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sábado, 8 de agosto de 2015

Antonio José Martínez Palacios, Federico García Lorca

"Antonio José fue fusilado en el monte de Estépar junto a 23 hombres". 



Por Juan Vallejo

Antonio José, músico burgalés, fue ingresado en la cárcel de Burgos el día 8 de agosto de 1936 junto a su hermano Julio, maestro, colaborador del Diario de Burgos y secretario del Ateneo Popular. El 8 de octubre, dos meses después, Antonio José fue fusilado en Estépar junto a 23 hombres. Cuatro días más tarde, su hermano cayó por el mismo método de ejecución.
Federico, poeta granadino, es detenido en casa de los hermanos Rosales, falangistas amigos del autor de Bodas de sangre, donde se había refugiado por temor a ser fusilado. Eso fue el día 16 de agosto. 
La madrugada del 18 de agosto fue conducido al martirio junto al maestro nacional Dióscoro Galindo, al cual habían detenido a las dos de la madrugada en su domicilio un grupo de falangistas que lo llevaron en un automóvil al Gobierno Civil dirigido por el sanguinario José Valdés Guzmán. Este, se había puesto en contacto con el Jefe supremo de los sublevados, el general Queipo de Llano el día anterior, para comunicarle la detención de Federico. Le dijo Queipo a Valdés: " Dale café, mucho café ": orden de matarle.

Antonio José gustaba de escribir en tinta roja, lo cual influyó negativamente en los círculos reaccionarios burgaleses. Su nombre, cotizado en Barcelona y Madrid, su lamento de vivir en una ciudad caracterizada por el abandono y apatía hacia cualquier manifestación artística y su deseo de ir a vivir a Madrid como le aconsejaba el Secretario judicial, Antonio Ruiz Vilaplana, encendía cada día las tertulias de los auténticos asesinos del músico, que pergeñaban a diario la trama para eliminarle desde el Casino de Burgos, fruto de una sociedad podrida, inmovilista, carca y vetusta en la que el clero atizaba cualquier ascua proclive a desatar el nacionalcatolicismo, como así sucedió. Estos industriales, profesores, burgueses, urdían a diario las pautas por donde navegar su infausta imaginación.

La juventud animosa de Antonio José, el cual solo vivía para la música; alejado de cualquier política ( "yo le llamaba el Baudelaire de Castilla" dice en su libro ...DOY FE, Antonio Ruiz Vilaplana con quien solía pasear por el Castillo ), llevaba el folclore por los pueblos donde recibía como pago muchas veces, un pollo, cestos de fruta y viandas que las buenas gentes castellanas le ofrecían. Odiado por los jerifaltes del Casino, cada día se aproximaba su muerte de manera inexorable.


Esa madrugada del 18 de agosto, Ricardo Rodríguez, un joven amigo de Federico, músico al que el poeta había regalado un pequeño violín para ejercitarse ya que tenía la mano derecha atrofiada, les vio salir a los dos, a Federico y al maestro Galindo del Gobierno Civil. Ricardo vivía al lado, en la calle Horno de Haza, cerca de la Comisaría de Policía, frente al Gobierno de la calle Duquesa. Fue a abrazar a Federico que iba esposado de su mano derecha con la izquierda de Dióscoro. Los falangistas y los guardias de la "Escuadra Negra" que les conducían a un coche allí aparcado, le pusieron un fusil en el pecho mientras les gritaba: "¡Criminales! ¡Vais a matar a un genio! ¡ A un genio! ¡Criminales! Le detuvieron y estuvo en el Gobierno Civil un par de horas; luego lo pusieron en libertad; es decir, nada más fusilar al poeta y al maestro.

Antonio José, en el autobús que le conducía a Estépar, aquel 8 de octubre de 1936 en que fue ejecutado, a buen seguro que dibujaba en su magín las últimas estrofas de su obra entre manos, Mozo de mulas. Tal vez la terminó camino del martirio pensando que volvería a la cárcel donde un lápiz y un papel le facilitaría la labor. "Cómo me van a hacer esto", pensaría. Los veintidós compañeros que con él viajaban, acaso tarareaban en un alarde de pánico simulado con la música de "Ya se van los pastores/ a la Extremadura.../ ¡ Ya se queda la sierra/ Triste y oscura..." En tanto que los estatuarios del Casino, avisados por los correos y delatores al uso del Círculo de la Unión, tararearían con saña la copla del fascinante Antonio José: " Ya se murió el burro/ Que acarreaba la vinagre./ Ya lo llevó Dios/ De esta vida miserable./ Que turururú.../ Que turururú...

La vida oficial burguesa y el hecho monstruoso del cura violador de Estépar que había abusado de varias niñas de cuatro y cinco años, condenado a doce de prisión. Hecho ocultado por la prensa y aireado por unas coplas que la gente ansiosa recogía de los voceros de prensa. El autor y repartidores fueron detenidos. Burgos Gráfico, el periódico dirigido por Antonio Pardo Casas aireó el asunto. Fue fusilado junto a Antonio José ( su hermano, muy anciano ya, estuvo esta Semana Santa en Estépar ante los 29 asesinados que afloramos y exhumamos. Fue estremecedor verle llorar ante el genocidio y las osamentas en las que, tal vez, estuviera alguno de los componentes de aquellas sacas ).

"Bueno, humano, hasta en aquel momento su corazón de artista fue cordial en aquel instante dramático y solicitó ser esposado, para morir, con un pobre muchacho, casi un niño, aprendiz de la imprenta donde se hacía la revista."

Federico, tuvo pánico en el calabozo del Gobierno Civil de Granada. 
Confesó su terror y sus pecados al cura que le asistió. El paquete de Lucky que tenía en el bolsillo de la chaqueta, no dio más de sí. "Le hemos metido un tiro por el culo, por maricón", alardeaban los esbirros de Valdés por los bares de Granada.


"Casino de Burgos" en el Paseo del Espolón
Tal vez, acaso, quizás, en las butacas del Casino de Burgos, gentes de hiel y espanto, agitaban cucharillas de café tintineando la muerte del genio al compás de los repiques de la Catedral llamando al rezo del Rosario. Mientras en sus ojos diseñaban una dictadura que puso a Burgos como paradigma de la Ciudad capital de la Cruzada, como tituló su magnífica obra el historiador Luis Castro, donde se inició el tiempo más duro de la historia de España. Una actitud que todavía hoy ejecuta su acción en los flecos que han dejado personajes siniestros como el "mulo Mola" que dijera Alberti, o el conocido como "carnicero de Badajoz", el general Yagüe, con gran predicamento en la ciudad de Burgos en la que hay "círculos" que añoran el homenaje pretendido por su hija.


