con bici". Ellos nos presentan un estupendo vídeo de elaboración propia, de excelente calidad, que nos invita a reflexionar como ciudadanos acerca de la reciente ordenanza que pretende regular, entre otras cosas, el uso de la bicicleta en las vías urbanas y espacios públicos de la ciudad. Ha habido un estallido feliz en el uso de este medio de transporte tan saludable y a la medida de ciudades como Burgos. Y nuestros dirigentes reaccionan con desconfianza, cobardía, e incluso cierta mezquindad, proponiendo un texto a la defensiva, carente de soluciones imaginativas y arriesgadas, y además superado ya por la realidad. El combustible ya es cosa del pasado en los espacios urbanos, algo así como el futuro del CD. Sin embargo, ellos apuestan una y otra vez por lo mediocre conocido... A tiempo salen a la palestra las gentes de las dos ruedas para recuperar el espacio perdido. Les sugerimos dos cosas:
Primero disfruten los nueve minutos de rodaje que se han currado desinteresadamente desde "Burgos con bici"
Segundo: si su afán reivindicativo es aún mayor acudan los primeros viernes de cada mes a las 20:00 a la Plaza de España, armados únicamente de su bicicleta, para participar en la iniciativa reivindicativa denominada: "Bicicrítica, espacio para todos"

Vídeo de Burgos con bici 

página web de la asociación Burgos con bici

Salud mental en dos ruedas.

sábado, 26 de febrero de 2011

Una maleta llena de sueños

                                                 " Una maleta llena de sueños " es un relato real de 
                                                                 burgosdijital sobre las consecuencias de la " crisis"
                                                                                          en personas inmigrantes 

viernes, 25 de febrero de 2011

Una escuela libre en Burgos, otra educación es posible.

                     
            Nos ha llegado a la redacción de Burgos-dijital la noticia de una iniciativa interesante en nuestra ciudad.

Veamos, parece ser que algunos padres y madres están tratando de sacar adelante un proyecto educativo para primaria enmarcado en la amplia corriente que engloba la “educación libre”. Sí, han entendido bien, se plantea crear un centro educativo de primaria, al margen de la oferta pública y por su puesto, no confesional, y con una apuesta pedagógica atrevida y novedosa en Burgos.

No contamos con el espacio para entrar en harina sobre modelos pedagógicos, pero hablamos de todas aquellas corrientes pedagógicas que tienen que ver con métodos como Waldorf, Montessori u otras aportaciones como las del matrimonio Wild[1]. Resumiendo quieren alentar la creatividad, despertar el gusto por el aprendizaje, promover las actividades fuera del centro, ampliar el espacio físico que favorezca el aprendizaje experimental, un mayor contacto con la naturaleza, evitar la competitividad, la presión de los exámenes, respetar los ritmos de cada uno, promover el pensamiento libre,… . Sin pretender entrar en disquisiciones metodológicas y celebrando, inicialmente, el interés que se está tomando esta gente, sí que queremos lanzarnos al debate y realizar algunas consideraciones que nos parecen relevantes.

            El motivo de esta iniciativa se enmarca en el disgusto, rechazo o desagrado que produce la educación, vamos a definirla como “formal”, tanto de los colegios públicos, como de los concertados, y es que, ciertamente, parece que las posibilidades educativas en nuestra ciudad son bastante poco plurales en cuestiones de fondo, que vayan más allá de la jornada partida o continua, o el debate del uniforme. Acerca del bilingüismo de bajo coste ya hemos hablado en otro artículo.

            Y aquellos padres que sienten sarpullidos ante los métodos educativos que dominan en las aulas, a saber: fomento de aprendizajes repetitivos y poco significativos, excesiva carga de tareas, no se tiene en cuenta la creatividad, se estrangula la curiosidad innata de los niños y su deseo por aprender, y una larga retahíla de cuestiones que no satisfacen el deseo de unos padres, creen que otra educación es posible y que el índice de fracaso escolar más alto de Europa y la tremenda insatisfacción frente a una institución: la escuela por la que pasamos todos, podría tener que ver con estas cuestiones. Aunque también, podrían no estar del todo en lo cierto.

            La cuestión que nos entristece es porqué, estos enfoques no se pueden aplicar en los centros de enseñanza públicos de nuestra ciudad, aunque sabemos que hay alguna excepción; por qué, en definitiva desde los órganos de decisión de los centros no se aprovecha la autonomía y capacidad de decisión de que disponen para abrirse a otras experiencias y fomentar otras actitudes educativas, que les diferencien de lo común y conocido que parece que no termina de convencer.

