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jueves, 21 de mayo de 2015

Pruebas, pruebas, pruebas... el informe PISA

Por Matilde Tilde


"Este examen es clave para ayudar a mejorar la calidad, equidad y eficiencia de nuestros sistemas educativos", señala el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación.  El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo. En el informe realizado en el 2009 participaron 35 países de Europa, 12 de Asia, 11 de América, dos de Oceanía y uno de África, siendo un total de 61 países, en cada uno de los cuales fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.

La OCDE es la sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948. Su objetivo era el establecimiento de una organización permanente encargada, en primer lugar, de garantizar la puesta en marcha de un programa de recuperación conjunta (el Plan Marshall) y, en particular, de supervisar la distribución de la ayuda. La organización nació cuando veinte países, tanto de América del Norte como de Europa, se adhirieron a la «Convención de la OCDE» llevada a cabo en París el 14 de diciembre de 1960. Actualmente, la OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medio ambiente. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente. El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios.2

En esta edición, a través de las pruebas, pretenden medir las habilidades asociadas al carácter y a la forma de ser del estudiante -"Competencias socioemocionales", las llama Andreas Schleicher, el padre de Pisa- y analizar su capacidad de trabajar en equipo, de expresar sus ideas y de tener un espíritu crítico. Además de la Resolución de Problemas Colaborativos, Pisa 2015 examinará sobre las competencias que han estado presentes en otras ediciones de esta prueba trienal en la que en 2012 participaron 70 países (9 más que en 2009). Habrá preguntas de Matemáticas, de  Comprensión Lectora  y de  Competencias Financieras, pero las Ciencias serán las protagonistas en esta ocasión. 

Las pruebas del informe Pisa de este año contienen una novedad: se realizarán íntegramente por ordenador. El INEE ha colgado ya en su web algunos modelos de preguntas y los criterios para corregirlas para el examen que 35.000 alumnas/os de 15 años repartidos por 900 centros de todas las comunidades autónomas españolas realizarán a partir del  lunes día 20 y hasta el 30 de mayo. Durante dos horas, estarán a merced del estudio comparativo sobre educación más famoso y más citado del mundo. En otro momento podemos entrar a debatir sobre el tipo de preguntas en cuestión y en el hecho de que se hagan íntegramente por ordenador y se pretenda que nos dé una información “amplísima-completísima-y-superfiable” de las competencias académicas y socioemocionales de nuestros estudiantes.

Lo que llama la atención de las pruebas de este tipo es la tendencia a la homogeneización que nos invade en todo, pero que aquí resulta de lo más llamativo; ¿por qué habría que pasar el mismo examen a alumnos de 70 países diferentes y esperar que los resultados fueran similares? ¿Acaso son similares los países mismos? ¿Son similares sus niveles de renta, sus políticas, sus habitantes, su nivel de inversión real en Educación? La explicación de por qué se realizan estos exámenes es la voluntad de mejorar los sistemas educativos de los distintos países participantes, de aumentar su equidad y su eficiencia. ¿Me puede decir alguien entonces por qué en nuestro sistema educativo cada vez hay menos recursos, sobre todo humanos? Además, no hay adaptaciones para los alumnos con necesidades educativas especiales. ¿Es eso mejorar la equidad?

Lo que está claro es que basar en un examen puesto desde un organismo como la OCDE  las supuestas mejoras en la calidad de un sistema educativo es bastante peregrino. Os aseguro que con preguntar a los profesores y profesoras que trabajan a diario en nuestros centros educativos obtendríamos perfectamente las claves para mejorar: recuperar recursos que han sido eliminados (educación compensatoria, profesorado de apoyo, etc.), dar la posibilidad de hacer grupos flexibles, detección (y solución) de problemas de diferente índole a edades tempranas, correcta e inmediata sustitución de las bajas del profesorado,  y un larguísimo etcétera.  No sé a vosotros, pero a mí, en realidad,  me queda la esperanza de que el hecho de que nuestro alumnado no salga muy bien parado en el Informe “de la ciudad de la torre inclinada” signifique que aún no nos tienen tan agarrados por la pechera como les gustaría a algunos (es decir, que nuestros alumnos no piensan como se supone desde determinados sectores que tienen que pensar).

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