Lorca y Antonio José, son Bodas de sangre que se celebran en el martirologio de tantas ciudades y pueblos del mundo por donde sus obras, su música, cada día se representa, a pesar de muchos que desconocen, o no quieren saber, que aquello fue deliberado, que había que destruir la Enseñanza, el arte, la música, la poesía; todo aquello que estuviere fundido a la libertad, al talento, a la imaginación. Que eso no fue una mala suerte que te había pillado porque pasabas por allí. Por eso los maestros fueron los primeros en caer. Por eso los músicos y los poetas por cualquier circunstancia, como la de escribir con tinta roja, por ejemplo, eran ajusticiados. Y es que el fascismo es eso: la aniquilación de la libertad.



Lorca y Antonio José, 38 y 34 años. Entre los dos no llegaban a sumar la edad a la que murió su asesino. Un binomio que la tierra esconde con el afán de que en Víznar y Estépar parpadeen las mismas puestas de sol, los mismos amaneceres, las mismas llagas latidoras que la más hermosa música trae a nuestros oídos, la de estos dos hombres por los que la vida no tiene zonas oscuras y en donde la palabra es verso nuevo cada día que pasa, en tanto que nuestra razón sigue sin comprender cómo, todavía, los gobernantes de este país, siguen echando tierra sobre estos inmortales.

Por esto están enterrados con la mortaja de la savia-tierra que introduce en las raíces y el dendros de los árboles la sabiduría, su numen, la impronta exhumante, relatora, prieta del liquen que inspira y maneja los vientos, los senderos de estas dos tierras de pedernal y muerte: Alfacar, nombre derivado de la voz árabe alfarero, y Víznar, pueblos cercanos a Granada, a nueve kilómetros. 

Estépar, Villagutiérrez, pueblos próximos a Burgos, a veinte kilómetros, donde las encinas vierten dolor y sangre, muerte y disparos, y rojas bellotas: perlas de sangre por donde obró la Democracia y se nutrió la libertad. Los dos campos de muerte y exterminio. Los dos testigos ocultos de tiempos insondables, por donde, todavía, el silencio es miedo. 
Tanto Antonio José como Lorca, son imposibles de cronología amatoria; mudos testigos de la sinrazón por donde la palabra huyó para siempre dejándonos desasistidos del verso, de la música. Época de asesinos, de muerte, de odio.

Nuda la insuerte nuestra sin vosotros, a pesar de empeñarnos en mereceros. 
Os ibais a ir en búsqueda de cielos más propicios que supieran manejar los fragmentos de arte y de belleza que derramabais sobre la literatura y la música; pero no os dio tiempo. La caza estaba preparada. Os acechaba desde foros perfectamente protegidos, diseñados, donde estaban pertrechadas la inquina y la envidia, el ingrediente que hace de este país una maldición.
A buen seguro que estáis tramando alguna orquesta en la cerrada tiniebla que os esconde. Seguro que habláis de los miedos, de Margarita Xirgu, de Whitman, de Machado, de Falla... de nosotros, que todavía, hacemos del silencio nuestra desgracia.




viernes, 7 de agosto de 2015

Entrevista a Antonio García Rubio

Por Eduardo Nabal


Antonio García Rubio es un veterano militante del PCE e IU. Concejal de IU en Torrecillas de la Tiesa, un pueblo de Extremadura.  Es coordinador de la Asamblea Local.

"El programa político debe prevalecer sobre los personalismos"



Hola Antonio. La ilusión que hemos percibido con el triunfo de Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona no se ha reproducido en otros lugares, o no de la misma forma. Todo el panorama social y político del estado español, derechas e izquierdas, se encuentra algo revuelto. ¿Qué ha pasado con IU en Extremadura?

 Antonio García: Ya, pero no podemos comparar a los partidos que afortunadamente han desbancado a la derecha en Madrid o en Barcelona con otras regiones. Aquí había ocasión de gobernar con el PSOE o abstenerse y el resultado por mayoría ha sido la abstención, para nada pactar con el PP como se ha llegado a pensar y a decir. No se debe caer en personalismos. Aquí presentamos en varios sitios una candidatura única como Ganemos en las principales capitales de Extremadura pero algunos militantes de Podemos y también de mi formación política han mostrado que su experiencia universitaria no implica experiencia política ni necesariamente coherencia ideológica. No debemos caer en protagonismos sino procurar que la gente vote a un programa y que nos atengamos a él y a su verdadero contenido. A mí la experiencia, algo que debe apreciarse,  me ha enseñado que ni el oportunismo ni el ansia de poder son nada sólido en el tiempo. Gente sin trayectoria política dando lecciones no puede dar buen resultado, no porque sean jóvenes, ya que hay una cantera juvenil muy importante que no aparece en los shows de la tele. Hemos de acercarnos a la gente.

Aleas-IU (Área Afectivo Sexual de Izquierda Unida) se ha formado sin problemas en Andalucía, Canarias, Madrid, Extremadura, incluso en Castilla-La Mancha, aunque sin gran soporte. No ha ocurrido lo mismo en Castilla y León. ¿Cómo ves tú el tema del exilio a las grandes ciudades siendo concejal de un pueblo hace muchos años?

Antonio García: Yo nunca he ocultado que soy gay y no podemos desligarlo de otras luchas. Afortunadamente sí percibo como tú has comentado una juventud más abierta dentro de las formaciones de izquierda con el tema LGTB y el feminismo, aunque quede mucho camino por recorrer. Muchos, yo incluido, hemos tenido que viajar para poder respirar un aire de libertad que luego aquí al menos sí han recogido los y las jóvenes militantes, independientemente de su orientación sexual. Una ruptura con modelos que favorece el aislamiento en pequeñas localidades que no favorecen el asociacionismo frente a un tejido social fragmentario. Debemos estar cerca de la gente.

-Se ha aprobado la Renta Básica en Extremadura. Un logro notable.

A.G: Sí, se ha aprobado y sin el voto del PSOE, lo que es una lástima. Ya lo están disfrutando cientos de familias. Creo que el bien común es un tema prioritario, en estos tiempos por encima de personalismos e incluso de siglas. Lo que ocurre es que Extremadura es una región muy rural y esperamos que las demandas de las gentes de los pueblos lleguen a quienes toman decisiones. Uno de los grandes fallos de la izquierda española, al contrario que por ejemplo la portuguesa, es la falta de unidad, lo que ha favorecido a los de siempre.

Hablando de diversidad. Muchas mujeres feministas y gente LGTB al menos en el Centro y Norte de España se han alejado de los grupos de izquierda porque no recogían sus demandas o no de la manera esperada.   ¿Esto ha ido cambiando?

A.G: Yo aquí sí percibo ese cambio, aunque no ha sido fácil. Muchos jóvenes hicieron pegatinas diciendo que con mi ejemplo les había ayudado a salir del armario. Ocurre lo mismo con los derechos de las mujeres; aunque claro, hay más modelos presentes y más rodaje. Yo planteo que de cara al futuro planteemos un orgullo del mundo rural al margen del jolgorio de las grandes capitales. No nos importa tirar de las carrozas con tractores. La visibilidad es un paso más.

jueves, 6 de agosto de 2015

El personal sanitario de las fundaciones públicas de Sanidad con peores condiciones laborales que en SACYL


Por SATSE

SATSE exige al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León que extinga las dos fundaciones públicas de Sanidad y las integre en Sacyl


  • Son el Centro de Hemoterapia y Hemodonación y el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León y su personal sanitario dispone de peores condiciones laborales y profesionales que el de Sacyl

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León exige al consejero de Sanidad de la Comunidad que extinga las dos fundaciones públicas de relacionadas con la Sanidad: la del centro de  Hemoterapia y Hemodonación y la del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) y las integre en Sacyl.

