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viernes, 18 de octubre de 2013

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Burgos convoca a una concentración en el 2º día internacional contra el Fracking













Como muchas personas ya saben, sobre los ecosistemas de la provincia de Burgos si cierne una nueva amenaza que se conoce con el nombre de fracking.  Se trata de un método de extracción de minerales fósiles, con  muchos riesgos.  Algunos estados y gobiernos siguen anteponiendo los intereses económicos de unos pocos a la salud de las personas y del medio ambiente.  El siguiente texto aparece en la página principal del blog de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Burgos.  La Asamblea ha sido capaz de concienciar a tiempo a las personas de los medios rurales, creando la mayor movilización en defensa del Medio Ambiente desde el movimiento antinuclear.   Mañana convocan a las 18h de la tarde, frente al museo de la Evolución una concentración con motivo del 2º día internacional del Fracking. 

"La fractura hidráulica para la obtención de petróleo y gas es inherentemente insegura, y la legislación que la regule no puede mitigar completamente los daños que provoca esta industria.

Rechazamos la campaña de imagen multimillonaria que llevan a cabo las grandes empresas petroleras y gasísticas e instamos a nuestros representantes políticos locales, regionales y nacionales a rechazar la fractura hidráulica.

Somos un movimiento global unido y apelamos a los cargos electos de todos los niveles para que impulsen un futuro con energías renovables y para que no permitan la fractura hidráulica ni ninguna de las infraestructuras asociadas, ya sea en nuestras comunidades o en cualquier otra comunidad.

Somos comunidades que luchan contra la fractura hidráulica, la minería de arena para inyección, gasoductos y oleoductos, estaciones de compresión, terminales de gas natural licuado, exportaciones de gas natural, gas de vapor de carbón, gas metano de carbón y similares.

La fractura hidráulica no forma parte de nuestra visión para un futuro con energía limpia, y debe ser prohibido."

Para más información sobre la convocatoria y sobre las consecuencias de la fractura hidráulica les recomendamos visitar el sitio web de la Asamblea de Burgos:  http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk/

jueves, 17 de octubre de 2013

Tierra de Pavor: La carne en calceta pa´quien la meta


Por Basilio el Bagauda


Dice mi suegro que “la carne en calceta pa´quien la meta”. Y quizás después de daros a conocer lo que sé de cierto personaje burgalés, no deje de tener algo de razón.

Con ello no quiero yo, ni tampoco creo que lo consiguiera, acabar con la sana costumbre de comer un buen embutido ni tampoco pretendo hacer un boicot a la empresa de la que voy a hablar. Y mucho menos acabar con la “magia” desprendida tras batir el record guiness con la mayor y ya más famosa morcilla del mundo. Que hasta en Luxemburgo, como nos informa el afamado y profesional periódico “Gente”, es ya principal tema de conversación entre sus habitantes. De verdad que cuando lo vi no cabía en sí de gozo y se me pusieron los pelos como escarpias…

Supongo que no sabréis, porque se ha ocultado hasta ahora, que el altruista artífice de la idea no fue Lacalle, que ese está para menesteres más importantes, sino un entregado y humilde emprendedor de esta ciudad llamado Roberto Da Silva, uno de los más grandes esquiadores que ha dado la historia y ahora metido a revolucionario morcillero, que como él dice y para eso se basta sólo “ha querido elevar a este humilde producto hasta la cumbre de la gastronomía”. Por ello, además de convertirse en uno de los santos y señas de la Capitalidad Cultural de la Gastronomía, sin él quererlo, ha devuelto a la ciudad todo su cariño a través de esa supermorcilla.

