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viernes, 17 de julio de 2015

"Todo lo cría la tierra" ARTIM 2015



TODO CRECE Y SE CRíA EN EL ARTIM 2015 

Se celebra estos días en Espinosa de los Monteros el ARTIM 2015, un encuentro que apuesta por el fomento del desarrollo sostenible, las tradiciones y el compromiso con el medio rural.

La Asociación ÁBREGO ha trabajado durante el último año en la preparación de la segunda edición del Encuentro Internacional de Medio Ambiente y tradiciones rurales, ARTIM “Todo lo cría la Tierra”, que empezó el pasado viernes 10 de julio y continúa hasta el domingo 19 de julio en el municipio de Espinosa de los Monteros. 


Durante 10 días, la localidad acoge una amplia oferta de actividades formativas, culturales, artísticas y sociales. Este ambicioso proyecto cuenta con una columna vertebral de 12 cursos de formación continua y 60 talleres prácticos, varios seminarios, actividades, conciertos y espectáculos nocturnos. 

Más de 230 participantes y 100 colaboradores entre organizadores, voluntarios y profesores internacionales componen el conjunto del mayor encuentro natural de la península. Ámbitos como la construcción con materiales naturales, la agricultura ecológica, la producción artesanal de alimentos y cosméticos, la música tradicional, el teatro y la dinamización rural, o la gestión de los recursos naturales son los temas que se trabajan estos días. 

La gran acogida del primer ARTIM 2014, cuando unos jóvenes amigos apostaron por recuperar las enseñanzas tradicionales de nuestros mayores, ha hecho que este año sean más las expectativas y las ganas de ofrecer lo mejor de la tierra, lo mejor de cada una de las personas y el mayor compromiso social por aprovechar los recursos que el medio nos regala. Esta segunda edición se desarrolla con muchas novedades respecto al año anterior. 
Entre los más de 70 versados ponentes que se reúnen en Espinosa de los Monteros durante esos días, cabe destacar la presencia de Ana María González-Garzo y Augusto Krause, con más de 35 años dedicados al estudio de las plantas silvestres y sus aplicaciones, Carlos Taibo, referente nacional en la teoría de decrecimiento, Jaime Olaizola, Doctor Ingeniero de Montes y Director de IDForest, Rafael Navarro, Doctor Ingeniero de Montes y especialista en Ecología, dinámica de bosques y desarrollo forestal en países tropicales, Jaime Martínez y Alejandro Cano, Arquitectos y organizadores del Festival Internacional de Arte y Construcción IFAC, Gerardo Moreno, Doctor en Ciencias Biológicas y profesor e investigador en la Universidad de Extremadura, e Investigació Canyera, grupo de estudiantes y arquitectos que desde hace años trabajan y estudian la caña como material de construcción. Además, profesionales y expertos en diferentes materias comparten sus conocimientos con más de 300 personas interesadas que se han acercado hasta la villa de Espinosa. 

Así, todas aquellas personas que se acerquen podrán disfrutar gratuitamente de pasacalles, conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, exposiciones, excursiones, DJ ‘s, y actividades educativas y de ocio para niños todos los días. Así mismo, los seminarios también están abiertos a todo el público. 

Por otro lado, se pretende fomentar el consumo consciente y las técnicas de producción responsables, por lo que el sábado día 18 se celebrará, dentro de la programación del encuentro, una feria de pequeños productores en la que se contará con artesanos y productores locales que podrán exponer y vender sus productos. 

La iniciativa se pretende desarrollar en un sitio estratégico para ello. 
Espinosa de los Monteros, enclavado en la comarca de Las Merindades, ofrece un lugar clave para asegurar una riqueza cultural excepcional por su gran patrimonio histórico, cultural y tradicional. 
Para llevar a cabo esta importante labor, se cuenta con el apoyo del CEDER Merindades, La Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, la Fundación Caja de Burgos y la Universidad de Burgos, que aportan financiación, infraestructura y medios técnicos y materiales. Así mismo, también cuentan con el respaldo de colectivos que llevan a cabo ejemplos de acciones sostenibles en el medio rural, como es el caso del Demandafolk. 

ARTIM 2015 aboga por una conexión directa con la población local y su conocimiento. Es un encuentro de mentes creativas y activas, donde se forja una gran red de aprendizaje entre los actores rurales de todo el continente. Además, la conservación de las tradiciones de los pueblos es uno de los pilares de ARTIM, por lo que la música, el teatro, el folklore y la sabiduría popular tiene una presencia notable. Para los comprometidos organizadores, el encuentro significa “preocuparse por el actual abandono de los pueblos, el deterioro del medio ambiente y el alto índice de desempleo que azota a nuestro país”. 

En este panorama, ARTIM 2015 pone los medios para que sea posible el desarrollo local sostenible como dinámica de creación de empleo, ayudando a crear mentes y redes que luchen por continuar con objetivos similares en todas las partes del mundo. 

ARTIMUSIC 

El ARTIMUSIC es un festival de música que se desarrolla en el mismo encuentro durante los dos fines de semana. Este evento pretende rescatar la tradición folclórica. Es por ello que, durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo conciertos de diferentes estilos de música. 
El viernes se contó con la presencia del grupo The Dawlins, estilo folk-country, y reggae con el conjunto Blueskank, finalizando la jornada con los DJ Wise y Tatanka Sound. 
El sábado, las voces de Yesca rescataron la canción tradicional castellana y, sin apenas parón, siguió la fiesta el jazz de María Sedano y Maldataskull, la música balcánica del grupo Ecra Ed Otorkse y el Dj Bilbao Balkan Beatz. 
Para este fin de semana, el ARTIMUSIC cuenta con la presencia de artistas como Carlos Herrero, los músicos Fumany Dj´s, el referente burgalés Diego Galaz, The Lugh´s Shamrock con su música celta y los Djs Jamaika in the Jungle. 

Todo un panorama de verdaderos profesionales que ayudaran a que otro de los objetivos del ARTIM esté más presente: recuperar los sonidos del pasado. 