SATSE hizo esta petición al consejero ayer en la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Salud y la extinción de esas fundaciones estaba prevista tras las medidas de recorte establecidas a nivel estatal y aprobadas por la crisis económica y que perseguían la reducción de organismos públicos de este tipo y redimensionar la administración para ahorrar en gasto público, pero sin embargo, estas dos fundaciones de Castilla y León siguen existiendo.

En concreto, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación está gestionado por una fundación pública, su presidente es el consejero de Sanidad y en ella están representados otros organismos y organizaciones que son privadas, por lo que SATSE exige que se anule esta forma de gestión que termina siendo privada porque entran organizaciones ajenas al ámbito público y con ánimo de lucro en algunos casos.

SATSE exige que se integren en Sacyl también para que los profesionales que trabajan en ellas tengan las mismas condiciones laborales y profesionales que las del resto del Sistema Regional de Salud, ya que hasta ahora no es así y supone una discriminación entre profesionales de igual categoría y competencias. Así, las enfermeras que trabajan en el Centro de Hemoterapia son personal laboral sujeto a un convenio colectivo como en el ámbito privado y con condiciones más penosas que en Sacyl, sujetas a peligrosidad por los continuos viajes que deben hacer para las colectas de sangre, disponibilidad horaria que prolonga su jornada, etc.

Además, la Consejería de Sanidad las considera empleados públicos para aplicarles iguales recortes de condiciones laborales y profesionales que al resto de empleados de Sacyl y sin embargo, no disponen de otras condiciones más ventajosas que sí tienen las del Sistema de Salud porque trabajan en una fundación y tienen su propio convenio. Además, si el centro ha llegado a alcanzar los mejores resultados en el territorio nacional es debido exclusivamente al esfuerzo que realiza el personal sanitario, no siempre reconocido por Sacyl.

SATSE no entiende que teniendo como tiene Sacyl un programa informático muy costoso para gestionar la formación de los profesionales sanitarios mantenga funcionando el IECSCYL para la gestión sólo de determinados cursos y la Consejería tampoco explica por qué no se produce esa integración en Sacyl cuando el consejero reconoce abiertamente que dicha integración no supondría costes añadidos a la Administración autonómica y sanitaria ni empeoraría la calidad de los servicios que presta un centro como el de Hemoterapia.

Publicado el nº 34 de la revista anarquista "La Campana"



La Asamblea Libertaria “La Campana” informa:

Publicado el nº 34 (V Época) de la revista anarquista “La Campana”, correspondiente al día 31 de julio de 2015.

El sumario es el siguiente:

En portada: Fotografía de M. Crozet.

Buzón: 4ª Feria del libro anarquista, Montevideo. XVI Fiesta de La Campana.

Editorial: Nuestro deber frente al crimen del Estado de Israel.

Conflictos colectivos: Marchas de la Dignidad, 22-M. ¿Hacia un final inmerecido?

Hechos de la semana.

Debate al rojinegro: El Rey está desnudo, pero el Ejército está bien armado. Nace una federación anarquista en Grecia.

Voces libertarias: Controversias entre amigos. Cuestiones de suma (o poca) importancia.

Cine: Fuerza Mayor.

Poesía. Luis Sáez: A Javier Verdejo, vivo.

Reseña libros: Caerán bajo la espada. Higinio Carrocera, la lucha de un anarquista, de Fernando Romero.

Anuncios, Breves, Comunicados, Muro, Agenda rojinegra

Huellas libertarias: De Muros (Galicia) a Buenos Aires. Segunda prueba del joven gallego José Claro Sendón.

Enlace: http://www.revistalacampana.info

6 de agosto: Concentración en apoyo al pueblo kurdo


miércoles, 5 de agosto de 2015

Tal día como hoy fueron asesinadas las trece rosas


Por Burgos Dijital

Tenían entre 18 y 29 años, unas niñas y poco más,  fueron fusiladas al salir el sol contra la tapia del cementerio madrileño de la Almudena, un 5 de agosto de 1939.
Trece mujeres, trece rosas, rojas.
Fusiladas por ser militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y por defender los valores y la legalidad republicana después de la guerra civil española. 

Detenidas las trece mujeres por "rebeldes" las llevaron a las dependencias policiales donde se las pegó, maltrató y torturó para que hablaran y delataran a otros miembros de las JSU. 

Posteriormente fueron encarceladas en la cárcel de Ventas. 
Durante varios meses sufrieron torturas,  hacinamiento, malas condiciones higiénicas y sanitarias, hasta que la madrugada del 5 de agosto fueron terriblemente asesinadas a balazos a 500 metros de la prisión.
Algunas mujeres presas se levantaron aquella madrugada de sus camastros para despedirlas a través de las rejas, y han recordado toda la vida, sus nombres, sus gritos y llantos, y el sonido de las balas impactando en los cuerpos de las "trece rosas,... rojas", como ellas querían que se las recordara.





martes, 4 de agosto de 2015

La paz social compra el silencio premeditado



Por Basilio el Bagauda

SMAC es el acrónimo de Secciones de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Concretamente en Castilla y León son a día de hoy organismos públicos dependientes  de la Consejería que tenga entre sus materias competenciales la Economía y el Empleo.

Las SMAC han sufrido, como muchas secciones de la Administración, una reducción de más del 40% del personal. Nada que sorprenda ante la estrategia neoliberal de “adelgazamiento de la administración pública” y ante una más que preocupante debilidad, cuando no consentimiento, de los tres principales sindicatos de la Administración autonómica: CCOO, CSIF y UGT.

La otra gran línea maestra de la estrategia, y esta seguida al dedillo tanto por los conservadores ibéricos como por los social-liberales del puño mutilado y la rosa espinada, es la de la absorción de todo actor inconveniente que bien pudiera alborotar las aguas mansas de la economía de mercado o desmontar el mecano de las élites extractivas para su posterior adiestramiento y sedación. Han sido necesarias unas pocas décadas para captar aquellos grupos de presión que podrían ejercer algún tipo de contrapeso democrático y social, para que la gran mayoría (la inventada clase media) se olvidara de que el conflicto es el principal motor de la historia y que el capitalismo es el modelo que perpetua el triunfo de los que compran el tiempo y la vida de los que tienen que vender su tiempo y su vida para poder vivir, y los más malvivir.

