Aeropuerto o aeromuerto de Burgos |
Hace unos días descubrimos un informe de la Comisión Nacional de la Competencia en la que se publicaban unos datos que explican el coste que tiene el aeropuerto de Burgos para la ciudadanía. Creemos que hasta que nosotros lo hicimos no habían sido publicados en la molt honorable prensa de la ciudad. Quizás pensaron que a sus lectores, no les interesaría. Nosotros/as sí que creemos importante que la gente disponga de la mayor información posible para que pueda hacerse una opinión de las cosas sin ser engañada. Es cuanto menos sospechoso el caso de Diario de Burgos. No ha habido vuelo chárter que no haya sido publicitado como panfleto de agencia de viajes. Se han ensuciado páginas y páginas de noticias sobre el moribundo aeropuerto y han pasado por alto cuánto les cuesta a sus cada vez más escasos lectores su adorada frivolidad.
Pues bien, aquí presentamos los datos. En la tabla nº3 se observa a cuánto ascienden las subvenciones otorgadas por las distintas CCAA a aerolíneas para que operen desde sus aeropuertos. Los castellanoleoneses, siempre acostumbrados a ver a nuestra región en los puestos de cola cuando de inversión en educación y sanidad hablamos, podemos resarcirnos, pues ocupamos el primer lugar, y con diferencia. Los cuatro aeropuertos de la región, nos han salido por 84 millones de euros en el periodo 2007-2011 sólo en subvenciones a aerolíeas, principalmente Air Nostrum. Supone un tercio del total del Estado. Una familia castellanoleonesa de 4 miembros ha contribuido con 134 euros a que nuestros políticos puedan sacar pecho de estas caras e inútiles infraestructuras, aunque papá o mamá o los dos se hayan quedado en paro. De lejos nos sigue Aragón con 34 mill, y cierran la lista Madrid, País Vasco y Andalucía que entre las tres rozan el millón de euros en subvenciones.
En la tabla nº4 se puede observar los fondos públicos recibidos recibidos por aerolíneas de 2007-2011. El de Burgos ha recibido más de 20 millones de euros. Sólo por detrás del aeropuerto de Zaragoza, León y Santander. Según los datos de AENA 109.795 pasajeros han utilizado el aeropuerto de Burgos como punto de salida. Es decir 86 pasajeros al día. No parece demasiado para una infraestructura que nos costó más de 55 millones de euros. Pues bien, si dividimos el total de pasajeros por el dinero recibido por Air Nostrum en estos cuatro años obtenemos que cada billete ha sido subvencionado con 184 euros (sólo en dinero dado a Air Nostrum) No contamos lo que nos cuesta el ineficaz consorcio del aeropuerto. En este sentido el aerouerto de Burgos es con diferencia el más ineficiente de España, como se muestra en la tabla 7 (abajo).
La Junta de Castilla y León
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La delirante política aeroportuaria del PP nos está costando muy caro. ¿Qué sentido tiene tener cuatro aeropuertos en una región con 2,5 millones de personas? El despilfarro es de un calibre colosal. Los cuatro aeropuertos de la región con todas las subvenciones que hemos señalado no llegan a mover ni 600.000 pasajeros al año, es decir, 80 veces menos que el de Madrid, sin embargo contamos con el mismo número de terminales y de pistas que el de Barajas.
Resulta obvio que los aeropuertos de Castilla y León son deficitarios, y también resulta obvio que por serlo, son de titularidad pública, si fueran rentables ya habrían sido privatizados. Por esta razón, además de los regalos en subvenciones, los ciudadanos también pagamos el déficit de los aeropuertos. El 23 de diciembre, El economista publicaba que los aeropuertos de Castilla y León habían tenido unas pérdidas de 23,22 millones de euros en 2011 de los que 6,89 corresponden al de Burgos, a pesar de lo cual, Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio ambiente, se despachó afirmando que los aeropuertos eran "una herramienta de desarrollo económico". Si el señor Silvan se cree lo que dice se trata, a tenor de las evidencias, de un hobre peligroso, porque los aeropuertos si están siendo una herramienta es para contribuir al desguace económico de Castilla y León.