Para obtener más información y apuntarse pueden visitar la web del encuentro, www.todolocrialatierra.com. 
Quedan todos invitados. Accede a todo el material del encuentro en el siguiente enlace: http://1drv.ms/1K4RZTy

jueves, 16 de julio de 2015

La competencia desleal de la venta de cupones ilegales de la OID

Cartas de los lectores
Por Victor Villar Epifanio

De errores del pasado y sus consecuencias


Dice una canción de Sabina que cuando menos te lo esperas el diablo va y se pone de tu parte, algo así he pensado cuando he visto que trabajadores de la ONCE en Burgos se manifestaron el pasado día 13 contra la competencia desleal que les hace la venta de cupones ilegales de la OID (Organización Impulsora de Discapacitados).  Pues bien, aunque no les quito la razón, esto me plantea varias cuestiones como persona con discapacidad. Al mismo tiempo, como militante de Alternativa Socialista, no puedo más que cuestionar algunas acciones de excompañeros. Pero vamos por partes.

                  Esa concentración fue realizada por trabajadores de la ONCE, según se dice durante toda la noticia publicada en la prensa local, pero el caso es que estos trabajadores hablan prácticamente como empresa, interviniendo en un conflicto empresarial, de hecho, la campaña federal es una campaña contra el juego ilegal, no tanto en favor de los  derechos laborales.


Como persona con discapacidad que ha “trabajado” en la OID, me hubiera gustado que la defensa hubiese ido más encaminada a defender los derechos de las personas con discapacidad que, efectivamente, “trabajan” sin contrato, sin seguridad social y por una comisión de 30% por boleto, exponiendo la imagen personal, incluso la salud en una ciudad tan fría como Burgos. Pero, aunque el culpable es quien hace esto, la OID, quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.


                  Por un lado, mi pareja y yo llevamos años en una bolsa de empleo de la ONCE, viendo el poco resultado de esta petición de empleo, por probar otras posibilidades, empezamos a vender los boletos de la OID en las condiciones antes mencionadas. El sentimiento de humillación y el daño a la imagen personal fue grandísimo, por aproximadamente 100€ al mes de ganancia. Afortunadamente, nuestra situación económica no es del todo mala, tenemos ayuda de nuestras familias cuando la necesitamos y pudimos dejarlo sin problemas, pero, al igual que Karlos Marx cuando vivió en el barrio londinense de El Soho, vimos, de primera mano a personas que realmente vivían de esa miseria y que no se podían permitir dejarlo.

                  En segundo lugar, aunque me complace ver que finalmente UGT ha reaccionado a esta explotación laboral salvaje, hace ya algunos años, mi compañera y yo nos afiliamos a este sindicato, como socialistas que éramos, somos y seguiremos siendo. Una vez afiliados/as, les comentamos el caso de explotación laboral que sufríamos y nos dijeron que ya habían recibido quejas, pero que no podían hacer nada al no poder demostrar la relación laboral.  Hasta aquí mi opinión basada en mis experiencias personales y las de mi pareja. Hablemos ahora del error, espero que bien intencionado, del Gobierno de PSOE que concedió una excepción en el monopolio del juego del Estado a la ONCE.

Como siempre, cuando algo se ilegaliza, su actividad se realiza de forma insegura y sin ninguna regulación. Yo creo que en estos temas no debe haber privilegios y como socialista creo que es el Estado quien debe tener el monopolio del juego y reinvertirlos en Servicios Sociales, y no hacer supuesta filantropía con una organización que se ha convertido en una empresa, una empresa que, entre otras cosas, hace campaña por un copago “justo” en dependencia, en vez de decir que no hay copago justo en esa materia.

                  En resumen.  Pediría a los trabajadores de la ONCE que actúen centrándose en los derechos de las personas explotadas, en vez de centrarse en la competencia ilegal, que también es bueno. Una buena forma de hacer esto sería buscar mejores salidas profesionales a esas personas y sus familias. Creo que lo primero es reparar el daño hecho a las víctimas.

                  En segundo lugar. Pediría que no se diese ningún trato de favor a una organización empresarial como la ONCE, ya que el Estado debe asumir sus propias responsabilidades sociales o, como la propia ONCE diría en su spot, asumir su papel. En cuanto a la creación de empleo, hay otras formas de potenciar ese objetivo y de manera más equitativa para todo tipo de discapacidades.

Relacionado:
Milagros Marcos y la ONCE, irresponsables sociales


Zoozobra Magazine presenta su nº 1 en papel



Zoozobra Magazine presenta su nº1 en papel

El próximo 17 de julio la revista cultural Zoozobra celebra en Espacio Tangente (Valentín Jalón 10, bajo) su Nº1 en papel en una jornada animada por grupos burgaleses como Entertainiment, consolidado grupo de los hermanos Lizcano que tocará temas de su repertorio, y en especial, de su último disco Ingeniería Cañaveral (2014, Autoeditados), que siguió con la experimentación e innovación característicos de un grupo ya emblemático. 

También hay espacio para grupos que empiezan, como The Warren Commission, ganadores del I Concurso Música Joven de Burgos. Además, el ilusionista Iván Ojeda pondrá el toque mágico y humorístico a una velada, que acabará con el techno y los sonidos electrónicos de David Bar Bass.

Durante la fiesta, se presentará el Nº1 en papel de Zoozobra Magazine que desde diciembre de 2014 lleva editándose en formato electrónico (www.zoozobra.com) con contenidos culturales, artísticos y de reflexión política. Se trata de un proyecto abierto y colaborativo, que apuesta por la auto-gestión del arte y su independencia respecto a las instituciones. 

El número en papel incluye la diversidad inherente a la cultura; entre otros contenidos, la literatura y la lucha antirracista de James Baldwin por Juan Argelina o el cine de Pasolini por Eduardo Nabal, incluyendo entrevistas a Juan Mediavilla y Almudena Carretero, relato sexual por Víctor Atobas y poemas de distintos poetas, como Julián Alonso o Conrado Santamaría, además de un manifiesto que denuncia la problemática cultural en Burgos. 

La revista cuenta con el cuidado y hermoso diseño gráfico de Sara Barreiro. Se venderá a un precio de (1,50€) destinados a seguir manteniendo un proyecto naciente y pequeñito, pero lleno de ilusión.


Colectivo Zoozobra Magazine

Agustín García Calvo

Por Juan Vallejo

Hace unos días, en la última página de El País, en una columna firmada por Félix de Azúa, (recientemente elegido Académico de la Española, sillón "H", el que ocupó Martín de Riquer) hablaba de una de las personas más inteligentes que había conocido en su vida. 