No se podrá decir que ambas familias políticas no hayan tenido éxito, especialmente con los dos grandes sindicatos CCOO y UGT, que antaño se decían de clase y de los que ahora mismo y al ritmo que llevan ni si quiera se pueda decir “que tienen clase. Bastará recordar en este cuatrienio negro para la clase trabajadora sus corruptelas en los dineros destinados a la formación o a los damnificados de las expulsiones de sus puestos de trabajo (lo de “regulaciones de empleo” para el enemigo), sus inmoralidades en las cajas de ahorros y, lo más grave, su pertinaz y testaruda ceguera en la situación de millones de personas expulsadas del “sistema” a través de brutales despidos y del inmenso y creciente precariado.

Sería injusto en cualquier caso no poner en la mesa la cantidad de personas que aún pelean en estos sindicatos con un claro sentido de identidad en muchos sectores privados y públicos por impedir innumerables despidos, recuperar los derechos perdidos o evitar la precarización de los trabajadores en su ámbito laboral: baste recordar, como ejemplo, la lucha contra el cierre de Coca Cola en Madrid o las medidas de presión que ahora mismo se empiezan a ejercer en nuestra tierra contra la negligente y criminal situación de los trabajadores que se juegan la vida en nuestra tierra para acabar con los incendios forestales. Pero uno no puede dejar de sentir que son maravillosas excepciones, chispas que aún saltan de las brasas que antes fueron un fuego crepitante, dado el escaso e incluso nulo protagonismo de estas centrales en los movimientos y plataformas más potentes surgidas desde el 15M: optaron por el reformismo y la historia les pilló a contrapelo

Un claro ejemplo de las contradicciones en las que ambas organizaciones están inmersas, y que es producto del sostenimiento económico de sus aparatos y del monstruo burocrático creado a su alrededor, es la creación, como así denuncia la Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU), de una futura fundación junto a la patronal de Castilla y León (CECALE) para gestionar buena parte de las funciones de las SMAC.

En la actualidad hay una por provincia y se encargan fundamentalmente del depósito de elecciones sindicales dónde se recogen las actas elaboradas por las mesas electorales en las elecciones, de las asociaciones profesionales, de los convenios colectivos y del soporte administrativo de los arbitrajes en caso de impugnación de las elecciones sindicales.

Resulta de todo punto incomprensible, cuando no perverso, que unas organizaciones que dicen defender el empleo y los servicios públicos actúen en contra de lo que dicen defender. Pero es aún más grave cuando además se coaligan sin ningún rubor con quien se supone, si no se trata de una comedia, que representa al inevitable “enemigo de clase”, con quien deben de negociar los convenios colectivos o con quien deben de pelear en favor del trabajador en un despido improcedente…

La creación de la fundación con estos mimbres supondrá además una confusión y una gran desconfianza para el trabajador respecto adónde debe acudir.

Por otro lado no debemos olvidar lo tramposo que puede llegar a ser que una fundación soportada por dos organizaciones que compiten en las elecciones sindicales, sea a su vez la que tenga una relación directa con estas y dirima en caso de impugnación. Parece que una vez más el sistema legisla contra la moralidad.

Por su parte funcionarios han informado a este medio que la creación de dicha fundación, soportada con dinero público, crearía una duplicidad absurda y que a día de hoy en muchas provincias con un jefe de negociado, un auxiliar y un jefe de sección se están cubriendo conciliaciones, elecciones sindicales, sus impugnaciones, asociaciones y convenios colectivos.  Las citaciones se realizan en el momento si se entregan en mano o al día siguiente las que entran por correo. La celebración se produce a los diez días, el tiempo justo para que se reciba el acuse de recibo de las conciliaciones de notificaciones administrativas y que si se pudiera citar por mail se podría realizar incluso al día siguiente.

Además a día de hoy, siguen informando los empleados públicos, se realizan conciliaciones "express" y funciones de primera llegada y asesoramiento, y  que jamás han recibido una queja.

Al parecer cada árbitro-mediador privado cobrará en función de las conciliaciones que realice. Además deberá crearse una infraestructura de apoyo al mismo cuyos gastos correrán en exclusiva por la Consejería de Economía y Empleo, tendrá que crearse una sede y personal administrativo a su servicio que realice funciones de atención al público, proceda a las citaciones y grabe las actas.

Por último los funcionarios denuncian que el SMAC como órgano administrativo no desaparecerá debido al resto de competencias funcionales que posee y que no asume ni podrá asumir la futura fundación con lo que, dicen, trabajarán menos al mismo precio. Con lo que “nos encontraremos con un gasto completamente superfluo, duplicación de órganos con doble coste, una infrautilización de los medios personales y de infraestructura de la Administración  y todo ello a costa de nuestras mermadas arcas públicas  nutridas del bolsillo del maltrecho contribuyente”. Y el que escribe esto añade una nueva compra de lo que Herrera ha dado en llamar “paz social.


Juicio contra la decisión de ADIF de trasladar a cinco trabajadores

Por Sindicato Único de Burgos CGT

Mañana, a las 9:30 horas, se celebra en el Juzgado de lo Social n.º 2 de Burgos la vista del juicio del conflicto colectivo interpuesto por la CGT contra la decisión de ADIF de trasladar a los cinco trabajadores de la estación de trenes del Montecillo-Aranda de Duero, dejando estas instalaciones sin plantilla permanente.

La CGT entiende que ADIF, entidad responsable del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias está incumpliendo sus obligaciones al no solucionar el bloqueo del túnel de Somosierra, lo que impide la circulación en la línea Madrid-Burgos, dejando desocupados a estos cinco empleados.



Entre otros argumentos, CGT denuncia que se ha ocultado información a los sindicatos durante el período de consultas el resultado del estudio de viabilidad que el Ministerio de Fomento encargó a INECO, que debió de finalizar en marzo y que es esencial para determinar la viabilidad o no de estos puestos de trabajo. 

Otro argumento es entiende que la movilidad geográfica de estos empleados dificulta las perspectivas reales de movimientos de trenes ante la construcción del ramal ferroviario al polígono Prado Marina y considera que no existen razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifiquen la movilidad geográfica.


Previamente al juicio se celebrara una “vistilla” sobre la solicitud de la suspensión cautelar de la medida que ADIF tiene intención de hacer efectiva a comienzos del mes de septiembre.

lunes, 3 de agosto de 2015

Omitsu Issey expone en Palacios de la Sierra


El autor de la exposición invita a quien quiera acercarse:
"Como ya se acerca mi época slow rural os invito a todos los que estáis o paséis por esta maravillosa zona a una exposición fotográfica "De Realidades y Sueños". Del 4 a 18 de agosto en Mejorana Tienda de degustación natural, en Palacios de la Sierra (Burgos). En la Sierra de la Demanda!!! Fresquitos, fresquitos!!! Inauguración el día 3 por la tarde. ¡Espero que os guste!"

domingo, 2 de agosto de 2015

La avezada patrulla mediática con sede en Promecal.