En cualquier caso y a pesar de querer pasar desapercibido allá por donde va, todo el mundo tiene alguna vez afán de protagonismo y nuestro querido y humilde amigo no iba a ser diferente al resto de mortales. Así que no hace demasiado tiempo recibió la tentadora oferta de Promecal (la también profesional e independiente empresa de comunicación de Méndez Pozo) a través del "exitoso" canal “La 8 de Burgos” de hablar de las excelencias de la empresa “Embutidos de Cardeña” y ya de paso, y como quien no quiere la cosa, de la violenta irrupción de una pareja de bandidos malhechores en su fábrica, los cuales querían acabar con su empresa y, de paso, con el pan de tantos y tantos trabajadores a los que da de comer dada su generosidad…

Parece ser, como él cuenta y sin que el periodista (o fontanero o lo que sea el presentador del programa) supiera nada previamente a la entrevista, que dos malvados inspectores de productos artesanos agroalimentarios de la Junta entraron a su empresa sin previo aviso (como mandan las normas no escritas en España) y se pusieron a revolver todo. Don Roberto, siempre presto a recibir con amabilidad todas las visitas que se hacen a su fábrica, no entendía esa actitud tan desagradable: quiénes eran ellos para dudar de sus productos y entrar allí como si el chiringuito fuera suyo. Un hombre como él, digno, honorable, humilde, y atacado de esa indigna manera por dos funcionarios… ¡arrastrando la cobija!

En fin; que no le quedó más remedio que sacar su mal genio, que poco le gusta, y llevarse el berrinche echándoles de sus aposentos. El presentador no salía de su asombro y amenazó a esos dos individuos con que daría sus nombres si seguían molestando a ese buen hombre que tanto había hecho por todos nosotros, mientras en la pantalla se proyectaba una imagen corporativa de la empresa de Don Roberto.

Tras observar semejantes declaraciones, uno que tiene un poquito de mala leche y desconfía de los alimentos precocinados, comencé a preguntarme algunas cositas: ¿de qué sirve una inspección de consumo, de trabajo, de sanidad, si se le avisa previamente al responsable?; antes de ponerse de un lado de la verdad, ¿un periodista no debe intentar saber la verdad de todas las partes y contrastar la información?; ¿no resulta increíble que mientras el jefe de una empresa ponga a parir a terceras personas aparezca la publicidad de sus productos, cual información patrocinada?; ¿Qué tiene que negociar con no se sabe qué responsable de la Administración para que esto no le vuelva a suceder en su feudo?

Dado que las élites y los caciques de esta ciudad ya tienen sus medios para escupir su ideología, loar a sus amigos y ofender a aquellos que suponen un obstáculo a sus intereses, justo es que otros contemos otra presumible versión de la verdad, y ésta es la mía.

El mismo día de autos al que se refiere el empresario, dos inspectores de artesanía alimentaria comenzaron su jornada de trabajo como no podía ser de otra manera: inspeccionando. Con tan mala suerte para el señor Roberto que ese día le tocó a él, y los funcionarios, que ya se sabe nunca trabajan, ese día querían hacer honor a su sueldo. A Cardeña fueron dispuestos para comprobar que el susodicho empresario hacía las morcillas como decía que las hacía, y allí llegaron. Presupongo, y sé muy bien por qué lo hago, que cuando entraron en la fábrica se identificaron ante aquellas personas que se encontraron y pasaron a inspeccionar todo el proceso de producción.

Como el Gerente de la empresa dejó entrever, se alteró al verles y, me imagino, se despachó bien a gusto entre malas formas y peores palabras con la única intención de expulsarles de allí. Como no parecía haber forma de llegar a ningún arreglo, los inspectores salieron de la fábrica dada la violencia que el insigne Don Roberto mostró a buen seguro sin tapujos.

Lo cierto es que, y así se le “escapa” en la entrevista, el esquiador y morcillero está muy bien relacionado, que para algo tiene que servir ser miembro de “Tierra de Sabor”, y comenta que él mismo va a “negociar” con algún “jefazo” de la Consejería de Agricultura para que metan en vereda a esos malvados empleados públicos y vengan con la sumisa forma que todo vasallo debe a sus señores, que para eso él es uno de los jefes del Cortijo.

Lo cierto es que mientras él va a seguir haciendo dinero, aunque saque pecho por lo bien que da de comer a todos sus trabajadores, estos funcionarios se seguirán preguntando para qué sirve su trabajo mientras se les niega cualquier tipo de defensa y se les maltrata de manera insultante en su dignidad.