            Por otro lado, valorando el arrojo de estos intrépidos padres y madres, y deseándoles que lleguen a buen puerto, pensamos si su experiencia podría servir como reflexión a otras entidades que forman parte de la red formal para iniciar cambios en la línea de la “enseñanza libre”, especialmente centros públicos, no confesionales y abiertos a toda la población. Tenemos las dudas razonables de que una iniciativa así, que tuviera éxito, imaginaos, una escuela de pedagogía libre en Burgos, de acceso privado, que necesita abundantes recursos para mantenerse… ¿no terminaría convirtiéndose en un reducto de hijos de progres con posibles? Es ahí donde nosotros tenemos nuestras dudas, porque desde luego, si su pedagogía fomenta la libertad, la creatividad de los individuos y el espíritu crítico de algunos niños que mañana serán adultos, supongo que habría que celebrarlo, pero también llevaría inoculado el virus de la desigualdad, el acceso restringido, las diferencias de clase social... . Lo que a la larga corrompe la libertad, porque, la libertad o alcanza a todos o no es más que una cerca espinosa y a veces jodidamente intangible que crea compartimentos diferenciados en los que no cabemos todos, y eso, lo vendan como lo vendan no es la LIBERTAD que queremos.

            A pesar de todo, reiteramos nuestro interés y apoyo por la iniciativa, nos gustaría, claro está, que aquellos que la promueven tuvieran en cuenta nuestras humildes reflexiones.


[1] PD.: para saber más sobre educación libre, buscad en la red: Waldorf, montessori, aulaabierta, Rebeca Wild. Y otras alternativas: comunidades de aprendizaje, Ramón Flecha, etc…

lunes, 21 de febrero de 2011

Está claro


                                                                           "Esto va a misa "

Burgos surrealista

El abandono  en que los sucesivos ayuntamientos han sumido al pueblo de Gamonal dejan imágenes surrealistas en el barrio. ¿Será un nuevo proyecto dentro de la candidatura Burgos 2016?

sábado, 19 de febrero de 2011

Solidaridad

Solidaridad contra el autoritarismo y el caciquismo
                                        
          

"Flores para la dignidad" Homenaje en Burgos a la Comunidad de paz de San José de Apartadó.

Colombia, chico de los recados de los Estados Unidos en América del Sur presenta, a pesar de ser considerada una democracia una extensa retahíla de actos violentos auspiciados o tolerados por el estado contra la población campesina.  La concomitancia de intereses entre la élite político-económica del país y multinacionales españolas como Endesa y el Grupo PRISA hace que los aspectos más escabrosos de su historia reciente nos lleguen atenuados o almibarados. 

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó fue fundada en 1997, desde entonces esta comunidad pacífica y autogestionaria no ha dejado de ser acosada por paramilitares, militares y el aparato estatal de Colombia.  La ciudad de Burgos mantiene convenios de colaboración con esta comunidad.  Por esa razón desde Burgosdijital queremos hacernos eco del homenaje" a las ocho víctimas (cuatro de ellas niños) asesinadas hace 6 años que organiza la plataforma de apoyo a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó de Burgos .  


El homenaje "Flores para la dignidad" tendrá lugar el próximo lunes 21 de febrero a las 7 de la tarde en la Plaza de San José de Apartadó en Capiscol(Detrás del colegio Sánchez Albornoz)

Para más información sobre la historia y el homenaje les ofrecemos los siguientes enlaces:

Enlace a la página web de Amnistía Internacional Burgos
Enlace a la página web de  Iniciativa Solidaria Internacionalista

Y les invitamos a ver el documental del periodista colombiano Hollman Morris.





miércoles, 16 de febrero de 2011

El gobierno penaliza a las mujeres divorciadas bajando sus pensiones de viudedad

Probablemente la mayoría de la gente no lo sepa, pero desde el 1 de enero de 2010 las mujeres divorciadas o separadas de este país lo tienen un poquito más complicado para cobrar una pensión de viudedad digna.
Antes de esa fecha ya estaba complicado, porque una reforma anterior de la Ley de Seguridad Social empezó a exigir que se estuviera cobrando pensión compensatoria del exmarido fallecido para poder tener derecho a la pensión de viudedad.  La cuantía de la pensión resultante se calculaba en función del número de años que hubiera durado el matrimonio. Sin embargo, desde hace poco más de un año, además de este requisito, se les impone a las mujeres en esa situación que la pensión de viudedad sea de igual cantidad a  la compensatoria que se estaba cobrando de sus ex maridos  que casi con toda seguridad es de una cuantía mucho   menor.  Si a esto le sumamos la tendencia de los Jueces de no fijar pensiones compensatorias, o de limitarlas en el tiempo, la realidad es que muy pocas mujeres divorciadas van a poder beneficiarse de una pensión de viudedad.