Por Diego.Izq

Los acuerdos del último pleno del Ayuntamiento de Burgos sobre la reclamación de daños por el levantamiento ciudadano en contra de la construcción del Bulevar de Gamonal, están siendo el pretexto perfecto para atacar a PSOE e Imagina Burgos. 
Desde las páginas de Diario de Burgos y a través de la siempre maleable opinión de la comisaria política del PP, Carmen Mendieta, se alzan las lanzas dialécticas contra el PSOE, en este año electoral, tal vez con la intención de que rectifique y proponga impugnar el pleno, dado que el PP se encuentra en minoría. Esperemos que el ayuntamiento cumpla con lo acordado por el pleno, órgano de decisión de la institución, y deje de alimentar la polémica a través de las páginas del siempre dócil y sumiso Diario de Burgos. Es su obligación, le guste o no, por mucho que amenace con impugnar.


Analicemos la situación:

Imagina Burgos presenta una moción para que el Ayuntamiento deje de gastar dinero en procuradores y tasas judiciales presentándose como acusación penal en casos de daños y desordenes públicos. Igualmente se promueve que desde el Ayuntamiento se inste a la Subdelegación de Gobierno a retirar las sanciones administrativas contra los ciudadanos, que de buena fe, se personaron en la casa del pueblo burgalés a entablar conversaciones con el alcalde Sr. Lacalle (  sobre la reforma de la antigua plaza de toros, hoy Coliseum multiusos. Todo esto, gracias a la denuncia que desde el Ayuntamiento se formuló en la Subdelegación de Gobierno contra dichas personas, acusándoles de algo no probado. Como documentamos en su momento, la policía local filió a los participantes a la entrada de la casa consistorial cuando se dirigían a la reunión con el alcalde.

En el fragor del debate plenario, tanto el Sr Lacalle, como el portavoz de Imagina Burgos, advirtieron al pleno de las enmiendas y contenido de las votaciones que a mano alzada deciden la aprobación de la propuesta. 



La propuesta de Imagina Burgos se asemeja a las decisiones que emanan de los nuevos Ayuntamientos participados por la ciudadanía. A tenor, tenemos la resolución de hace pocos días del Ayuntamiento de Barcelona para dejar de ser acusación penal en conflictos sociales, tal como explica el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, es una función cuya competencia corresponde a la fiscalía. Esto no quiere decir que la ciudad vaya a dejar de percibir los daños por responsabilidad civil, en sentencia firme; pero han sido ya más de una docena de sentencias de sobreseimiento las promulgadas por los juzgados burgaleses en relación al levantamiento ciudadano de Gamonal, que incluyen los pagos de costas, tasas y procuradores. De igual manera que el Ayuntamiento debe reclamar los daños y perjuicios ocasionados por la pérdida patrimonial del gasto telefónico del anterior concejal Eduardo Villanueva, o la descapitalización y venta de Caja Burgos por el Sr Arribas, o las responsabilidades por los fallos multiorgánicos en el cobro de arrendamiento de la cafetería del Espolón, o los pagos por sentencias judiciales por errores en la concesión de licencias, igualmente tratado en dicho pleno. 


Pero ahí no queda la cosa.
La avezada patrulla mediática con sede en Promecal se dedica a sacar los colores al PSOE burgalés, con extractos de pistas de audio sacadas de los vídeos de las grabaciones del pleno. Una loable labor periodística que poco se ha visto en los últimos cuatro años de mayoría absoluta del PP en la ciudad. Tampoco se han visto versos sueltos contra la púnica[1], las facturas impagadas del asesor de comunicación de la anterior legislatura, o las dietas indebidas que pagaba Caja Burgos a su presidente y vocales. Mientras, el semanal Gente en Burgos recibe en 7 meses, y dos procesos electorales, la cantidad de 81.409,17 €, y el grupo Promecal algo más de 130.000 €. en solo 7 meses, sin incluir las cuotas normales.

Diario de Burgos es el medio con mayor repercusión en la ciudad. Su estrategia digital ha sido muy comentada entre los periodistas de la villa. Temen internet y su repercusión en noticias que no benefician a sus patrocinadores. No cuelgan en su web lo que podría perjudicar a su jefe. Saben del poder de las redes para dar la vuelta a su manipulada realidad, por omisión o por descarado silencio. A la vuelta del verano llegan elecciones generales y este agosto abrirá el congreso para tramitar unos presupuestos expres. Atacan al PSOE como enemigo natural y al resto mejor no mencionarles, no vaya a ser que la población les conozca. 


[1] La plataforma Fíltrala acaba de publicar 7.6 GB con parte de las diligencias previas de la trama Púnica. (enlace).

Luis Martín Santos


Plaza Luis Martín Santos. Instituto de IES Cardenal López de Mendoza donde Luis Martín Santos
impartió sus clases de Filosofía
Por Juan Vallejo

LUIS MARTÍN SANTOS
Alar del Rey, 1921- Burgos, 1988

Los años sesenta en Burgos, tuvieron un hervor de filosofía por parte de un ser particularísimo: un profesor socrático oriundo de un pueblo palentino, hijo del telegrafista de Alar del Rey y sabio hasta el punto de tener plaza a la vera del Instituto donde impartía clases desde el año 1955 en que llegó a la ciudad insulsa donde nada germina. Una plaza que desterró la nomenclatura del doctor Albiñana para ocupar con su nombre el atrio ajardinado del Instituto Cardenal López de Mendoza.

El místico nacionalista, acérrimo partidario de la dictadura de Primo de Rivera, autor del himno España Inmortal y de un Manifiesto por el honor de España; especialista en enfermedades nerviosas y mentales, en Derecho y Filosofía, se vio sustituido en la bella plaza burgalesa por otro filósofo de carácter y personalidad diferentes, muy distante de la sabiduría del doctor Albiñana. Nada que ver. Un gran acierto de los que inspiraron y propusieron poner el nombre de Luis Martín Santos a esta entrañable plaza, al menos para los que hemos sido alumnos de este Instituto; para los que hemos tenido el privilegio de ser sus alumnos y gozar de su amistad.

" Hace trece años, recién llegado a Burgos, organicé una exposición de arte abstracto. Era, por lo visto, la primera que se organizaba en la ciudad y hubo entre el público algo, que por hacerlo de alguna manera, podíamos llamar "estupefacción", acompañado, en ocasiones de respuestas airadas, en la exposición estuvo nada menos que Tápies, pintor hoy universalmente conocido y cotizado, hubo que escuchar, una serie de despropósitos desconsoladores de los supuestos "amantes del arte". Estas frases corresponden a una preciosa crítica sobre mi primera exposición en el Arco de Santa María, realizada en mayo-junio de 1968, y publicada en el Diario de Burgos el mes de junio de ese año.

Profesor de Sociología del Conocimiento en la Universidad Complutense de Madrid, clases que alternaba con las del Instituto burgalés y los artículos profundos del diario El País; además de numerosos libros editados en Akal: Una epistemología para el marxismo, 1976; Teoría marxista de la Revolución, El combate de santa Casilda,1980 ; y la obra de teatro Prometeo editada por La Alianza Francesa del círculo de Burgos en 1970, un librito que poseo en su primera edición del que extraigo estas frases de la nota autobiográfica del autor: " Ahora tengo casi cincuenta años, soy profesor y enseño lo que me mandan, que no es poco. 
A veces añado lo que bien quisieran que me callase, que es bastante. Por lo demás, vivo en una provincia tan deprimida como deprimente, y lucho por eso que llaman vagamente cultura." Doy fe de este texto: el curso de Preuniversitario del 66 donde nos daba clase de filosofía, tuvo para mi el conocimiento de la palabra democracia. 