Lo cierto es que Juan Vicente Herrera y Silvia Clemente quieren una administración fuerte con los débiles y débil con los fuertes, y lo digo por lo bien que saben sancionar a esos emprendedores de los que se sienten orgullosos pero no son afectos a su régimen, y lo que se despistan algunas sanciones en cajones cerrados cuando se trata de los grandes.

Lo cierto es que el Grupo Promecal no es más que un conjunto de medios de intoxicación que ensucian de censura y de mentiras los cerebros de las clases trabajadoras, mientras colocan honores y medallas permanentemente a todos los cortijeros de Castilla y de León.

Lo cierto y en última instancia, Don Roberto, es que su hostilidad ante el control obligatorio de sus productos produce tanta desconfianza como la desmesurada preocupación por el pan de sus trabajadores. Por ello le digo que “la carne en calceta pa´quien la meta”.


miércoles, 16 de octubre de 2013

Caso Bárcenas: Enrique Santiago abogado de la acusación particular explica


 En el acto organizado por Izquierda Unida sobre el Caso Bárcenas, el abogado de IU de la acusación particular expone cómo se ha llegado a esta corrupción en España y las consecuencias que han derivado desde sus inicios.
- Relación del Caso de corrupción Bárcenas con la crisis actual en España.
- La imagen que España ha generado en el resto de Europa.
- Cómo es el entramado ilícito y criminal de este caso.
- Relación con el "caso de la construcción de Burgos".
- ¿ es realmente Bárcenas quien maneja todos los hilos de la corrupción ?.
- Adhesión a la querella Bárcenas.
- ¿ Nadie se enteraba de lo que estaba ocurriendo en la calle Génova ?.
- Situación actual de la querella contra Bárcenas

Sexualidad y Memoria Antifranquista

El próximo 17 de octubre (jueves), en el Salón de Actos de Sindicatos –adjuntamos cartel- os proponemos vuestra presencia y participación en la charla-debate:
SEXUALIDAD Y MEMORIA ANTIFRANQUISTA

Nuestro objetivo es dar a conocer y denunciar la represión ejercida sobre homosexuales y transexuales bajo la dictadura franquista y retomar, en el momento presente, la situación y el apoyo unitario que favorezca el desarrollo autónomo del movimiento LGTBi en nuestra provincia.

El acto del 17 de octubre lo entendemos solo como el comienzo de una larga marcha, de un proceso capaz de recuperar lo más valioso del pasado. Responde también a la necesidad de llenar el actual vacío y atomización del movimiento gay, lesbi y trans, entre nosotrxs, en lo que por desgracia se denominó “capital de la cruzada”.

Un comienzo para el que quizá sirva el apoyo ofrecido a la sesión de las dos organizaciones convocantes, pero siendo plenamente conscientes de que emprendemos un largo viaje, sabemos que el barco no llegará a puerto si no cuenta con la labor coordinada, unitaria y sistemática de todxs.
Por eso contamos con vuestra presencia, apoyo e iniciativa.
Por la justicia y reparación a quienes padecieron humillaciones, detenciones y cárceles franquistas, a causa de su orientación sexual diferente.
Por las plenas libertades sexuales y afectivas y frente a toda discriminación.

martes, 15 de octubre de 2013

¿Los beatos de Estépar en Tarragona?


Por Lucas Mallada

Cientos de personas bajo tierra en Estépar esperando ser desenterradas. Más fosas por toda la provincia.

Al mismo tiempo, para la reconciliación, la Iglesia Católica se permite homenajear a algunas de sus víctimas en la misma contienda, en concreto a 69 burgaleses.

Hoy, 54 años después de terminada la guerra, y 37 años después de finalizado el régimen que venció en la misma, los muertos siguen contando de forma distinta, a unos los homenajean, no sólo las autoridades religiosas, los suyos, si no que acuden las autoridades civiles, los representantes de todos. ¿Acudirían también a los homenajes de los hombres y mujeres republicanos, perseguidos con saña, entre otros, también por la misma Iglesia que enaltece a sus víctimas?

Nos han tomado el pelo, la transición está sin terminar, si es que hubo voluntad de algo más que de componendas.