Se refería a Agustín García Calvo, el poeta, el filósofo; dramaturgo, ensayista y sobre todo gramático y pensador nacido en Zamora en 1926, ciudad en donde falleció el 1 de noviembre de 2012.  No puedo estar más de acuerdo con estas palabras de Azúa, cuya inteligencia no le va a la zaga al sabio García Calvo -no en vano fue discípulo suyo, como lo fueran toda una pléyade de filósofos y ensayistas como Fernando Savater, el cual salió trasquilado de la amistad del catedrático de latín de la Complutense de Madrid-. 



Viene esto a cuento de mi amistad con este hombre que fue premio nacional de ensayo, de literatura dramática y premio al conjunto de toda una obra entre docenas de premios que le situaron, sitúan, entre uno de los hombres más sabios del XX-XXI.  Y digo esto, con la benevolencia de ustedes que soportan mis colaboraciones en este medio, por referirme a mí mismo en esta historia que paso a contarles.



Por los años noventa, Diario 16 Burgos (del cual fui miembro del Consejo editorial, dirigido por el inolvidable José Luis Estrada, cuyas cenizas descansan a orillas del lago de Sanabria, su tierra), periódico en el que colaboré desde mi residencia habitual en Madrid, vía fax entonces, tuvo la osadía de crear un suplemento cultural llamado El Dorado de Castilla, cuyo alma mater fue la redactora Jefe del diario, Esther Bajo, compañera del director y magnífica periodista, ahora residente en León donde fueron "autoexiliados" a la Crónica de León, una vez fracasadas las andanzas del Diario XXI, y otros periódicos que dieron en desembocar en el Correo de Burgos, actualmente en vigor.  En este medio hay algún periodista que trabajó en el desaparecido Diario 16 Burgos; el director actual, por ejemplo.   El semanario cultural, Dorado de Castilla, salió setenta semanas. Les remito a una edición recopilatorio de dicho suplemento, realizada por Carlos de la Sierra y Fernando Barriuso en 2013 con CD incluido. En este medio publiqué algunas vivencias con amigos del alma como Maese Calvo y Agustín García Calvo entre otros.



En 1993, Hacienda le pidió a Agustín García Calvo 10.800.000 pesetas. Impuestos de una herencia entre la que se encontraba su casona de la rúa de los Notarios 13, donde vivía y tenía su editorial, Lucina, cuyo logotipo es una mariquita.  Esta cantidad desorbitada, le pilló a Agustín sin un duro, cosa habitual en él. Ácrata, epicúreo y revolucionario, no se le ocurrió otra cosa que poner sendos anuncios en los periódicos nacionales, el País, Diario 16, pidiendo ayuda.  Esto originó un sinfín de controversias. Lo cierto es que al autor del Sermón del Ser y no Ser, le llegó algo menos de la mitad, fruto de los donativos, de lo que la Hacienda pública le pedía. Le ofrecieron colaborar en muchos medios para paliar el impuesto, lo cual aceptó. De aquellos artículos fascinantes, guardo buena memoria.



Mi admiración profunda hacia el autor de La baraja del rey don Pedro, venía desde el destierro fuera de España que Franco ordenó a tres profesores: Enrique Tierno Galván, José Luis Aranguren, que fue luego director de Cuadernos para el diálogo, y Agustín García Calvo, prolijo colaborador de la revista de Occidente fundada por don José Ortega y Gasset. De mis asistencias al Ateneo Republicano de Madrid en el cual, el autor de tantas canciones y soliloquios, nos deleitaba con sus geniales y profundas conferencias. Decidí colaborar con la multa y el impuesto que Hacienda le había cargado a Agustín. Le envié seis lienzos de mediano formato para que los hiciera dinero en cualquier subasta o galería. Evidentemente, García Calvo no me conocía de nada. Esto fue en 1993. Pasaron un par de años y el Ayuntamiento socialista de Zamora patrocinó una retrospectiva de mi obra. Abril-mayo de 1995.  La obra se colgó en un marco incomparable, los claustros del Colegio Universitario: un antiguo monasterio de dos claustros superpuestos, cuyos cuadriláteros estaban potentemente iluminados por la luz cenital que invadía, a través de las galerías, sus paredes. En su tiempo fue Cuartel de la Guardia Civil, cárcel, etc (es curiosa esta metamorfosis de los monasterios devenidos a espacios expositivos del arte. 
Recuerdo a Maese Calvo en mis exposiciones de los claustros del monasterio de san Juan en Burgos, las cuales visitaba con frecuencia, cuando me contaba su prisión en el mismo, cómo allí le atrapó un reúma que le combó la espalda hasta su muerte. Otro republicano burgalés que salvó la cabeza de milagro. 

Algún día contaré esta historia, ésta y las confidencias de Modesto Ciruelos que me animaba a buscar cielos más propicios que el de la Caput Castellae ).  Ubicado en la rúa de los Notarios, en el número 1, este espacio expositivo de Zamora, era visitado forzosamente y también recorrido por los alumnos que accedían a las aulas, lo que dotaba a la exposición de una singular alegría por la juventud y ocurrencias de los chavales ante las obras que expuse. 


Y allí apareció Agustín. Sin dar ruido. Con su atuendo particularísimo. Tres camisas llevaba el poeta superpuestas, de colores malva, violeta y morado. Inspirador de Podemos, sin duda. Sus patillas en forma de hacha enmarcaban un rostro poderoso, coronado por una cabellera canosa, abundante, por donde Einstein parece que enredara el talento del autor de las versiones rítmicas de las canciones de Georges Brassens, de la versión rítmica de la Iliada, su libro de cabecera; del Sueño de la noche de verano, de Macbeth, etc. Allí nació una amistad que duró hasta su muerte. 