Nos reunía a unos cuantos alumnos en su casa del Feygon para escuchar la Pirenaica a través de un enorme transistor. Con esta emisora oíamos a Pasionaria y a los exiliados demócratas españoles. Otras veces en la cafetería Roma, nos reunía para hablarnos de libertad, de democracia, de filosofía, de arte. Íbamos a ver exposiciones cuando llegaba algo de vanguardia, pues nos guiaba siempre su espíritu crítico, selectivo. Este hombre de voz rota, barba cerrada y canosa, era sin duda un sabio compilador y estudioso impresionante de Nietzsche, del que se confesaba fervoroso admirador.

En el obituario de El País, con fecha 24 de octubre de 1988, Carlos Gurméndez, decía con motivo del fallecimiento de Luis Martín Santos: "Era un hombre profundo, rico de saberes múltiples, grave castellano, a veces taciturno, pero también jovial y abierto, un profesor socrático que se adentraba en el espíritu de sus alumnos y les revelaba sus virtudes ocultas. "Cómo no apostillar todo esto si uno vivió su enseñanza como un milagro que rociaba cada clase que impartía. Instalaba en nuestra fresca y reciente juventud una libertad desconocida con una sencillez pasmosa. Leer a Herbert Marcuse en su Hombre unidimensional de su mano era todo un experimento. Lo mismo que visitar las exposiciones abstractas de la Galería Mainel.

Hablar de Picasso al que conoció, de Tápies, de Miró, era todo un aliciente, un estímulo: una época preuniversitaria donde la clase de religión impartida por el sacerdote Don Áureo Torres Capellán, fluía entre los aromas persistentes de la pipa interminable de Marín Santos; aquél con su Fetén: tabaco que degustaba y saboreaba con deleite y que no lograba diluir el aroma del tabaco holandés Clan, del sabio profesor. Curioso tipo este profesor de religión.Y otros como el señor Hernán, de matemáticas. No se me olvida, cómo las libertades que "infligía" don Luis a sus alumnos tuvieron eco en el claustro de profesores hasta el punto de ser apercibido y amenazado de expulsión. Tiempos de censura, de delación, de envidia que aún perdura.

La máscara frente a la voluntad de vivir, su misoginia incomprendida. Llego a decir en el café Barbieri de Lavapiés del cual era asiduo: "Soy un misógino no practicante". Un artículo suyo: Contra la mujer, provocó al día siguiente de su publicación, a un grupo de alumnas de la Complutense. Le esperaron a la salida de clase con una pancarta que rezaba: Contra Martín Santos. Una misoginia sui generis que muy pocos entendían. 



Despreciaba la misoginia de Schopenhauer, del cual decía que era un señorito incapaz de haber sostenido nunca una relación con ninguna mujer. Coincidía con su amado Nietzsche, en que la mujer es "un órgano de conocimiento" no sexual. Convencido de que se puede ser un sublimador de la mujer sin por ello esclavizarla. " Mi misoginia va contra el surco de esa doble actitud femenina, que fatalmente desemboca en que no sea ya fácil escuchar cuando una mujer habla como mujer, porque cuando habla como mujer, puede convertirse en Sybila". Siempre pensó que su misoginia fuese mal comprendida.

Invocaba el arte de vanguardia cuando hablaba de los caminos del conocer, del saber actuar. "¿ Cómo ocupar el poder si renunciamos a cualquier otra forma de denuncia o compromiso que no sea la imaginación?", decía. Lo esencial del conocimiento, era para Martín Santos, hacer frente al destino: La séduction, c'est le destin. Era un referente entre sus amigos. Siempre estaba donde se le necesitaba. Gran urdidor de teatros en la sombra, de eventos artísticos en los cursos Merimé-Sebastián, en la Alianza Francesa. "Pero como Río loco, no busco el consuelo del reconocimiento. Prefiero el instante abrupto, roto." Alles ist hin, todo se ha ido, como los ríos del deseo y de la muerte, todo se ha ido hacia el silencio que guardan las pirámides. Alles ist hin. ( Luis Martín Santos, Encuentros en Sils María, 1986 ).


En su obra, La muerte de Dionisos, 1987, llega a la conclusión de que el único mensaje sinceramente posible, es la página en blanco. Textos inéditos suyos fueron publicados por Amábar en el año 2000, así como una reedición de Prometeo en el 2001.
Obsesionado con el azar, abrazó estrechamente la Teoría de la Catástrofe. Prueba de ello es su ensayo: El amante catastrófico.


Un profesor siempre de tránsito, entre uno y lo mismo, entre Burgos y Madrid, en Millersville, en la Sorbona, donde se ocupaba de revisar la cultura y la filosofía españolas con diversas actividades relacionadas con su medio creador, intelectual. También en Virginia, Carolina del Norte, Sacramento, compartió los históricos y acreditados cursos Merimée-Sebastián, su filosofía. Su espíritu crítico, su audacia en el conocimiento, dejaba rastro en todos los que tuvimos el placer de escucharle, de ser sus alumnos.
"Éramos típicamente de izquierdas", decía en un artículo del 2008, su amigo Román Reyes con motivo de los veinte años de su fallecimiento, titulado: Compañero del alma, compañero.


Pasillo del Instituto Cardenal López de Mendoza
Aquel mayo del 68, fecha de mi primera exposición en el Arco, de aquella primera crítica, de aquella ósmosis entre Francia y Burgos que originaba una corriente diferente, nueva, quedaba reflejada en estas palabras que extraigo del texto escrito por Martín Santos: "...Pero los tiempos cambian: ayer en la exposición de Vallejo había un "clima" fervoroso. 
El pintor, que apenas tiene dieciocho años y que "pinta como quiere", estaba asistido por una masa de jóvenes que nunca he visto en una exposición de pintura. La soledad del pintor independientemente de antaño se ha sustituido por los "fans"que toman, lo que toman, como si fuese cosa "suya". Desde el punto de vista sociológico el hecho es tan decisivo, que sólo un insensato puede negarlo".

Su voz fue quebrándose por el cáncer que sobrellevó estoicamente hasta la afasia total. Una voz que provenía de las ágoras griegas, de los epicúreos y socráticos filósofos; de las aulas de la Universidad, del Instituto, de revolucionario Marx del que nos enseñó a leer su Manifiesto Comunista, a sentir su doctrina como una fuerza incontenible capaz de cambiar el mundo, de renovar la vida hasta la lucha final; una voz que perdura en mis cuadros, que me hace sentir útil en un país encardinado en la antidemocracia: cainita y mediocre país por el que un Gobierno inculto, pervertido hasta más no poder por el capitalismo cruel, se enseñorea, desprecia e insulta la inteligencia de sus súbditos a los que hace sufrir desde una codicia y corrupción omnímodas que ha desollado cualquier ilusión creadora, la de una juventud sometida a la mordaza, a la pobreza y a la diáspora.