La misma Iglesia, también persiguió, denunció y condenó a la ignominia a quienes no pensaban como ellos, gran parte de la Iglesia, se olvidó de los Evangelios, se enfundó de odio y pregonó el exterminio de los diferentes… Ahora se niega a pedir perdón por sus errores, el mensaje del Papa Francisco, no parece haber llegado a la Conferencia Episcopal Española, no parece haber calado en oscuros personajes guerracivilistas y rencorosos como Rouco Varela.

Paradójicamente, se celebra en Tarragona, cuyo Arzobispo, Vidal i Baraquer, fue un hombre perseguido por el franquismo y que, en virtud de su fe, se negó a aceptar los principios intransigentes de la Cruzada, abanderada por otros prelados (Gomá, Cardenal Segura –tiene una calle en Burgos-…), los que no tenían ningún empacho en levantar el brazo en pleno saludo fascista. Ellos solos se retrataron. Vidal y Barraquer denostador del nacionalcatolicismo español, jamás pudo regresar a España. Ironías de la historia, que a hora en su diócesis se celebre esta apoteosis, sin considera, si quiera los graves errores contra la humanidad y contra el Evangelio que cometió la Iglesia española de la época.

La Iglesia oficial española[1], olvidando las enseñanzas de su maestro, recuerda a Clint Eastwood en la película “Sin Perdón”, no han reflexionado nada, no han aprendido nada, siguen agarrados al poder temporal, a la imposición mediante sus vínculos políticos, y no para promover la justicia, ni la llegada del Reino de Dios, si no para moralizar, culpabilizar y controlar los destinos de los humanos, sobre todo sus hábitos reproductivos.  Añoran a un Constantino, en el Puente Milvio, o al General Franco, en un Te Deum cualquiera…¿es casualidad que se vean arropados por la bota militar, para legitimar el régimen impuesto por la fuerza? Ahí queda la pregunta, mientras otras víctimas de la contienda siguen con sus huesos bajo tierra, sin homenajes oficiales.

¿Qué decir por otra parte de las autoridades civiles tomando partido por unas víctimas, abandonando clamorosamente a otras? ¿Esto es la España democrática, esta es la España de todos?
Si así es, ¡paren el carrusel que me bajo!


 [1] Desde luego, los comentarios hacen referencia sobre todo a la jerarquía eclesial española, y a algunas organizaciones ultramontanas: Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, no a la globalidad de la institución, formada por multitud de colectivos e individuos, de evidente complejidad.

domingo, 13 de octubre de 2013

Las miserias del congreso de MCA-UGT de Burgos: Cuando ni las formas se guardan

Los clásicos ya propugnaban la importancia de la(s) forma(s).  Para Aristóteles formaba parte sustancial de las cosas.  Los romanos, de forma más prosaica, afirmaban que además de ser honesto o virtuoso había que parecerlo.  Las formas, son, en efecto importantes portadoras de significado.  Además, en el caso de que las esencias hayan transmutado o se hayan pervertido, las formas pueden crear la ilusión de inmutabilidad, y así seguir aparentando lo que ya no se es.   En España somos mucho de guardar las formas aunque detrás de ellas no haya o ya no quede nada. Aparece en nuestra literatura como en los personajes de la Celestina, o como en aquel hidalgo, que a pesar de no haber comido, se metía un palillo entre los dientes cuando salía a la calle.  Algo parecido ha ocurrido con  los sindicatos institucionalizados UGT y CCOO,  que han jugado a desmontar poco a poco todo el edificio de lucha obrera mientras mantenían en la fachada el viejo estuco carmesí. 

A pesar de que las formas (apariencias) sobreviven  frecuentemente a las esencias que las engendraron tampoco son eternas.  También tienen fecha de caducidad.  En definitiva, a todo cerdo le llega su San Martín, a todo imperio su Rómulo Augústulo, o si se prefiere, a todo muerto de hambre, su fallecimiento por inanición.  Antes de esto es encuentra la agonía,en la que el desfase entre lo que se es y lo que se dice ser es tan grande que realmente lo que se aparenta es la propia existencia.  En estos casos, la organización, persona, o estado son tan inofensivos, que quienes más interesados están en que el muerto parezca estar vivo son sus, en apariencia, propios enemigos.  Es en la agonía cuando resulta casi imposible mantener el tipo sin incurrir constantemente en contradicciones cada vez más evidentes. 