Agustín no me agradeció el envío. No recibí carta alguna. Pero lo iba a hacer de una forma muy especial. Me pidió que le acompañara a su casa estudio después de recorrer detenidamente la obra.  Una casona inmensa con escenario donde recitaban sus obras Agustín y sus amigos pues, para él, la poesía debía ser recitada, decida, hablada, Sonora, con ritmo, golpeando el estrado si cabe, "palabras que no se sabe de dónde vienen ni a dónde van". Por allí solía ir Amancio Prada y Chicho Sánchez Ferlosio a poner música a las canciones que escribía García Calvo. Una vez llegados a su casa, me presentó a uno de sus hijos, el cual nos preparó un café y unas pastas caseras, Agustín me llevó a conocer dónde escribía. Una habitación con una ventana que daba a la estación del ferrocarril, en la parte trasera de la casona. En esta sala no había más que una mesa con una silla en el centro, sin libro alguno. Todo de una sobriedad increíble. Unos lápices y sus plumas de tinta violeta posaban junto a unos papeles la mesa. Un asiento castellano de tres plazas y poco más. El dormitorio del genio, estaba aledaño a este estudio. Tenía un baldaquino y un fresco en el techo pintado con un tema romántico, del que me pidió opinión. Pero el asombro me lo causaron los cuadros míos que estaban colgados en las paredes de la escalera que accedía a la parte superior de la casa.  Mira, dijo Agustín. ¿Conoces estos cuadros? Me quedé estupefacto al observar cómo Agustín había preferido conservar la obra de un pintor que desconocía, al cual ahora había tenido la oportunidad de saludar.




A partir de ahí nuestra conversación derivó por los territorios de la Comuna antinacionalista que fundó en Zamora y de otras historias que sería prolijo enumerar. Pero lo que nunca olvidaré es el momento en el que me trajo su versión de la Ilíada que conocía de memoria. Una edición bellísima que me dedicó con una de sus tintas violetas: ahora me parecen grafías propicias para caminar por la epopeya, por los mitos y los dioses que jugaban con Agustín a esto de desnudar las palabras.  Esta dedicatoria que aquí reproduzco, es una de las joyas más hermosas que tengo en mi biblioteca. Está reproducida en el libro, Vallejo en Burgos, en el apartado de la Mitología, catálogo de la Antológica que el ayuntamiento de Burgos de la era Olivares, patrocinó.  En el 2013, en la sala FEC de Burgos, en una monográfica: Misticismo abstracto, colgué un cuadro-homenaje a Agustín. Hacía seis meses que había fallecido, era un lienzo, un óleo, una Ilíada de gran formato; casi tres metros de alto, con esta dedicatoria como título.



Tengo en mis manos el Sermón del Ser y no Ser de Agustín. Una edición de 1995, que leo con frecuencia y de cuyos versos finales ( son 2016 ), me voy a servir para concluir este artículo, no sin antes decirles que este inmenso poeta dio voz a un sentir anónimo, popular, que rechaza los manejos del poder.

"Bendito aquel que venga con la mano en alto
y borre las cenizas de la muerte, un día
que la red de oro de par en par se abre al aire
Y se pierden los murciélagos por el hondo cielo"


miércoles, 15 de julio de 2015

Entrevista a Pablo Peinado compilador de trans




Por Eduardo Nabal

- Hola Pablo. No eres nuevo en el tema. ¿Qué te lleva y como ha sido tu trayectoria en el universo trans y en el festival Visible? 

Bueno realmente sí soy nuevo en el tema trans. Llevo años colaborando con el colectivo Transexualia organizando exposiciones para ellos y llegó un momento en que quería saber más. Por eso decidí editar un libro sobre el tema, una mirada pluridisciplinar sobre la transexualidad y el transgénero. 
Ahora va a salir otro con el título de Vidas Trans que es un libro que recoge quince entrevistas con hombres y mujeres trans de muy diferentes edades, orígenes, niveles culturales… creo que aportará una nueva mirada hacia este colectivo. 

 -Vivimos un momento difícil para publicar. Supongo que esto ha influido un poco en la forma o el concepto que hay detrás del libro. 

Bueno en este caso no me ha resultado difícil porque es un libro editado por Transexualia con una subvención. La tirada es pequeña y el coste ha sido mínimo. Confío en que mucha gente me pida el pdf para enviárselo y que el libro se mueva mucho por todo el mundo. Y tenga una larga y fructífera vida. 

-Gays y lesbianas hablando de transexualidad. Uno se siente algo incómodo así de entrada, como ha dicho José Luis Serrano, porque siente que le unen muchas cosas y separan otras. ¿Crees que esta distinción es necesaria o algo a superar a la larga con las nuevas ideas sobre los géneros y los cuerpos? 

Creo que todos somos diferentes, incluso dentro de un mismo colectivo. Yo comparto muchas cosas con otras gays y otras no me gustan en absoluto y viceversa. 

Trabajé en Zero y sufrí discriminación por no ser un gay como los demás, como los demás que trabajaban allí quiero decir. Por eso yo siempre defiendo que cada uno sea como sea y que viva la diversidad. 
Yo me metí en un territorio que no es cien por cien mío pero que me resulta cercano y que tiene que ver con no ser como los demás, con no sentirse aceptado ni respetado, con cuestionarme mi propio género y mi orientación sexual… por eso creo que mi actitud es adecuada para enfrentar un proyecto de este tipo. 

-Estos días se habla mucho de mercantilización, y no sin razón. No obstante, si vives en un pueblo o en una ciudad pequeña el poder desplazarte a una gran capital sigue siendo algo que anima, oxigena, aunque el precio sea más o menos alto. ¿Ves esto aumentado o acentuado en el caso de las personas trans? 

No sé si te refieres a venir a Madrid a la manifestación del Orgullo o venir a vivir a Madrid. Si es a lo primero pues sí, hay mercantilización, pero hay que separar lo que hay de negocio y enriquecimiento por parte de algunos y lo que hay de espíritu reivindicativo, de apertura de una ciudad. 
No me molesta que algunos ganen dinero con el orgullo mientras haya transparencia en estos negocios y no sean propiedad exclusiva de unos pocos, de una mafia. El negocio es inevitable cuando se reúnen cientos de miles de personas, pero lo importante es reunirse y reivindicar... 

-La transfobia viene de lejos pero uno de los elementos más difíciles de sortear sin espinas es el terreno médico. ¿Cómo ves el paso adelante a la medicalización o crees que cada persona transexual tiene su trayectoria y sus aspiraciones?