Luis Martín Santos, profesor inolvidable, irrepetible: La plaza que tu nombre preside, tiene rosas perennes, setos, cipreses y parterres, arbustos de boj y pensamientos de mil colores que iluminan tus pasos hacia el aula, hacia una clase en donde perdura la afónica palabra tuya que retumba libertad en un eco largo que entremezcla baharadas de Clan, Hall Hall, Príncipe Alberto y cigarrillos Fetén.




viernes, 31 de julio de 2015

Entrevista a Jorge Luis Peralta sobre el libro colectivo "Masculinidades en la transición" (jorge L.Peralta y Rafael Mérida eds) Editorial EGALES; Punto G:

Por Eduardo Nabal

Jorge Luis Peralta es becario postdoctoral de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en la Universidad de La Plata (Argentina) y miembro del proyecto “Representaciones culturales de las minorías sexuales en España (1970-1995)”, dirigido por Rafael M. Mérida Jiménez, en el marco del cual se ha gestado Las masculinidades en la Transición. Próximamente, además, se publicará en Argentina otro volumen editado por Rafael Mérida y por mí mismo: Memorias, identidades y experiencias trans. (In)visibilidades entre Argentina y España.

-Hola: "Masculinidades en la transición" es una apuesta valiente por parte de una editorial y un país que no vive buenos momentos para la cultura, la lectura, el pensamiento sea o no LGTB. Como superasteis el temor a dirigiros a un público  todavía limitado.


-Con este libro se inicia una nueva colección de estudios universitarios LGTB en editorial Egales, que ojalá vaya incorporando nuevos títulos. Es cierto que es un momento complicado para la cultura en general, pero aspiramos a llegar al público que esté interesado en estos temas con una propuesta que, esperamos, resulte atractiva, por su enfoque y por la variedad de las diferentes contribuciones de los y las autores/as. 

-Masculinidades y transición, dos cosas muy interesantes de unir pero ambas han sido vistas (al menos desde algunos frentes) como ficciones o incluso fraudes. ¿Es vuestra intención entrar en el campo de la paradoja o dar una visión interdisciplinar?

-No hay intención de polemizar sino, como bien señalas, de ofrecer una visión interdisciplinar y lo más variada posible. “Masculinidades en la Transición”, como explica Dieter Ingenschay en las páginas introductorias, alude tanto a ese periodo histórico concreto de la historia española (más allá de los debates en torno a su delimitación exacta, o sus puntos débiles), como al hecho de que las identidades de género, en este caso las “masculinidades”, están en un proceso continuo de transformación continua: sería imposible fijarlas a un significado estable, definitivo. Y se habla de “masculinidades” así, en plural, para enfatizar que no hay un patrón unívoco o que funcione de la misma manera para todas las personas. 

-Gracia Trujillo que habla de lo todavía mal conocida "Masculinidad femenina".  Volvemos a encontrar análisis de las obras de Lucia Extebarria, Isabel Franc, y sobre el libro "La insensata geografía del amor". Parece que la cultura lésbica y trans se todavía encuentre algo más limitada o invisibilizada, dependiendo del espacio geopolítico.  Lo que plantea desafíos teóricos y prácticos que llevan a terrenos interesantes pero pantanosos. ¿Como os planteasteis la colaboración?

-Una de las propuestas del volumen es rechazar la interpretación unívoca del concepto “masculinidad” (asociado solo a hombres biológicos) y ampliarlo a lesbianas y trans, según queda patente en diversos capítulos, implícita y explícitamente. El libro es fruto de un grupo de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad entre 2012 y 2014, en el que participaron investigadorxs españolxs y de otros países; cada unx aportó desde su campo específico y creo que ese intercambio enriquece las propuestas y trabajos que presentamos conjuntamente. A finales de este año aparecerá en Argentina otro libro que hemos preparado y que reúne, precisamente, estudios trans. 

-En el prólogo se habla del movimiento LGTB español como ligado a la izquierda revolucionaria, lo que llevó a cosas positivas (que hoy se están rescatando) pero también a una negación de lo identitario que parecía disolvernos en otras luchas, siendo "los últimos de la fila" ¿Cómo lo veis vosotros?

La discusión académica sobre este tema, desde una perspectiva histórica o sociológica, está empezando a ofrecer nuevas respuestas, de la mano de investigaciones recientes como las firmadas por Dieter Ingenschay, Geoffroy Huard y Kerman Calvo, de la USAL. Lo más importante es que durante las décadas de los 70 y 80 convivieron muy diversas realidades, que todas ellas no han sido igualmente analizadas y que este volumen arroja nuevas luces sobre aquellas luchas e identidades.

-Algunos trabajos de la Transición son muy interesantes porque reflejan obras o artistas que hoy no podrían o querrían expresar lo mismo ni de la misma forma. No obstante, en eso se nos han adelantado hispanistas en el mundo anglosajón. como Paul Julian Smith ¿Qué ocurre ahora en las universidades españolas y qué puede ocurrir?

-La universidad española ha sido una de las más renuentes a la incorporación de perspectivas LGTB. Si bien él número de publicaciones ha ido aumentando con los años, todavía queda un largo camino por recorrer. Actualmente son pocos los espacios académicos destinados a estas investigaciones –por ejemplo, el Centre Dona i Literatura de la UB o el grupo Cuerpo y textualidad de la UAB. Es significativo que muchxs de los investigadorxs que se ocupan de estos temas residan, de hecho, en otros países, como ocurre con varixs de lxs autorxs de nuestro volumen. Lo que puede ocurrir, no lo sabemos, porque es un momento de incertidumbre para las Humanidades en general. Es importante que los espacios que ya existen se conserven; sería deseable, además, que surjan otros nuevos. 

-¿Creéis que si algunos de los escritores/as o artistas/cineastas de los que habláis hubieran visto el presente en el estado español se hubieran echado a llorar o se hubieran llenado de gozo?

-Es imposible saber cuál hubiera sido la reacción de esxs escritorxs y artistas. Vivieron en una época muy diferente, en la que hubieran resultado inconcebibles muchos de los logros que se han alcanzado, por ejemplo, en materia de derechos para las minorías sexuales. Las comparaciones entre épocas siempre resultan enojosas; se puede caer  también en la tentación de “romantizar” o idealizar el pasado. Por otra parte, algunos de los creadores analizados en el volumen están vivos (caso de Ventura Pons, por ejemplo) y sabemos cuáles son sus apuestas en torno a los derechos civiles.

-Aún hoy hay que explicar que hablar de la sexualidad de los creadores en una sociedad  y una academia heterocentrada es todo menos frívolo o banal. He leído estudios feministas rabiosamente anti-queer y también discursos académicos sobre las masculinidades con cierto tufillo heterocentrado o rabiosamente anti-queer ¿Como situáis vuestro libro dentro y fuera de esas tensiones?