 En plena agonía se encuentran las empresas sindicales más grandes del estado CCOO y UGT, y el congreso-festivalero de la federación del metal de UGT en Burgos la semana pasada la mejor prueba de ello.  Se dio una imagen torpe y contradictoria que no fue capaz de ocultar la inutilidad real de los que dicen ser representantes de los y las trabajadoras, y adalides de nuestros derechos.  

En plena debacle social, la empresa de márketing contratada por la UGT eligió el lema "Únete a la Resistencia".  Un lema que evoca la lucha contra Hitler en una Europa ocupada, en los tiempos del IV Reich.  Como lema resulta  hasta pretencioso.  Los de UGT, es de suponer, son los de la Resistencia:  Intrépidos e idealistas generalmente jóvenes, unos 30 años menores que los delegados sindicales que nos visitaron y   dispuestos a dar la vida por unos ideales en su lucha contra los tiranos.  La empresa de marketing se inclinó por el romanticismo puro como lema del festival.  Tal desfase entre lo que los lemas sugieren y la realidad, ya no engañan a casi nadie, y llaman al sarcasmo o la indiferencia.  

¿Qué tienen en común el sindicato del régimen UGT con la clandestina Résistence?  Dicho de otra manera ¿A qué se resiste la UGT? Hagamos repaso:  No se resistió a pactar y firmar la bajada generalizada de las pensiones que propuso Zapatero como tampoco parece resistirse a la bajada de las pensiones de Rajoy;  No se resistió a la hora de boicotear la huelga general que la propia UGT convocó al gobierno del PSOE, ni de aplicar la reforma de Rajoy a la hora de despedir a sus propios trabajadores;  No hay noticia de resistencia alguna a la hora de entrar en los consejos de administración de las cajas, ni a la hora de oponerse a la gestión que las arruinó;  En ningún sitio consta que se resistan a plasmar su firma en todos los nuevos convenios que empeoran las condiciones de las y los trabajadores;  No se resistieron a pactar con la patronal el empeoramiento del convenio en Renault, y casi coincidiendo con el festival ugetista hicieron lo propio con el de Bridgeston en Burgos.  Entonces  ¿a qué se resiste la UGT?  A lo único que parece resistirse es a plantear una batalla real para defender los derechos y los intereses de las personas que dice representar.  UGT tiene hoy en día más de traidor colaboracionista que de resistencia.  

Sin embargo, no sólo de cartelería vive la imagen sindical .  Es, en la inefable prensa burgalesa, donde se han lanzado los mensajes formalmente más contradictorios y donde más se le ha visto la patita a la realidad de los sindicatos institucionalizados.  En primer lugar llama poderosamente la atención que Pedro Luis Hojas, que ejerció de Cicerone de la verbena, presentara el evento a la sociedad burgalesa junto a Javier Lacalle, el alcalde más servil a los deseos de los empresarios que ha conocido la ciudad.  A pesar de que los burgaleses hayamos subvencionado una verbena sindical que beneficia a ambos, sorprende el buenrollismo de los primeros espadas sindicales con los enemigos declarados de la clase trabajadora.   Pero aún más sorprende que el líder del metal en Castilla y León organizara un besamanos al padrino de la ciudad, el gran mentor de la clase trabajadora Míchel Méndez, el condenado por el caso de la corrupción, el especulador inmobiliario, el que promueve la privatización de la sanidad y la enseñanza en toda la región.  ¿De qué hablarían? ¿Le propondrían a él que también se uniera a la resistencia? ¿De que se rindiera porque la UGT volvía a galopar? ¿O hablarían de las cosas que les unen como  los casos de corrupción?  No. Seguramente les diría en persona lo que ya dijo en el congreso-verbena:  que agradecía el "apoyo y colaboración de todas las administraciones, instituciones, empresas, medios de comunicación, que nos han apoyado y han colaborado con nosotros, y en especial al grupo Promecal, Alcalde de Burgos y al Presidente de la Junta de Castilla y León, que desde el primer momento entendieron la importancia de un evento así para la ciudad de Burgos".  Es decir que agradeció a los gobiernos del PP y al mayor puntal del ultraliberamo en Castilla y León que subvencionaran el congreso de UGT, el mayor acontecimiento de un sindicato que dice ser de clase.  Quedó en evidencia que la UGT es el monigote en manos de la patronal, situación que atracos sindicales como los de la semana pasada en la firma del convenio de Bridgestone corroboran.  Los trabajadores de Burgos no nos merecemos que aquellos que dicen defender nuestros intereses se muestren tan asquerosamente serviles con aquellos que no desaprovechan la oportunidad para robarnos los derechos y los sueños.

