Seguimos en Burgosdijital.net

Seguimos en Burgosdijital.net
Nos hemos trasladado a Burgosdijital.net

viernes, 29 de mayo de 2015

INDRA y el censo electoral informatizado de Burgos.

Mesa electoral con el censo informatizado
Por Burgos Dijital

Cuando un votante toma la decisión de ir a votar a un partido político debe encontrase inscrito en el censo electoral. Los censos electorales varían de una elecciones a otras. Tanto por altas y bajas en el censo, como por los cambios de domicilio y formas en el voto.

En estas elecciones municipales en Burgos, se ha votado según el censo informatizado de las pasadas elecciones europeas por un error de la oficina del censo electora del INE dependiente del ministerio del interior, al dotar de datos a la empresa gestora del proceso.



La gestión informática del sistema de votos por ordenador que se instauró en Burgos se contrató a la empresa INDRA por valor de 776.980 € (IVA incluido), por la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en contrato negociado sin publicidad, mediante Orden de 3 de marzo de 2015, de la Consejería de la Presidencia, se declara la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado en los contratos a celebrar por la Consejería de la Presidencia de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para la gestión del proceso electoral a las Cortes de Castilla y León del año 2015, debiendo ir acompañada su ejecución de medidas de seguridad especiales.

Se puede hacer contratos negociados sin publicidad utilizando el artículo 170 f) basándose en protección del interés general. es decir, que se contrata sin publicidad y se da a una empresa ya seleccionada. INDRA Comparte el sistema de elecciones y censo con el Ministerio del Interior para utilizar recursos compartidos.

Podemos pensar que este error se ha debido a una mala gestión del censo actualizado o que el ex-alcalde Aparicio, consejero de Indra, negociara un contrato con la Junta de Castilla y León en exclusiva. Todo esto unimos a la dificultad que han tenido los jóvenes exiliados de nuestra comunidad para emitir su voto, los votantes por correo y algún extranjero. 

Podemos pensar lo que nos dé la gana, y preguntarnos.  
¿De quién es la responsabilidad de los fallos? No van a dar explicaciones?
¿No debería estar detallado a qué se destina todo ese dinero? Programa, equipos, etc...
¿Qué van a hacer con esos equipos?
Si el código fuente lo paga la administración, debería ser de la administración y poder sacar a concurso público el mantenimiento y la corrección de todos esos fallos...

Saquen las conclusiones Uds. mismos. 

Descarga Contrato de Presidencia con INDRA

2 comentarios:

  1. Indra gestiona los proceso electorales de paises con bastante más tradición que nosotros como Reino Unido, Noruega, Francia o Estados Unidos, además es la única empresa del mundo homologada simultáneamente por Naciones Unidas y la Unión Europea para Misiones de Observación Electoral. Pero evidentemente nadie está libre de fallos y por tanto es exigible el saber si el fallo estuvo dentro o fuera de Indra.

    Y Aparicio no pinta nada de consejero en esa empresa por el sencillo motivo de que nada puede aportar a su gestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de político a consejero de una multinacional....pero entretanto favor va y dinero viene, señor Aparicio.
      Por que es una gran empresa, no es tolerable que se vuelquen los datos del censo al ordenador de año pasado, eso no es un fallo cualquiera, eso es un fallo muy grave, si yo hiciera eso en mi trabajo me despiden y además he de pagar daños ocasionados.

      Eliminar