-Nuestro libro reúne colaboraciones de diversxs autorxs y como tal, ofrece miradas muy heterogéneas, de allí, como decía antes, que se haya insistido en el plural: “masculinidades”. No se trata, creo, de situarse contra o a favor de lo “queer”, sino, en el caso concreto de este libro, de abordar la problemática de la masculinidad a través de sus diferentes representaciones en un contexto histórico y sociocultural específico. La teoría queer aporta importantes herramientas teóricas y metodológicas, que se combinan con otras si es necesario, o que incluso se debaten y cuestionan, pero que sin duda resultan imprescindibles si queremos pensar las identidades, los géneros y las sexualidades más allá de los binarismos y de la lógica heteronormativa.

-La historia se escribe y reescribe de continuo. Unos libros pueden contradecirse con otros. En el estado español ha sido muy complejo y lo sigue siendo. Algunos personajes ya míticos que mencionáis como Nazario, Ocaña, Eloy de la Iglesia, Jesús Garay etc. fueron muy reales, y también muy contradictorios y controvertidos. ¿Creéis que la consciencia de estar haciendo algo de mayor o menor valor es siempre posterior?

-Es difícil responder por otras personas. ¿Sabía Ocaña que lo que estaba haciendo iba a tener la trascendencia que llegó a tener? Muy probablemente no. Vivió su época, hizo lo que en ese momento quiso y pudo hacer y hoy, retrospectivamente, le asignamos a su persona y a su obra una significación que deriva de importantes avances sociales y también en el ámbito de los movimientos y estudios LGTB. 

- A algunos la experiencia, la trayectoria (además del enchufismo oportunista) nos ha alejado de la Universidad, o al revés, vemos en algunos estudios algo de repetitivo o, en ocasiones,  elitista. Aunque vuestro libro es bastante accesible ¿Hay campos que os hubiera gustado tocar que no habéis podido o sabido hacer del todo?

-La tensión entre la “universidad” y la “calle” resulta, en cierta forma, inevitable. Pero no son ámbitos incompatibles y, de hecho, muchxs académicos desarrollan también una importante labor en el activismo, es el caso, por ejemplo, de Gracia Trujillo, que colabora en nuestro libro. Por supuesto que es importante seguir acortando las distancias. Las masculinidades en la Transición es obra de un esfuerzo conjunto en el que cada autor/a ha hecho un aporte desde el campo en el que se desempeña, ya sean la sociología, los estudios literarios o los estudios sobre cine. Nos hubiera gustado, quizá, una mayor presencia de estudios sobre masculinidades femeninas o trans, pero este volumen solo pretende ofrecer una primera aproximación que, seguramente, abrirá las puertas a futuros trabajos.

- Algunos dicen que falta un espacio creativo (como un laboratorio cerrado y a la vez abierto) y sobra teoría pero hay teoría que puede ser muy creativa según se desarrolle ¿Como veis 
vosotros/as esa brecha?

No creo en la idea de la teoría por un lado y lo “creativo” por otro. Hay una necesaria retroalimentación entre los dos campos. Teoría, etimológicamente, significa “contemplar”, “especular”, y esa contemplación o especulación, cuanto más lúdica y creativa sea, mejor. Por otro lado, las creaciones artísticas también contienen sus propias “teorías”, como ha señalado Didier Eribon respecto de la literatura: vale la pena, por lo tanto, indagar cómo se imbrican, complementan o discuten entre sí las teorías “puras” y las teorías “artísticas”: un diálogo que sin duda tiene que ser muy fructífero. 

1 de agosto: Conferencia sobre "El fracking en las Merindades"





Conferencia - coloquio  sobre el Fracking en las Merindades que tendrá lugar el próximo sábado día 1 de agosto a las 7 de la tarde en Bercedo (Merindad de Montija).

jueves, 30 de julio de 2015

La nefasta política del Consejero de Sanidad de Castilla y León según CGT

Por CGT Sanidad 

CGT critica duramente la continuidad de Antonio María Sáez Aguado al frente de la Consejería de Sanidad por su nefasta política de personal y por provocar el deterioro continuado de la Sanidad Pública en CyL. 

Así CGT destaca la pérdida generalizada de poder Adquisitivo de los trabajadores: 


• Recortes y congelación de los Salarios, de las Ayudas Sociales y Carrera Profesional.

• Pérdida de Derechos laborales como el aumento de la Jornada laboral a las 37,5 horas semanales, la reducción de Permisos retribuidos por familiares, la pérdida de los días por Antigüedad y Trienios. 

• Se han reducido drásticamente las Plantillas, no cubriéndose la mayoría de las Vacantes por jubilación ni las sustituciones por bajas aumentándose las cargas de trabajo considerablemente. 

• La eliminación de la mayoría de los contratos de nueva creación. 

• Amortización de plazas de Médic@s de Familia y de Enfermer@s en el Medio Rural. 

La Consejería de Sanidad de la Junta de CyL que tiene como misión prestar servicios sanitarios integrales y de alta calidad que cubran los servicios del Ciudadano en los ámbitos de Prevención, el Diagnóstico, la Curación y la Rehabilitación ha optado por delegar sus funciones en empresas y Consorcios Privados que en el año 2014 supuso un coste de 48,5 millones de euros, estas derivaciones a Centros Privados ha provocado: 

• La reducción de los servicios y prestaciones sanitarias públicas.
• El cierre de Camas, plantas y servicios.
• La no contratación de personal de las Bolsas de empleo. 

Hospital de Burgos - Fotomontaje
Junto con el Presidente de la JCyL es responsable de que el HUBU no esté dotado del equipamiento suficiente, de mantener el modelo Público-Privado en la gestión del HUBU y de consentir las múltiples irregularidades cometidas por la sociedad Concesionaria (EFICANZA).

CON ESTAS PREMISAS NO NOS QUEDA MÁS REMEDIO QUE LAMENTAR LA REELECCIÓN DEL VIEJO-NUEVO CONSEJERO, MÁXIMO RESPONSABLE DE LOS RECORTES Y PRIVATIZACIONES EN LA SANIDAD DE CyL Y, EN CONCRETO, EN EL ÁREA DE SALUD DE BURGOS.

Por su parte CGT no se quedará con los brazos cruzados y pondrá en conocimiento de los responsables de los grupos parlamentarios (PP, PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS, IU Y UPL) en las Cortes de Castilla y León un escrito solicitando la EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS, con el objeto de recuperar la gestión actual del HUBU porque realmente supone un auténtico robo a las Arcas Públicas.

Además CGT exigirá a las nuevas Cortes de Castilla y León que se supriman las medidas antisociales y laborales adoptadas en el año 2012, ya que deberían ser derogadas, porque el crecimiento económico del PIB interanual de CyL ha superado la barrera del 2,5%, cláusula por la que se comprometieron a su devolución.