Creo que España es un país avanzado en todo lo que tiene que ver con el tratamiento a personas trans, otra cosa es que esto sea mejorable y criticable, que lo es. Creo que hay que avanzar en el respeto a las personas trans, en no obligarles a hacer cosas que no les gustan o dar pasos que no desean dar. 
Creo que hay que avanzar en el respeto a sus procesos y en parte desmedicalizar todo lo relacionado con sus vidas y sus cuerpos y dejar la parte médica lo más escueta y ajustada posible. 
Una persona trans, como cualquier persona, tiene capacidad para decidir por sí misma y saber lo que quiere hacer con su cuerpo o hasta dónde quiere llegar. Sólo necesita información objetiva y clara para poder tomar sus propias decisiones, pero sin quererles vender ninguna moto. 

-El libro es bastante completo y heterogéneo. Has conseguido puntos de vista muy diferentes y hasta opuestos. ¿Ha sido deliberado o ha ido surgiendo así? 

Si la democracia tiene sentido es porque cada uno tiene derecho a decir lo que piensa, aunque sea lo contrario de lo que piensa su vecino. Creo que en este libro hay opiniones contrapuestas y quiero pensar que el lector será lo bastante inteligente como para sacar sus propias conclusiones, pero me parecía importante dar voz a todo el mundo. Los que piensan que las cosas están bien como están tienen sus razones: venimos de la nada y hemos alcanzado muchas metas. Los que piensan que las cosas están mal y que tienen que cambiar también tienen las suyas: ellos quieren mejorar lo que hay –que es mucho y bueno- porque todos los sistemas necesitan gente que los cuestione y que los haga avanzar. El equilibrio casi siempre está en el término medio… 

-Yo me ocupo del cine y algo de literatura, donde lesbianas y trans han ido detrás de los gays en visibilidad a pesar de los indiscutibles avances. ¿Cómo ves el futuro del mudo LGTB en un país en plena “recesión” y convulsiones políticas que afectan a todas pero no de la misma forma? 

Creo que el concepto cultura LGTB todavía está por asumirse. 
Que todavía queda mucho por entender, aceptar y respetar. 
Creo que las personas LGTB tenemos que construir cultura, para tener presencia social y cultural, para hacernos visibles. 
Creo que aún está por escribirse la memoria LGTB, nuestra memoria histórica está aún por construirse y cada día que pasa se pierde una memoria individual y la suma de muchas memorias es nuestra memoria colectiva. Sin memoria del pasado no se puede construir un futuro. Por eso reivindico la creación en España de un espacio cultural LGTB que incluya un museo. 
Para ello llevo más de diez años reuniendo una colección de arte –la Colección Visible- que reúne a día de hoy más de mil quinientas obras de arte de creadores de todo el mundo. Una colección de arte LGTB. Y me gustaría encontrar algún día una administración, un ayuntamiento que se interese por crear este espacio y que en él puedan quedar depositadas y bien cuidadas estas obras de arte que con tanto cariño llevo años y años reuniendo para que tengan un futuro. Y desde el futuro ofrezcan una mirada hacia nuestro pasado, ese pasado de falta de derechos, reivindicaciones y lucha. 
Ese pasado de LGTBfobia, pero también de matrimonio igualitario, de igualdad de género, de lucha por el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, sin que sean otros lo que decidan por nosotros.

martes, 14 de julio de 2015

El ayuntamiento de Burgos acuerda la creación de un Parque Municipal de Viviendas sociales

Foto de archivo  Hace años que PAH Burgos exigía un parque de viviendas sociales. Ha tenido que haber un cambio en la configuración del ayuntamiento de la ciudad para que se pudiera crear.
Por PAH Burgos

CONSEGUIDO: PARQUE MUNICIPAL DE VIVIENDAS SOCIALES
Tras años exigiéndolo, PAH Burgos hemos conseguido que el Ayuntamiento de Burgos (por unanimidad de todos sus Grupos Políticos) acuerde en el próximo Pleno Municipal (24 julio), la creación de un Parque Municipal de Viviendas Sociales, destinadas, no solo a familias en proceso de ejecución hipotecaria, sino y en principio, a familias en riesgo de exclusión social.
El Parque Municipal, que será gestionado por los Servicios Municipales directamente, se formará con viviendas municipales que se rehabiliten o compren, de otras Administraciones, y aportadas por las Entidades Bancarias que se comprometan a no ejecutar ningún lanzamiento de vivienda habitual y única. Confiamos en que ningún Banco con oficinas en Burgos, se quede al margen de este acuerdo. Esto posibilitará la inmediata puesta en marcha de alquileres sociales, que si bien no serán inminentes (ya que hay que desarrollar este acuerdo, aprobar Reglamento y firmar los oportunos convenios) en el plazo de 4 meses podría estar parcialmente operativo.

Además se aprobarán otras iniciativas, también de PAH Burgos, transversales en defensa del Derecho a la Vivienda y que afectan a temas tales como la pobreza energética, al asesoramiento jurídico a familias en procesos ejecutivos, y la promoción de iniciativas para modificaciones legislativas en cumplimiento de la obligación que tienen los poderes públicos de proteger el Derecho a la Vivienda.
Una vez mas la lucha de la PAH ha conseguido lo que las Administraciones negaban; garantizar el Derecho a la Vivienda, y a una Vivienda Digna.
Documento íntegro


Recomendado:

Asamblea de parad@s y precari@s: en marcha su campaña "Por el empleo digno, contra la degradación laboral"


Por Burgos Dijital

La Asamblea de parad@s y precari@s acudió ayer por la mañana al servicio de Inspección provincial de trabajo y Seguridad Social para intentar averiguar si el escrito que les habían remitido el pasado 15 de junio había sido recibido, ya que no habían obtenido respuesta alguna.

La Asamblea tiene en marcha la campaña "Por el empleo digno, contra la degradación laboral", con la cual quieren concienciar sobre los procesos de degradación de los derechos laborales de las/os trabajadoras/es y denunciar dicha degradación. Están interesados en saber qué papel tiene el servicio de Inspección de trabajo en la supervisión de las condiciones laborales cuando se realizan inspecciones en las empresas; quieren saber qué se está haciendo contra las jornadas interminables, horas extra no pagadas, falsas medias jornadas que duran más de lo estipulado en el contrato, disponiblidades en todo momento no remuneradas, flexibilizacion de medidas de prevención de accidentes, o falta de medios para el seguro y correcto desempeño del trabajo.