Parece increíble que un gobierno que hasta hace nada se ha vanagloriado de tener un Ministerio de Igualdad se aprueben leyes de este pelo, claramente discriminatorias para las mujeres que han decidido, o les han impuesto, divorciarse. ¿Cómo es posible que se deje absolutamente desprotegidas a eses mujeres que, tras muchos de años de matrimonio, anteponiendo la dedicación a la familia a la realización profesional, su único delito ha sido separarse de sus maridos?  Si además se añaden los efectos de la reforma de las pensiones aprobada por gobierno, patronal y sindicatos, estamos ante la aparición de una nueva casta de parias, las mujeres ancianas y divorciadas.

Pero lo que está claro es que esto no ha hecho nada más que empezar, porque la siguiente reforma seguramente irá encaminada a la desaparición de la pensión de viudedad, para todo el mundo, y si no tiempo al tiempo. Como siempre la crisis económica del Estado la pagan los más débiles, porque dinero hay, pero al parecer es preferible usarlo en salvar bancos que en salvar personas.

Recomendamos a todos aquell@s que se puedan ver afectad@s que se informen lo antes posible.  Para ello les dejamos le enlace de la SS:

 En la foto: Octavio Granado Secretario de Estado de la SS, paisano nuestro, socialista de pro y caballo de Atila del 
estado del bienestar  

lunes, 14 de febrero de 2011

Los mitos de la economía en el origen de la crisis actual.

La semana pasada apareció publicado en todos los medios de comunicación, el informe de los errores cometidos por el FMI en  los años previos a la debacle económica que nos asola.  Es preciso recordar que, el batacazo de las finanzas que ha provocado la mayor crisis económica y social de los últimos 80 años, no se ha producido por ningún enemigo ajeno al sistema.  La URSS desapareció y los partidos y colectivos antisistema estamos aún en las catacumbas de casi todos los países.  Al capitalismo nadie lo empujó, se ha caído y sigue cayendo porque no puede evitar pisarse los cordones. Se ha topado con sus contradicciones intrínsecas y esto hace que el sistema, además de insoportablemente injusto, sea ineficaz.  Ineficacia a la que no escapa la evaluación de los riesgos, que es una de las labores del FMI, sancta sanctorum del sistema.

La idea principal del informe señala que el FMI  fracasó a la hora de prevenir la crisis por tres razones que convergen.  En primer lugar: la existencia de una fe incuestionable en dos paradigmas macroeconómicos: La autoregulación de los mercados financieros y la improbabilidad de que una crisis afectara a los países ricos. 
" Numerosos conocimientos sesgados parecen haber jugado un papel importante.  Groupthink hace referencia a la tendencia hacia la homogeneización de los grupos para considerar los temas dentro de determinados paradigmas sin cuestionarse sus premisas iniciales.  En la plantilla del FMI la idea que prevaleció fue que la disciplina de mercado y la auto-regulación serían suficientes para evitar problemas financieros.  También creyeron muy improbable que se diera una crisis en las economías avanzadas"(párrafo 42). 
Queda en evidencia que,  bajo la apariencia aséptica de un estudio científico, los "expertos" en economía aplicaban paradigmas y creencias, admitiendo sólo lo que de antemano encajaba con unos esquemas preestablecidos, prácticas  más acordes con el mundo mítico-religioso que con el científico.

La segunda causa señalada es  la coacción sufrida por los profesionales críticos del propio FMI.  La coacción externa era  ejercida por las autoridades financieras de Estados Unidos, Reino Unido y otros países poderosos: "El FMI fue ampliamente influído (y a veces intimidado) por la reputación de las autoridades, lo que constituye quizás un caso de captura intelectual"(párrafo 44) En otros casos la coacción de la disidencia se realizaba dentro del propio FMI mediante una política de incentivos.  Así muchos profesionales "sintieron que expresar puntos de vista opuestos arruinarían sus carreras" (párrafo 56).

La política de incentivos también está relacionada con la tercera causa del fracaso del FMI.  Estos al obtenerse en competición no favorecía la colaboración y el intercambio de información entre los diferentes departamentos.  En resumidas cuentas, la falta de información adecuada por partir de presupuestos mitológico-dogmáticos, que a su vez eran reforzados por una jerarquía  sacerdotal-económica y la atomización y competencia del nivel inferior en pugna por ganarse los favores de dicha jerarquía fueron la causa de la miopía o ceguera y posiblemente también del desastre y el empobrecimiento acelerado de la población en Europa.

