Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 8 de mayo de 2015

El Partido Popular quiere que el Divino Valles se cierre y que el HUBU siga siendo de sus amigos

Alejandro Vázquez del PP reconoció que estabamos saliendo de un rescate económico 

Por Burgos Dijital

El representante del Partido Popular y candidato a las Cortes por Burgos Alejandro Vázquez dejó claro ayer que su Partido no dará un paso atrás en la forma de gestión público privada del HUBU, por lo que a pesar de las alarmantes cifras e irregularidades en torno al hospital, éste seguirá siendo el pozo sin fondo de la sanidad castellano y leonesa. Además adelantó que el PP dejará caer el Divino Valles, por lo que el acceso que pretende en su programa Javier La Calle entre los dos hospitales es uno de los primeros engaños que va a ofrecer el popular en sus ofertas electorales.

Estas y otras declaraciones que a continuación desgranaremos se produjeron unas horas antes del inicio oficial de las elecciones tras la invitación que hizo la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ayer 7 de mayo en el Centro Cívico de San Agustín de Burgos, con un salón de actos abarrotado, a los representantes de los partidos para responder a una serie de preguntas en torno al futuro del HUBU y del sistema sanitario de Castilla y León. Éste será con toda seguridad, y gracias a la negativa de Juan Vicente Herrera, el acto más interesante y democrático que se produzca a lo largo de todas las elecciones autonómicas.

El formato elegido para la presentación de las diferentes opciones políticas y su discusión posterior no fue quizás el mejor para que se provocara el debate, pero probablemente fue el único posible dado el gran número de intervinientes y el tiempo limitado, lo que ofreció poco tiempo para el turno de preguntas del público y para su debate.


Representantes de los ocho partidos políticos que asistieron al debate

El coordinador del programa sanitario por Ciudadanos Francisco Igea, al igual que los representantes del resto de los partidos adelantó que su partido estará dispuesto para entenderse con el resto de organizaciones con representación institucional para la recuperación del HUBU y la ruptura con la colaboración privada. Igea, médico de profesión, criticó todas las gestiones realizadas así como la filosofía de las Unidades de Gestión Clínicas que la Junta quiere implantar, las cuales considera un peligro por premiar a los profesionales  que antepongan la gestión económica a la calidad clínica y el bienestar de los pacientes, y por la politización de la sanidad a través de los “dedazos” que designarán a los jefes de estas unidades. Sin embargo, a la pregunta sobre la cobertura sanitaria de toda la población, Igea respondió que Ciudadanos apuesta por el populismo conservador, incidiendo en la cobertura total única y exclusivamente de los nacionales, dejando la atención de los inmigrantes en caso de enfermedades peligrosas y/o contagiosas.

Finalmente hizo una defensa tecnocrática de una política sanitaria que tenga presente la medición y la evaluación de resultados, sin ver con malos ojos la competencia entre la sanidad pública y la privada, por lo que Ciudadanos no cuestiona la desigualdad de posibilidades de supervivencia en función de las rentas.

Por su parte, Jorge García, nº 1 de IU por Burgos, arremetió contra los recortes en materia de Sanidad de la Junta y abogó por la derogación de la Ley 15/97, verdadera causante de la entrada de intereses privados en la Sanidad y del destrozo en el sistema de salud. Así mismo recordó en reiteradas ocasiones que la deriva presupuestaria y los sobrecostes del HUBU estaban afectando al resto del sistema en Castilla y León poniendo como ejemplo la depauperada situación en la que se encuentran las áreas asistenciales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, a lo que el popular ni supo ni quiso responder.


El nº 1 del PCAS por Burgos Óscar Palma expresó también su desagrado por la política sanitaria del PP e incidió en la cantidad de irregularidades producidas en la concesión pública del HUBU a Eficanza, recordando la investigación abierta por la UE acerca de la cuestionable financiación de la Junta a parte de las empresas que conformaron el conglomerado a través de una empresa pública. Por otro lado expresó el acuerdo de su formación por intentar recuperar el hospital pero adelantando que a su juicio éste no se producirá sino es a costa de un desembolso demasiado costoso para las arcas públicas.

Juan Pablo Fernández, nº 1 por León y candidato a la Presidencia de Podemos, quiso poner el acento en el pacto entre PP y PSOE por la privatización del sistema sanitario a través de la Ley 15/97 votada por ambos partidos y le recordó a Luis Tudanca que el PSOE tuvo 8 años para haberla derogado, denunciando junto a Jorge García la ambigüedad de un partido que representa dos caras completamente diferentes en función de la posición de poder que ocupe en cada momento. También incidió en la desgraciada politización de la administración a través de las Libres Designaciones y apuntó un nuevo modelo de Sanidad basado en la transversalidad con temas como la educación alimentaria y física, la incidencia de ciertos modelos de producción en la salud pública o la formación en buenos hábitos de la población.