El festival ugetero tuvo además el tino de contar con la participación de dos chicos que empiezan en esto de la música.  Gente joven, acaso con la intención de captar savia nueva, tan necesaria en la resistencia. Concierto también subvencionado por Teleméndez y el bollante Ayuntamiento de Burgos.  Víctor y Ana se llaman, y cantaron sobre mineros muertos, amores imposibles, luchas obreras, abuelos picadores,  libertades sociales, revoluciones asturianas... Concierto emotivo.  A buen seguro se derramó en él más de una lágrima.  Quizás porque alguna de las canciones le recordó a alguien el momento en el que accedió a ser liberado sindical.  Quizás algún otro la echó por la caridad puesta en marcha, al donar el dinero de las entradas al banco de alimentos.  Tampoco descartamos que hubiera algunos militantes honrados que lloraran de vergüenza al comprobar en qué se ha convertido un sindicato, que otrora fue digno defensor de la clase trabajadora.   Hoy ni es digno ni lo parece.

Carolina R. Tenaz




Entrevista a Ada Colau

Burgos Dijital entrevistó a Ada Colau a su paso por la ciudad de Burgos.
Su agradable presencia hizo posible que amablemente contestara a algunas cuestiones tales como:
- ¿Se puede decir que el gobierno ha tratado de limitar los efectos (síntomas) del problema sin solucionar las causas del mismo?
- ¿Parece que se bajado un poco la intensidad en los medios de comunicación? ¿Ha sido un cambio de estrategia?
-  ¿De qué forma puede ser útil la experiencia de la PAH para la lucha en otros sectores?
-  ¿Con la SAREB estamos ante una oportunidad histórica para crear por primera vez un banco de vivienda pública en el estado español.?

viernes, 11 de octubre de 2013

Nuclenor deposita lodos procedentes de Garoña sin autorización

EN UNA CANTERA ABANDONADA
Por Ecologistas en Acción

Foto de archivo Manifestación contra Garoña  
Ecologistas en Acción Burgos ha presentado al Ayuntamiento del Valle de Tobalina y a la Confederación Hidrográfica del Ebro sendos escritos donde denuncia el depósito de lodos sin autorización procedentes de la central nuclear de Santa María de Garoña.

En ambos escritos se expone cómo NUCLENOR procedió, mediante la contratación de la empresa YARRITU S.A., a retirar lodos en el canal del agua de refrigeración de la central nuclear de Santa María de Garoña, en concreto a la salida al río del agua tras el proceso de refrigeración.

Posteriormente depositó los lodos extraídos en una cantera abandonada situada en las proximidades de la localidad de Garoña sin autorización alguna por parte del Ayuntamiento ni de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Aunque desconocemos la caracterización de los lodos vertidos en la cantera, debería haberse acreditado la misma a los efectos de determinar su gestión adecuada, y más teniendo en cuenta que debido a la actividad que se realiza en la central podrían contener  elementos radiactivos y suponer un peligro para las personas y el medio.

Desde Ecologistas en Acción Burgos se solicita paralizar la retirada de los lodos, determinar la caracterización de los mismos, incoar expediente sancionador y ordenar la retirada del depósito realizado por NUCLENOR y su traslado a un lugar legalmente autorizado.

jueves, 10 de octubre de 2013

Olivos libres para una Palestina libre


Por Santiago González Vallejo
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Por estas fechas se desarrolla la cosecha de la aceituna en Palestina. En los Territorios Ocupados.