Dentro de esta misma campaña se ocuparán de buscar respuestas a la privatizacion encubierta del servicio de Orientación e Inserción laboral de 3000 inscritos en el ECYL (parados, precarios, pendientes de jubilación) que se ha llevado a cabo. Tras el despido en 2013 de alrededor de 150 orientadores laborales (despido fallido en parte, ya que algunos tuvieron que ser readmitidos), el servicio se ha externalizado a través de la UTE Fundación Sócrates (¿fundación? ¿empresa?, sobre la que pesan serias sospechas de fraude). En Burgos esto ha perjudicado gravemente a los usuarios del servicio, obligándoles a desplazarse hasta las instalaciones (en Villalbilla, con el inconveniente que supone para muchos de ellos el desplazamiento hasta allí, ya que no hay autobuses públicos), además de las dudas que plantea esta situación sobre la protección de datos.


Para leer más:
http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2015/06/el-consejero-de-economia-se-despide-con.html

http://paradosyprecariosburgos.blogspot.com.es/2015/06/asamblea-parados-y-precarios-frente.html

lunes, 13 de julio de 2015

Sampedros cojos

Por Carolina R. Tenaz

Los resultados de las últimas elecciones son una pulsión de los cambios que se dan en nuestra ciudad en los últimos años.  Los sampedros, sin embargo, siguen exhalando un cierto aroma rancio, y dan la sensación de no evolucionar al mismo ritmo que la ciudad.  

Los Sampedros del PP son más unas fiestas patronales que unas fiestas populares.  Toros, peñas, y casetas de pinchos, conforman el pivote, casi monopolio, en torno al  cual se programan unas fiestas que dejan al margen a gran parte del tejido social y asociativo de la cuidad.

En los sampedros no parecen encontrar acomodo alguno colectivos que son motores sociales de la ciudad.  Que las fiestas promuevan las identidades no problemáticas no es un fallo atribuible en exclusiva a los Lacalle’s boys and girls, a ellos les va bien restringiendo al máximo la participación ciudadana.  Siguen controlando de este modo el guión, y la puesta en escena de la ciudad en unas fechas importantes.  Dicho de otra manera, siguen controlando el imaginario colectivo del burgalesismo, en su cita anual de puesta de largo.   La inevitable caspa enarbolada en nombre de la tradición de las reinas, himnos, autoridades y vírgenes profanadas por el humo de las farias en las corridas de toros, no encuentra contrapunto alguno.   El Burgos alternativo no se encuentra por ningún lado, y queda claro que en esta categoría  no cuento ni con los macrobotellones municipales como el Parral, ni con los espontáneos a orillas del Arlanzón, igualmente bendecidos por Lacalle. 

El caso es que, desde el Burgos que proclama desear un cambio, del que este blog forma parte, no se ha hecho prácticamente nada.  Ni siquiera Imagina Burgos, si es que coincide en el diagnóstico, parece haberse preocupado ni ocupado del asunto.  Bastaba con aplicar los principios del buen funcionamiento de la política que en teoría rigen en IB, como el de la participación ciudadana  a algo, en el fondo tan político, como las fiestas de la ciudad.    


Otros artículos de Carolina Tenaz :


13 de julio: comienza la campaña "Por el empleo digno, contra la degradación laboral"



Por Asamblea de parados y precarios

Este lunes 13 Julio de 11.00 a 13.00 la Asamblea de parados y precarios arrancamos la campaña "Por el empleo digno, contra la degradación laboral", convocando concentración ante la Inspección provincial de trabajo y Seguridad social para conseguir que nos respondan a la petición de cita registrada hace más de 20 días.

domingo, 12 de julio de 2015

Caja Burgos, Corrupción y codicia de la mano del PP #saqueoCajaburgos4

Por BurgosDijital y CSR Gamonal.

Los directivos: lo mejor de Burgos



Otro aspecto que siempre ha formado parte de la polémica en la caja ha sido el de la elección de sus directivos. Entre éstos siempre han destacado personajes de rancio abolengo, representantes de la oligarquía burgalesa, o bien directamente enchufados por los diferentes partidos políticos, especialmente el Partido Popular. También algunas instituciones como la Cámara de Comercio o algunas secciones de la UBU, más dedicada en muchas ocasiones a estrechar lazos clientelares que a la socialización de los conocimientos, han servido de trampolín para que muchos profesionales del robo y el engaño, con la “representación” como único oficio conocido, se ganaran la vida a costa de los ahorros de los y las burgalesas y del dinero público. Podemos comprobar como muchos de los directivos y exdirectivos de la entidad han ido turnándose en estas instituciones formando un estamento social propio. Lo que muchos llaman el Burgos “feudal”.

Además, en los últimos años, numerosos escándalos y algunos procesos judiciales han evidenciado que algunos individuos, legal o ilegalmente, amasaban inmensas retribuciones (en salarios múltiples y grandes comisiones) o se concedían créditos a sí mismos, que no tenían por costumbre devolver.

Comencemos por una pareja conocida en Burgos: el exconcejal y flamante nuevo procurador del Partido Popular Ángel Ibáñez y el exrector de la UBU José María Leal. Estos dos prohombres forjaron su relación en la década de los 90, cuando el primero estudiaba en la universidad y el segundo aspiraba a dominarla. Ángel Ibáñez, apodado “el bufón del rector” por una organización estudiantil, se dedicaba a maniobrar desde el CAUBU y a través de las publicaciones de la universidad para favorecer la posición del entonces candidato a rector. Su alianza era pública y notoria, y numerosas asociaciones de estudiantes denunciaron cómo Ibáñez, ya en Nuevas Generaciones, daba un “golpe de estado” en las elecciones al Claustro Universitario impidiendo la participación plena del alumnado.

Al mismo tiempo se dedicaba a criticar y criminalizar a cualquier grupo de estudiantes que planteara reivindicaciones y criticara al rector, ya fuera por demandar las prácticas en Magisterio o por exigir profesores en la Escuela Politécnica Superior, por poner dos ejemplos. Para muchos era evidente que Javier Lacalle, entonces secretario general de NNGG, era quien asesoraba a Ibáñez.

¿Agradeció José María Leal este apoyo incondicional en todos los conflictos? Por supuesto: el mayor de sus favores colocar a Ibáñez al frente del Servicio de Empleo de la UBU. Allí se ganó a pulso su apodo de “lamparillas”, porque cuando llegaba a su despacho encendía la luz; después salía y volvía al final de su jornada para apagarla.