A la vista de lo expuesto, podríamos pensar que, gracias a este informe las cosas cambiarán en un futuro próximo.  No se hagan ilusiones, el mismo informe recoge citas de otros  7 anteriores  desde 1995 en los que ya se advierte de lo mismo, denunciando así el círculo vicioso en el que se haya la institución.

Unas cuantas preguntas emergen después de esta recensión.  ¿Hasta cuándo los reponsables políticos van a seguir fingiendo que hay una salida en el sistema?  ¿Cuándo van a desterrar los vicios del discurso mitológico-económico según el cuál para que un país vaya mejor la mayoría tiene que vivir peor? ¿Hasta cuándo van a seguir apareciendo los expertos que no fueron capaces de predecir una crisis que tenían en los morros para decirnos lo que tenemos que hacer? ¿No deberían celebrarse juicios? ¿Cuándo le va a decir alguien al presidente del Banco de España "Por qué no te callas"? ¿Cuándo se sublevará la gente ante la mentira? ¿Acaso en 30 años como en Egipto?

Les dejamos el enlace del informe en inglés:  http://www.ieo-imf.org/eval/complete/eval_01102011.html

domingo, 13 de febrero de 2011

El libro "El jefe. El caso de la construcción de Burgos" a golpe de clic.

Gracias a nuestros amigos de "El perdigón" nos hemos enterado de que no sólo es posible leer el libro "El jefe. El caso de la construcción en Burgos" en las bibiotecas públicas de la ciudad.  También se puede leer en internet, les pasamos el enlace.
http://eljefelibro.wordpress.com/

sábado, 12 de febrero de 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

Hemos leído y recomendamos...

Título: “EL JEFE. El caso de la construcción de Burgos”.
         José Luis Chomón
         Miguel Ibáñez Calvo
    Ed.: Librería Berceo, 1995.

            Apasionante relato periodístico enmarcado en una capital de provincias en plena transición política, o no tanto… Los altos y bajos fondos de la ciudad enlazados con una élite provinciana y ávida por mantener su poder y control en un aparente trasfondo de cambio político. La descripción de la élite política y empresarial de la ciudad despedazándose por la tarta que suponía el crecimiento de la ciudad es única y muy ilustrativa de su capacidad de voracidad por encima de la gobernanza de los ciudadanos.

            El trabajo de Chomón e Ibáñez Calvo resulta imprescindible para comprender lo qué estaba ocurriendo en un periodo tan sensible para el estreno de la participación política, el estado de derecho o el imperio de la ley; sin este libro los 80 y primeros 90 quedarían empañados por la maraña de propaganda que se ha vertido para disimular las operaciones que se trajinaban entre restaurantes, reuniones políticas, conciliábulos varios, y sin cámaras de seguridad que nos informasen a los ciudadanos. El Burgos actual no se puede entender sin comprender lo que tratan de explicar estos atrevidos periodistas, que a buen seguro no ganaron ningún premio.

            No quería concluir la reseña sin mencionar a tres de los principales protagonistas de esta triste peripecia: Antonio Miguel Méndez Pozo, José María Peña y José María Aznar, los tres aparecen en la portada del  libro, porque entretejen, según entienden los autores, los intereses comunes que provocan el desaguisado, pagado por el resto de burgaleses, aunque en el reparto haya otros actores secundarios con grandes dosis de responsabilidad. Curiosamente los tres mantienen cierto protagonismo, cada uno en su ámbito de actuación, y alguno continúa en polémicas de urdimbre económico-política: el aeropuerto de Ciudad Real y otras varias, por poner un ejemplo…

            Y una pregunta abierta ¿qué habrá estado sucediendo en la ciudad la segunda parte de los 90 y en la primera década del siglo XXI? ¿La calidad de nuestra democracia local seguirá emponzoñada por intereses tan particularmente zafios? Animamos a participar en las repuestas…

            Pd.: para leer el libro, se puede encontrar en las bibliotecas locales de: Gonzalo de Berceo y María Teresa León. A la venta en librería Berceo y se desconoce la posibilidad de hallarlo por Internet.

lunes, 7 de febrero de 2011

Belleza en Gamonal



Tras los muros decrépitos se escondía una sorprendente explosión de belleza. Las ilegibles grafías no ocultaban noches de confidencias, tardes de amistad y anhelos de rebeldía de la muchachada del barrio.