El olivo es un cautivo más de la ocupación. Los check point limitan la movilidad de agricultores y cosechas. El muro que hunde sus raíces en tierra palestina, al este de la frontera del 67, ha roto la vida de muchos árboles. Muchas veces hay que atravesar verjas de inescrutable horario para que el campesino mayor, ya no puede ser joven, vaya desde su vivienda en un pueblo, a su campo. Esto se ve muy bien en ese impresionante documental ‘5 Broken Cameras’, 5 Cámaras Rotas.

Mientras hace ese paseo, podrá ver otros campos y colinas expropiadas, simplemente robadas por los colonos y el Ejército israelí. El agua, tan necesaria, un derecho humano, tendrá un reparto desigual. Él no puede hacer ningún pozo. El agua es escasa. Pero quizá vea una piscina en la casa del colono que acaba de adquirir la nacionalidad israelí, aunque provenga de Burgos, mientras su hermano, exiliado o preso, no podrá volver a ver y cultivar sus propias tierras. Si mira un recibo del agua, su precio es mayor que la que paga un israelí. La economía palestina está colonizada. Está financiando a la del colonizador.

Además sabe que su aceituna o su aceite, jabón y otros productos no podrán llegar a Jerusalén. Los productos palestinos tienen acotados sus zonas de venta y será difícil que su primo de Jerusalén pruebe sus higos. Mientras, en la tienda del pueblo se amontonan los productos israelíes, algunos de las propias colonias, como único suministro para la vida diaria.

En Gaza es peor. Ya dice un lema jesuita que si las cosas están mal, pueden ir a peor. Han arrasado con cientos de metros los buldócer. Líneas de seguridad en todo el perímetro del campo de concentración de Gaza donde no se puede cultivar. Gaza, la que antes exportaba a Europa miles de toneladas de frutos y flores, no tiene puerto, no tiene aeropuerto, no tiene más que unos puestos aduaneros que al albur de militares israelíes o egipcios se abren. No hay tantas cosas. No hay fertilizantes. No hay energía. Se corta el agua de las potabilizadoras. Las cañerías rotas vierten y expanden el agua negra. No se trata el agua negra,…

Tampoco está claro, no hay certificado de su origen, si las tallas de olivo que los turistas compran en la Tierra Santa. Pueden ser olivos arrancados a los palestinos que los israelíes comercializan. Comercializan hasta las lágrimas ajenas.

La ‘ayuda’ comprada por la UNRWA -con dinero de Europa- proviene en muchos casos de productores israelíes. Ellos deciden que si hay exceso de peras y están bajando su precio en Israel abren la puerta de la prisión de Gaza a las peras, en lugar de las manzanas. Es un mercado cautivo israelí y encima desde el exterior les pagan. Un chollo de colonización que no tiene que dar cuenta del incumplimiento flagrante de las Convenciones de Ginebra. Mientras, el Cuarteto (la ONU, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea), los vigilantes del proceso de paz, los lunes,los martes y así hasta el domingo de todas las semanas y años, mirando al sol.

Todo esto y mucho más es a lo que se enfrentan los palestinos. Contra esto y mucho más es lo que intentan luchar las múltiples iniciativas solidarias internacionalistas.

Desde las expediciones de solidarios que acompañan el trabajo de campesinos y pescadores para que colonos y ejército israelí tengan testigos molestos si pretenden destruir cosechas o impedir el trabajo; el Arca de Gaza, una campaña que consiste en fletar un barco con productos palestinos desde Gaza para comercializar los productos romper el bloqueo de Gaza; la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra los productos israelíes o las embajadas pseudo culturales que venden un Israel que no coloniza o que quiere una ‘paz’ sobre el escarnio y el yugo del apartheid; el turismo solidario que alimente económicamente a Palestina y de la espalda a los mercaderes de una Tierra Santa que viven a costa del sufrimiento palestino.

Hay muchas formas de intervenir. Todas son buenas. No se puede ser neutral ante el sufrimiento. Una ‘paz’ que se basa en la colonización y el apartheid hay que combatirla. Hasta lograr una paz justa. Y es el momento de organizarse y trabajar por una paz justa. Esa es la cuestión.