Desde luego, era evidente que no cumplía una jornada laboral “estándar”, porque este superhombre llegó a ocupar simultáneamente otros dos cargos: el de concejal y el de directivo de Caja Burgos. Aunque claro, en vista de las circunstancias también es difícil saber si podía cumplirla en cualquiera de las otras dos ocupaciones.

Cobraba unos 32.000 euros anuales de la UBU, aparte de sus retribuciones como concejal y jugosas dietas de Caja Burgos, percibiendo además su salario como consejero.Tres buenos sueldos, tres puestos de influencia para gestionar personal, tres lugares donde ejercer el poder y tres posiciones para defender sus intereses y los del Partido Popular.

¿Qué pasó con José María Leal cuando finalizó su mandato como rector? Pues, como muchos sabrán, fue “sorprendentementeelegido presidente de la Fundación Caja Burgos, con la intermediación de Ángel Ibáñez y Javier Lacalle, entre otros. Parece que esta peculiar, aunque poco filantrópica, “cadena de favores” no tiene fin.

El escándalo Arribas

Sin embargo, hasta la fecha el escándalo más grave parece apuntar al conocido José María Arribas.

Militante de la antigua Alianza Popular que ocupó la presidencia de Caja Burgos en los años 80 y, posteriormente, del año 2003 al 2011. En esta última época concede créditos a sus propias empresas por valor de 34 millones de euros, a un interés privilegiado. Aunque nada se sabe de otros cuantos afortunados en menor medida, ya que la prensa informó que estas operaciones suponían un 93% de los créditos que los directivos se autoconcedieron, por lo que tenemos una cantidad adjudicada de créditos por valor de 2,55 millones de euros de los que se desconocen sus destinatarios.

En cualquier caso, José María Arribas, en una clara posición de privilegio se concedió a sí mismo una serie de créditos destinados supuestamente a hacer frente a las dificultades de solvencia por las que atravesaban empresas como Industrias Basati SA, Tramitación de Residuos SL e Industrias del Arlanzón, SAIndasa, que acabaron siendo presas de la quiebra, dejando a muchas familias en la calle sin cobrar las indemnizaciones que les correspondían. El paradero actual del dinero que Arribas cogió de la caja sigue sin aclararse y no se sabe si el proceso judicial abierto conseguirá encontrarlo.

Para terminar, además del lucro indebido, Arribas utilizó a la Caja como suelen hacerlo los prohombres burgaleses. Consiguió que su hija adoptiva Eugenia Arribas García fuera contratada para un buen puesto por Banca Cívica con destino en Washington, en esa famosa sucursal inaugurada por Urdangarín y la infanta, que nunca se llegó a abrir. Algunos medios hablan de otros familiares “enchufados”, pero no se atreven a dar nombres.

viernes, 10 de julio de 2015

La memoria selectiva y las heridas del silencio

Fosa de Estépar donde fueron exhumados los últimos cadáveres en abril de 2015:
un clavel por cada asesinado

Por Basilio El Bagauda

Hace ya algunos años, cuando entré por primera vez en el antiguo monasterio de Las Bernardas que por aquel entonces ya era sede de la Escuela Municipal de Música, algo se me removió por dentro.

Si alguien ha entrado alguna vez allí y ha subido hasta la primera planta, habrá observado que en sus pasillos cuelgan carteles y cuadros relacionados con instrumentos y con músicos clásicos universales y de la tierra. También dentro de las aulas se aprecian los mismos motivos decorativos.

De una de las paredes en un aula situado al fondo cuelga un cuadro que, en su momento, me llamó la atención. En realidad no era más que una lámina enmarcada y ajada por el tiempo, con una pequeña imagen y una breve remembranza de un famoso músico burgalés: Antonio José.

A pesar de saber quién era y por qué estaba allí, me dispuse a leer los tres párrafos con los que alguien tuvo la osadía, como ocurría con el resto de músicos, de resumir su biografía: tengo la mala manía de leer todo lo que está a la altura de mi vista.


Cuál fue mi sorpresa, y rápidamente mi enojo, al comprobar que su vida había acabado sin más en los montes de Estépar: ¿un joven músico muriendo en medio de un monte, sin más explicación? ¿Fue allí a morir como los elefantes van a “su cementerio” cuando barruntan el final? ¿Estaba buscando allí la inspiración y al no encontrarla se marchitó como se marchitan las flores cuando su sustancia se consume?

Monte de Estépar. Al fondo, el encinar donde supuestamente asesinaron a Antonio José
Es evidente que no me hice esas preguntas pues bien sabía que Antonio José, como tantos otros españoles que habían puesto sus esperanzas en un cambio cultural, político y social tras años de dictadura y de una monarquía corrupta y desquiciada, fue asesinado por estar en el lugar y en el momento equivocado. Pero también y, sobre todo también, por haber defendido públicamente unos valores y unos principios éticos y estéticos alineados, seguramente con todas las reservas críticas que todo hombre y mujer libres deben tener, con el nuevo orden republicano que se habían dado para sí la mayoría de los españoles.

Por supuesto que toda persona tiene todo el derecho a reservar sus más íntimas confesiones y sus más arraigados valores. Jamás discutiré el derecho que todo ser humano tiene no sólo a ser libre sino también a sentir miedo, prisión de la mente, puesto que el miedo es libre pero contrario a la verdadera libertad personal.

Tampoco creo que nadie sea intrínsecamente mejor o peor persona por decir o callar lo que piensa, pero en tiempos duros y peligrosos como fueron los vividos por Antonio José o como los que ahora mismo padecen millones de personas arrojadas a la miseria y con cada vez menos derechos para ejercer la protesta, la valentía con la que se denuncian las injusticias eran y son una inestimable virtud que eleva a las personas que la ejercen por encima del resto.

Y llegados a este punto, todos deberíamos de reflexionar acerca de lo que significa el silencio y la ocultación tras 40 años de la muerte del caudillo criminal, del fondo y la forma del fin de la existencia de tantas y tantas víctimas que aún siguen sepultadas en paraderos desconocidos y escondidas en los sótanos de nuestras instituciones.