Alejandro Vázquez, nº 5 del PP por Burgos y director médico del HUBU, sustituyó a Ángel Ibáñez que iba a ser el enviado por los populares al debate. Pero arrepentidos por la importancia del mismo le emplazaron a sentarse en la primera fila para tomar apuntes…

El Sr. Vázquez comenzó su discurso con una estrategia defensiva que no abandonó en ningún momento. Mostró la soberbia y la prepotencia de los que se saben siempre ganadores, demostrando el porqué del sinfín de conflictos mantenidos con parte del personal del Hospital. Defendió en todo momento la maravillosa gestión de la Junta respecto al HUBU y a su política sanitaria con la típica batería de cifras y estadísticas a las que nos tienen acostumbrados los populares, lo que levantó las iras en forma de abucheos y de unas cuantas interrupciones por parte del público. En cualquier caso a un nivel menor que los procuradores populares  utilizan en las Cortes para despreciar los argumentos de la oposición, por lo que Vázquez, acostumbrado a estos comportamientos, respondió también de manera airada y despectiva en diversas ocasiones.

El PSOE llevó hasta allí a su primer espada Luis Tudanca que intentó zafarse de las acusaciones de los representantes de IU y Podemos acerca de su pacto tácito con el PP tanto en la privatización silenciosa como en la negociación favorable para la firma del TTIP, que ahondaría aún más en la privatización de servicios públicos y en la confección totalitaria de un modelo de relaciones socioeconómicas neoliberal. También recibió los ataques del representante del SAIN acerca de la hipocresía de un partido que se alinea con los poderes financieros cuando está en el gobierno y que saca las banderas rojas cuando está en la oposición.

Tudanca defendió la posición del PSOE en su defensa de la sanidad pública y universal argumentando que fue el partido que creó e hizo posible que el sistema de salud español fuera uno de los mejores del mundo, sin entrar a valorar el encargo que Felipe González hizo al demócrata cristiano Abril Martorell 5 años después de la creación del sistema para que éste realizara un informe que justificara la privatización de parte de los servicios sanitarios por la insostenibilidad del sistema.


Así mismo Tudanca quiso defender la oposición realizada por su partido en Castilla y León ante las acusaciones de debilidad y de pactismo con el PP, pero ocultó la postura del PSOE acerca de su opinión respecto a las Unidades de Gestión Clínica. Quizás porque estos instrumentos de privatización han sido implantados en comunidades gobernadas por el PSOE como Andalucía y Asturias, como dejó caer el representante popular.

Por su parte el representante del SAIN Rodrigo del Pozo defendió con vehemencia una verdadera sanidad pública y universal y denunció la hipocresía del PSOE en la gestión administrativa para la construcción del Hospital porque sus representantes en el Consejo de Cuentas, entre ellos Demetrio Madrid, dieron el visto bueno a todos los modificados del proyecto original y que supusieron prácticamente triplicar el presupuesto inicial. A lo que Tudanca respondió recordando que era el Partido que había denunciado en la UE la gestión del gobierno autonómico por vulneración de la competencia y visiblemente nervioso volvió a incidir que el PSOE creó el sistema de Salud apelando a la figura del por entonces Ministro de Sanidad Ernest Lluch y recordando a los presentes, en una desafortunada y reprobable intervención, que fue asesinado por ETA.

En última instancia, la nº 1 por Burgos de UPyD Rosario Pérez defendió también la gestión totalmente pública de la Sanidad pero concretando que esta competencia debía ser revertida al gobierno central con la creación de una tarjeta sanitaria única con la misma cobertura de servicios y territorial para todos. Por último hizo una defensa cerrada de la estrategia política de su partido por las denuncias ante la Fiscalía y los tribunales que han llevado a cabo relacionando su querella por la pésima gestión de Caja Burgos al que fuera su máximo responsable Jose María Arribas, imputado por la Justicia, y que es ahora mismo el Gerente de la empresa parásita del HUBU.

Tras casi dos horas de intervenciones se cerró el acto político con al menos la impresión de que si el PP no obtiene la mayoría absoluta en las Cortes es posible que el resto de actores políticos se pongan de acuerdo en la negociación y recuperación del hospital, ya que como recordaron algunos de los presentes la posibilidad de que algo cambie es cuestión de voluntad política.

La última frase emitida en los micrófonos del salón de actos daría para un titular de prensa por quién la dijo. Alejandro Vázquez expresó literalmente que “Yo también estoy de acuerdo en que la gestión pública es más eficaz que la gestión privada”. Si no fuera porque ayer comenzaba la campaña electoral los presentes habrían pensado que el Sr. Vázquez tiene un pésimo y lacónico sentido del humor…




No hay comentarios:

Publicar un comentario