Nuestra democracia nació bajo el peso de una clase dominante integrada por los herederos de la victoria del 39’ - algunos en el búnker, unos pocos disidentes y los más disfrazados por conveniencia - y por la gigantesca red clientelar creada alrededor de jerarcas militares, religiosos y empresariales, los más fieles integrantes del Opus Dei.

Esta clase social conformó a lo largo de 40 años “de paz” una sociedad reprimida, hipócrita, tremendamente violenta y hermética donde los perdedores y su descendencia pagaron el precio con sumisión, producto del miedo a una violencia permitida y latente de clase y de género, y también con su libertad y con su vida si el miedo no los vencía.

El Estado se convirtió en una máquina de control social a través de la violencia institucionalizada y de la inexistencia premeditada de garantías jurídicas de ningún tipo. Con todo ello, en el cambio a un nuevo orden político, al producirse de manera dirigida, no se trató de acabar rápidamente con las enfermedades que arrastraba el país y algunas de ellas, quizá demasiadas, se han hecho fuertes en nuestro cuerpo social: el grito frente a la barbarie represiva no es más que una apelación a la justicia que aún no se ha hecho mientras otros pretenden seguir mirando para otro lado.

Ahora voy a lo personal, aquello por lo que a cada uno le duele el alma o le trae simplemente recuerdos. Afortunadamente he de decir que entre mis antepasados no hay ningún ser querido al que le segaran su vida con una muerte violenta ni tampoco ninguno del que no sepamos dónde llorarle o simplemente recordarle. Entiendo que eso tiene que ser tremendamente doloroso…

Sin embargo una de mis dos abuelas, la madre de mi padre, recordaba con mucha lucidez los últimos años de la Segunda República y el infierno posterior. Nunca quiso transmitir angustia ni miedo cuando recordaba con exactitud matemática lo ocurrido ese 19 de julio del 36 en un importante pueblo de Tierra de Campos donde toda la familia vivía. Cuando unos cuantos señores de uniforme llamaron a la puerta de su casa y su madre respondió que el cabeza de familia  no se encontraba en ella. Tras el conveniente registro comprobaron que la mujer sólo estaba rodeada de niños y niñas y el marido “se había olido la tostada” y al quedarse sóla con sus hijos les repitió hasta el hartazgo que a nadie se le ocurriera gritar por la calle una buena ristra de expresiones inconvenientes.

De poco sirvieron sus precauciones y unas horas después el marido, mi bisabuelo al que yo no llegué a conocer, era apresado junto a otros tantos hombres que se dirigían a la capital conscientes de que era allí dónde se jugaba la batalla más a su alcance. Puestos a disposición judicial fueron juzgados por el asesinato de un conocido terrateniente y falangista de la localidad

Al final como no pudieron demostrar que más de 20 hombres estaban involucrados a la vez en un homicidio, todos ellos fueron juzgados de una manera o de otra por su pasado político: acudir a manifestaciones, ser afiliado, provocar a la autoridad... No fue necesario que el padre de mi abuela pegara un solo tiro para acabar con una pena de 20 años, como tantos otros…

Lo que más recordaba y le dolía a mi abuela era que en realidad eso sirviera, o a esa conclusión llegó, para intentar romper a las familias, acabar con su economía, destrozar su hábitat, aniquilar toda posibilidad de convivencia y de supervivencia. Tras ser despojados de todo hicieron su pequeña emigración a la ciudad, como tantos, para poder sobrevivir y seguir el camino presidiario de su padre. 

Tras ser despojados de todo, el sistema seguía funcionando para que estas familias no levantaran cabeza, para que la pobreza fuera un castigo trasmitido como herencia. Y a pesar de ello, y de todas las zozobras por las que pasó su familia y pasó ella al formar la suya nunca contaba todo esto con rencor, sino con orgullo y dignidad. Era consciente de que su España había hecho todo lo posible por maltratarla a ella y a los suyos y no lo había conseguido, no del todo.

Mi padre, de todos sus hermanos, era quizá el más consciente de las herencias y memorias de la familia y tenía en su alma alojada la rabia que mi abuela no había estado dispuesta a mantener para sí. El que más rabia sentía al no saber completamente el porqué de las desgracias de su abuelo, perseguido por el sistema hasta que dejó de ser molesto, ni como había empezado todo.

Mi padre era un hombre hermético y airado pero emotivo, poco dispuesto a la comunicación y aún menos al agradecimiento y pocas veces al cariño, para que vamos a engañarnos. Explico esto no por gusto sino para que se entienda mejor que el día que más feliz y más emotivo que yo le recuerdo a mi padre fue el día que aparecí por casa con unos cuantos papeles entre las manos y le expliqué que gracias a una serie de personas que trabajaban para una Asociación de Memoria Histórica había conseguido el historial de prisiones y los motivos por los que su abuelo había acabado entre rejas. Se acercó a mí y me hizo saber con las lágrimas que nunca se había permitido tener que era el mejor regalo del mundo que nadie le había hecho nunca.

Así de esa manera pude entender mejor la historia de la familia, los recuerdos de mi abuela y pude ver al padre humano y cercano que siempre se había ocultado.

Por eso creo que el silencio mata y que la ocultación deja heridas incurables que no ayudan a dignificar nuestra vida colectiva. Muy al contrario nos dividen, nos angustian y acaban con la empatía necesaria que toda persona debe de tener por las víctimas.
Hoy he sabido que el Ayuntamiento de Burgos, como al parecer en otras ciudades de España, celebraba un acto en conmemoración del asesinato de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas de ETA. También que lo convocaba con gran solemnidad la concejala popular Gema Conde, la misma que forma parte de un grupo que nada quiere saber ni de la memoria histórica ni de recuperar de la ignominia del olvido a quien simplemente había defendido el orden democrático.
Es muy triste que haya una parte de los españoles que consideren que los vivos se merecen justicias diferentes y que  esto debe durar hasta más allá de su muerte. Pero es aún más triste comprobar como un grupo político cercano a mis valores, al memorialismo, y que se ha presentado como la candidatura popular, Imagina Burgos, se haya presentado al homenaje sin realizar ninguna acción política que deje en evidencia a los hipócritas y populistas populares: hubiera bastado con una rueda de prensa en la que el líder de la formación hubiera invitado a la concejala a hacer homenaje a las víctimas que siguen criminalmente sepultadas.


¡¡Qué pena!! ¡¡Para estas alforjas ya tenemos al PSOE!!